Sin más preámbulos, he aquí la preselección de 16 obras:
- Hamlet, de William Shakespeare. Se trata de una de las más importantes tragedias del autor inglés, que relata la historia de venganza de Hamlet, un príncipe danés que ha descubierto un terrible secreto: su tío Claudio asesinó a su padre para hacerse con el trono y casarse con su madre. Hamlet emprenderá entonces un camino hacia la locura que le llevará a la muerte y al desastre.
- Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Tras su última victoria militar, Don Pedro, rey de Aragón, llega a Messina para disfrutar de la paz con sus soldados. Le acompañan el joven Claudio y el mordaz Benedicto, quienes, de formas muy dispares, conocerán el amor de dos mujeres completamente distintas, la gentil Hero y la terrible Beatriz, respectivamente. Sin embargo, toda esa felicidad tratará de aguarla el infame príncipe don Juan, que no soporta tanta alegría tras su derrota frente a su hermano.
- Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Su comedia más popular, que narra cómo cuatro jóvenes atenienses, unidos por los lazos del amor y el desprecio, se verán arrastrados sin quererlo ni saberlo por las confabulaciones y caprichos de Oberón, rey de las hadas, quien, por medio de su sirviente Puck, jugará con los sentimientos de todos, incluidos los de su reina Titania.
- La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Segismundo, tras vivir toda una vida encerrado en una torre sin saber por qué, se despierta una mañana en mitad del palacio real de Polonia, donde es tratado como un príncipe. Aunque él cree que está en un sueño, en realidad sí es el príncipe, quien fue encarcelado cuando niño por su padre, el rey Basilio, ya que este tuvo una premonición de que su hijo sería un tirano cruel. Y, efectivamente, así actúa, lo que lleva a Basilio a encerrarle de nuevo. Es entonces cuando Segismundo cumplirá con su destino, pero de un modo que nadie, ni siquiera Basilio, puede esperar...
- Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El pueblo de Fuenteovejuna vive oprimido por un Comendador déspota y miserable, que les hace la vida imposible. Su última atrocidad es forzar a Laurencia, una humilde campesina, a acostarse con él, lo que termina por encender el odio de los habitantes, que se alzan en armas contra él. Los reyes han de llegar entonces al pueblo para calmar los ánimos y averiguar qué es lo que ha ocurrido; y, al ver que los campesinos sólo querían justicia por todas las crueldades que les hizo el Comendador, absuelve al pueblo de toda culpa por lo sucedido.
- El perro del hortelano, de Lope de Vega. Se trata de una comedia de enredo, que cuenta los turbulentos amores entre una dama, Diana, condesa de Belflor, y un secretario, Teodoro, un guapo joven de condición social más desfavorecida, pero que hace gala de ingenio, en su oficio de escritor. Finalmente la pareja puede unirse en feliz matrimonio, aunque gracias a que Teodoro engaña a los demás probando un origen noble.
- Tartufo, de Molière. Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beaturrón que lleva un tiempo viviendo a su costa, sin que él se dé cuenta. El mediocre y ladino Tartufo, de hecho, siempre consigue que Orgón caiga en sus engaños y le dé todo lo que pida, hasta que la familia de Orgón, harta del beato, le tiende una trampa y logra echarlo de la casa. Lamentablemente, cuando todo parece que acabará bien, Tartufo regresa, dispuesto a vengarse de la familia que lo acogió en su seno.
- Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. El protagonista, Max Estrella, es un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. El libro narra su última noche, en la que recorre medio Madrid con su amigo y representante Don Latino de Hispalis, viendo lo desgraciada y miserable que es la sociedad española de la época. La mala suerte que le rodea le acabará salpicando a él mismo, pero no a aquellos que realmente lo merecen, demostrándose así lo cruel y absurda que puede ser la vida.
- Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Un grupo de soldados renegados ha sido desplazado a una posición de avanzadilla en mitad de la III Guerra Mundial. Todos están al mando del cabo Goban, quien los trata como verdadera escoria, lo que no gustará a dichos soldados, que se sublevarán contra él y le acabarán matando. Pero dicha muerte no les traerá la paz y todos, uno a uno, irán sucumbiendo ante sus demonios, azuzados por el crimen que acaban de cometer.
- Peer Gynt, de Henrik Ibsen. Peer Gynt es un joven noruego con muy mal carácter, caprichoso, egocéntrico y egoísta, que tendrá que huir de su pueblo por culpa de su genio. En sus viajes, hará fortuna y la perderá con la misma facilidad, dándose cuenta, con el paso del tiempo, de cómo ha desperdiciado su vida, si bien no rectificará ni enmendará sus malas acciones hasta casi el mismo final, cuando la Muerte y el Demonio vengan a llevarse su alma.
- Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Trata del drama de unas familias de clase media-baja en la posguerra española, las cuales viven todas en el mismo bloque de apartamentos. Fernando, el hijo de doña Asunción, intentará salir de su barrio y convertirse en alguien, pero su cabeza, muy mal amueblada, le llevará a tomar decisiones que le acabarán encerrando para siempre en su casa, peleado con sus antiguos amigos y amargado por no haber hecho nada para, realmente, cambiar las cosas.
- Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Don Juan es un aventurero, pendenciero y mujeriego, que regresa a Sevilla tras un periplo por Italia, donde ha dejado un importante rastro de muerte y vicio. Y en la capital hispalense se propone seguir por ese camino, hasta que se topa con la angelical Doña Inés, una monja que cautiva su corazón. Don Juan la rapta y trata de convencer a su padre para que se la dé en matrimonio, pero los acontecimientos se desarrollan peor de lo esperado para Don Juan, que ha de huir de Sevilla sin su Inés. Al cabo de los años, regresará a Sevilla, pero sus crímenes volverán de la tumba para llevarle a la perdición, a menos que Inés lo impida.
- Tío Vania, de Anton Chejov. En una mansión rural de Rusia vive Serevriakov, un viejo intelectual amargado por culpa de la edad, al que le rodea la infelicidad: Elena, su mujer, mucho más joven que él, le entristece la forma de ser de su marido; Vania está furioso consigo mismo por haber malgastado su vida en servir a Serevriakov, al que ha pasado de admirar a repudiar; Sonia no logra, por culpa de su aspecto, llamar la atención del doctor Astrov... Y así, todos ellos van viviendo sus vidas, conscientes de que solo les quedan dos cosas, a saber, el trabajo duro y la soledad. Y nada lo cambiará.
- Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La obra gira en torno a la futura boda entre dos novios. El novio está decidido a casarse y se lo comunica a su madre, quien recela del enlace porque la prometida de su hijo fue novia de Leonardo, enemigo declarado de su familia. El amor de la novia por Leonardo, amor que ya creía olvidado, vuelve a despertar cuando lo ve el día de su boda. La locura se apodera de ella y decide fugarse con Leonardo, dejando a su novio plantado en el altar y con sed de venganza. El novio buscará furioso por el monte a los dos fugados, encontrará a Leonardo y los dos lucharán por el amor de la novia y el honor de sus familias, sin saber que esa pelea los llevará a la muerte.
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer mayor que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Y obligará a todas sus hijas a seguirlo junto a ella, aunque sea a la fuerza. Algunas de ellas sí se someterán a la voluntad de su madre, pero otras no tolerarán que su libertad y sus deseos se vean entorpecidos por los designios de una vieja. En este sentido, Adela, la más joven de todas ellas, se subleva contra su madre y sus hermanas por el amor de Pepe el Romano, prometido de Angustias, su hermana mayor, y deseado también por Martirio, quien no se ha podido casar por culpa de Bernarda. La tensión familiar crecerá hasta un punto insoportable, que estallará en un conflicto de tristes consecuencias.
- El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. Doña Paquita, una joven de 16 años, es obligada por su madre, doña Irene, a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo, este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento, se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual con un hombre mucho mayor que ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario