martes, 29 de mayo de 2012

1º ESO: Los subgéneros teatrales

Llegamos al último tramo del curso y, con él, a la última entrada sobre literatura que os voy a escribir, en la que os resumiré los tres subgéneros teatrales que existen, a saber, la comedia, la tragedia y el drama. No haré lo propio con la representación teatral, puesto que, primero, ya lo tenéis todo en las definiciones del tema 12; y, segundo, porque es una materia demasiado sencilla, que no necesita mucha explicación.

Veamos, sin más antelación, qué subgéneros teatrales existen:

A) Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando hasta que se muera a su marido e hijos muertos; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.

B) Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.

C) Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).


¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios! Por cierto, aprovecho para recordaros que, en el examen del 1 de junio, entra:



3.- Los subgéneros teatrales: visto en esta entrada.




¡Ánimo y a estudiar, que ya os queda poco!

viernes, 25 de mayo de 2012

1º ESO: Definiciones del tema 12

* Medios de comunicación: aquellos cuya misión es ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo. Existen cuatro en el mundo, a saber, la prensa, la radio, la televisión e Internet.

* Prensa: Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).

* Radio: Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo. 

* Televisión: Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

* Internet: Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.

* Periódico: medio de comunicación que forma parte de la prensa escrita, y no se limita a dar información de actualidad, sino que también ofrece opinión sobre dichos acontecimientos. Todos los periódicos presentan, por tanto, tres tipos de texto periodístico, a saber, los de información, los de opinión y los mixtos, los cuales, según el tema que traten, irán a una sección u otra del periódico. Este medio también consta de una portada, que es la primera hoja del mismo, donde se presentan las noticias más relevantes que tiene en su interior; y una contraportada, que es la última hoja de este medio, donde se incluyen entrevistas, artículos de opinión, reportajes curiosos...

* Género informativo: aquel texto periodístico que se limita a contar los sucesos del día a día. Aquí encontraríamos el reportaje, la entrevista y, sobre todo, la noticia.

* Género de opinión: aquel texto periodístico que ofrece, valga la redundancia, una opinión, un punto de vista sobre dichos sucesos. En este apartado se hallarían el editorial (la opinión del periódico), las columnas (artículos que escriben, por lo general, personas de cierto renombre) y las cartas al director(escritas por los lectores).

* Género mixto: aquellos textos periodísticos que combinan información con opinión. Es decir, mientras te explican lo que ha ocurrido en el mundo, te interpretan esos hechos, te los analizan desde una perspectiva e incluso opinan sobre ellos. En este sentido, encontramos la crónica y la crítica (sobre películas, restaurantes, libros, discos, actuaciones...).

* Noticia: relato periodístico, informativo y objetivo sobre un acontecimiento de la actualidad. Toda noticia consta de tres partes, a saber, el titular, la entradilla y el cuerpo.

* Titular: parte de la noticia que resume lo esencial de la misma y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.

* Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

* Cuerpo: parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.

* Compañía teatral: grupo de actores que, encabezados por un director, se encarga de representar una obra de teatro.

* Actores: profesionales que, convenientemente caracterizados, dan vida a los distintos personajes de la obra de teatro con sus gestos, sus movimientos y su voz.

* Director: profesional que coordina a todos los miembros de la compañía teatral y asume la responsabilidad de todos los aspectos de la representación.

* Espacio escénico: lugar donde se representará la obra de teatro. Además de en los escenarios tradicionales, una obra también puede tener lugar en espacios abiertos, lo que permite interactuar más con el público.

* Teatro: edificio en el que se representan obras dramáticas. En él, los actores trabajan sobre un escenario decorado, mientras el público ve sus actuaciones desde las gradas.

* Espacios abiertos: cualquier lugar que acoja una representación teatral y que no separe al público de los actores. En estos espacios abiertos, los asistentes no se limitan a mirar la obra, sino que incluso pueden participar en ella.

* Escenografía: conjunto de elementos que permite crear el ambiente de la obra de teatro. Aquí se encontrarían los decorados, la iluminación, los efectos sonoros, el vestuario, el maquillaje, el atrezzo...

1º ESO: Definiciones del tema 11

* Diálogo informal: también llamado espontáneo, es aquel que tiene lugar en situaciones cotidianas, con personas con las que se tiene confianza o amistad. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial (vocabulario impreciso, muletillas, oraciones inacabadas...), la superposición del turno de palabra (esto es, el turno no se respeta) y un mayor uso del lenguaje no verbal que en los diálogos formales.

* Diálogo formal: también llamado planificado, es aquel que aparece en situaciones de mayor seriedad o gravedad, con personas con las que no tenemos relación alguna. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje formal (tratos de cortesía, vocabulario variado y culto, oraciones perfectamente construidas...), el respeto al turno de palabra y la existencia de un guión (una presentación, el desarrollo del tema y una despedida).

* Tragedia: subgénero teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: subgénero teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.

* Drama: también llamada tragicomedia, es un subgénero teatral que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa.

jueves, 24 de mayo de 2012

1º ESO: Los medios de comunicación

Esta imagen resume a la perfección los cuatro grandes medios de comunicación que existen y que hemos estudiado en clase, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

LA PRENSA


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).

LA RADIO


Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.

LA TELEVISIÓN


Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

INTERNET


Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.

* Tras ver cómo son los medios de comunicación y qué es lo que hacen, queda claro que estos cumplen con una misión fundamental: ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo.

Y de todos esos medios existentes, nos hemos centrado en uno concreto, a saber, el periódico:


Los periódicos forman parte de la prensa escrita, y no se limitan a dar información de actualidad, sino que también ofrece opinión sobre dichos acontecimientos. Todos los periódicos presentan, por tanto, tres tipos de texto periodístico:

1) Los de información, que se limitan a contar los sucesos del día a día. Aquí encontraríamos el reportaje, la entrevista y, sobre todo, la noticia.

2) Los de opinión, que ofrecen, valga la redundancia, una opinión, un punto de vista sobre dichos sucesos. En este apartado se hallarían el editorial (la opinión del periódico), las columnas (artículos que escriben, por lo general, personas de cierto renombre) y las cartas al director (escritas por los lectores).

3) Los mixtos, que son aquellos que combinan información con opinión. Es decir, mientras te explican lo que ha ocurrido en el mundo, te interpretan esos hechos, te los analizan desde una perspectiva e incluso opinan sobre ellos. En este sentido, encontramos la crónica y la crítica (sobre películas, restaurantes, libros, discos, actuaciones...).

Estos textos periodísticos, según el tema que traten, irán a una sección u otra del periódico. De este modo, todo lo que tenga que ver con política, empleo o justicia en España, irá en la sección de Nacional; aquellos textos que cuenten acontecimientos del mundo, se publicarán en la de Internacional; los que narren eventos deportivos, a Deportes; los que versen sobre museos, cine o teatro, a Cultura; y así sucesivamente.

Del mismo modo, todos los periódicos tienen una portada, que es la primera hoja del mismo, donde se presentan las noticias más relevantes que tiene en su interior; y una contraportada, que es la última hoja de este medio, donde se incluyen entrevistas, artículos de opinión, reportajes curiosos...

* De todos esos textos periodísticos, el más importante, sin lugar a dudas, es la noticia, la cual consta de tres partes:

1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.

2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.

Veamos un ejemplo práctico para que lo entendáis del todo:

El español Alfonso Ramos se
proclama campeón del mundo del 
FIFA

lfonso Ramos se proclamó hoy campeón del mundo de FIFA y devuelve a España a lo más alto del pódium en el FIFA International World Cup de Dubai. Derrotando al francés Bruce Grannec en la final, el campeón español se sitúa como el jugador que más títulos ha levantado desde el inicio de la competición en 2004.

Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.

---------------------

- Titular: El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA. Además de adelantarnos lo que la noticia nos va a contar, nos llama la atención por lo curioso e insólito que es este hecho.

- Entradilla: como ya sabéis, es el primer párrafo, donde se responden a casi todas las 'W', a saber, qué ha pasado (se proclama campeón del mundo del FIFA), quién lo ha hecho (Alfonso Ramos), cuándo ha pasado (hoy), dónde (en el FIFA International World Cup de Dubai) y cómo (derrotando al francés Bruce Grannec en la final). Solo ha habido una pregunta que el periodista ha dejado sin responder (por qué). ¿Puede pasar eso? Por supuesto. Incluso puede que el redactor sólo responda a cuatro de esas preguntas.

- Cuerpo: nos cuentan todos los demás hechos, de mayor a menor importancia.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

miércoles, 23 de mayo de 2012

1º ESO: Vestuario del teatro

Muchos me habéis pedido, en estas últimas semanas, que os dé recomendaciones sobre cómo habéis de vestiros (si así lo queréis: no es obligatorio) para interpretar a vuestros personajes en el trabajo del teatro que estamos realizando (y cuya prueba final tendrá lugar el próximo martes 5 de junio, recordad). Dado que puede suponer hasta un punto de la nota, accedo a vuestras demandas y os voy a ofrecer un par de ideas. Por supuesto, nada de lo que ponga por aquí es obligatorio; son simples sugerencias, recomendaciones, para que, más o menos, sepáis lo que podéis poneros ese día. Os recuerdo, con todo, que os puse una entrada con algunas versiones audiovisuales de vuestras obras, en las cuales podéis ver el tipo de ropas que pueden llevar vuestros personajes.

Dicho esto, empecemos con Sueño de una noche de verano. Tanto Demetrio y Lisandro como Hermia y Helena (así como Teseo y Egeo) son habitantes de la Grecia antigua, por lo que su vestuario debería estar compuesto por togas y sandalias:






En cuanto a Oberón y Titania, su vestuario tiene mayor libertad, siempre y cuando refleje su rango de rey y reina de los duendes y las hadas, respectivamente:





Con respecto a Puck, sucede lo mismo: es un duende, por lo que puede ir de muchas formas. He aquí algunas imágenes que os pueden orientar:






Por otra parte, Don Juan Tenorio y El Rufián cobarde tienen un vestuario muy similar, pues se supone que sus historias transcurren, más o menos, en la misma época. De este modo, tanto Don Diego como Don Gonzalo, Don Luis, Don Juan, Sigüenza y Estepa (incluso los alguaciles) podrían llevar unas ropas similares a estas:







Como Ciutti es un sirviente, su vestuario ha de ser un poco más humilde que el del resto:





Brígida o Sebastiana, por su lado, son mujeres de clase humilde, por lo que sus ropas también han de lucir sencillas:



Por último, Doña Inés es una novicia, por lo que su vestuario ha de ser blanco. Opciones hay varias:





En cuanto a Bodas de Sangre, el vestuario varía bastante. Leonardo y el novio, dado que son chicos jóvenes, habrían de ir con camisa blanca y pantalón negro, con algún pañuelo, bandolera o motivo de color rojo (u otro, siempre que sea vivo):




La madre, al estar de luto, ha de ir entera de negro:



La novia, por el contrario, debe ir de blanco, ya que sus escenas son las de la boda y la fuga tras la ceremonia:




El resto de la gente del pueblo, incluida la mujer de Leonardo, deberán vestir conforme a la época:



Y en cuanto a la Muerte... Pues como un anciano, con una amplia túnica negra:



Si alguien quiere preguntar algo al respecto (o cualquier otra cosa sobre el teatro), puede hacerlo en los comentarios.