jueves, 29 de marzo de 2012

2º ESO: Los complementos verbales (I)

Después de estudiar los tipos de sintagma y el comienzo del análisis sintáctico, es el momento de pasar a la tercera fase, a saber, reconocer los diferentes complementos que puede llevar el núcleo del sintagma verbal. De momento, hemos visto tres, aunque hay muchos más, los cuales estudiaremos a la vuelta de las vacaciones. Por ahora, veamos más a fondo los que ya conocemos:

1) El complemento directo es aquel que recibe directamente la acción del verbo:
Yo cojo otro muelle - “Otro muelle” recibe directamente la acción del verbo.

Voy a matar a Moe - “A Moe” recibe directamente la acción del verbo.

El complemento directo, que solo aparece si el verbo es predicativo, será un sintagma nominal o uno preposicional que empezará con la preposición a (cuando se refiere a personas: Voy a matar a Moe). Para saber reconocerlo, disponemos de tres tipos de pruebas:

I.-    Preguntarle al verbo qué recibe la acción del verbo: ¿Qué cojo?; ¿Qué voy a matar?

II.- Sustituir lo que creemos que es el complemento directo por los pronombres lo, la, los o las: Yo lo cojo; voy a matarlo.

III.- Pasar la oración a voz pasiva. El complemento directo SIEMPRE será, en pasiva, el sujeto paciente:

Yo cojo otro muelle - Otro muelle es cogido por mí.

Voy a matar a Moe - Moe va a ser matado por mí.

Los pronombres que pueden actuar como complementos directos son: me, te, se, lo, la, los, las, nos y os.

2) El complemento indirecto es aquel que recibe indirectamente el daño o el provecho de la acción del verbo:

He hecho una tarta para mis amigas - “Mis amigas” van a ser las que se aprovechen de la tarta que se ha hecho.

Daré una paliza a ese Smithers - “Ese Smithers” va a ser el que sufra el daño de la paliza que se va a dar.

El complemento indirecto será SIEMPRE un sintagma preposicional que empezará con las preposiciones “a” o “para”. Para saber reconocerlo, disponemos de dos tipos de pruebas:

I.-    Preguntarle al verbo a quién o para quién se hace la acción del verbo: ¿Para quién he hecho?; ¿a quién daré?

II.- Sustituir lo que creemos que es el complemento indirecto por los pronombres le o les: Les he hecho una tarta; le daré una paliza.

Los pronombres que pueden actuar como complementos indirectos son: me, te, se, le, les, nos y os.

3) El atributo es un complemento que tan sólo llevan los verbos copulativos (ser, estar, parecer) y que indica cualidad o estado. El atributo va a ser el sintagma adjetival, nominal o preposicional que exprese una característica del sujeto:

Homer Simpson es gordo - Sintagma adjetival que actúa como atributo.

Krusty es un payaso de la televisión - Sintagma nominal que actúa como atributo.

La familia Simpson está en Springfield - Sintagma preposicional que actúa como atributo.

Ned Flanders parece joven -  Sintagma adjetival que actúa como atributo.

No hay comentarios: