Es la mujer de Homer desde finales de los años 70.
SV
Dado que el único verbo que apreciamos es "es", resulta evidente que esa palabra será el núcleo de este sintagma verbal:
Es la mujer de Homer desde finales de los años 70.
SV
___ asaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasa
N asasasasasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Con respecto al núcleo de los sintagmas verbales, os recuerdo que puede aparecer de cuatro formas distintas:
- Forma simple, cuando el verbo consiste en su raíz más una desinencia (es, vine, estudio).
- Forma compuesta, cuando el verbo está conformado por el verbo haber conjugado y un participio (he venido, había trabajado, haya pensado)
- Formas no personales, que son aquellos verbos que no poseen ni persona ni número. Os recuerdo que son tres, a saber, el infinitivo (amar, haber amado), el gerundio (amando, habiendo amado) y el participio (amado).
- Perífrasis verbales, es la unión de dos verbos que actúan como uno solo. Distinguimos dos tipos:
PERÍFRASIS
MODALES |
Obligación
|
Deber + Infinitivo
Tener que +
infinitivo
Haber que (de) +
infinitivo
|
Posibilidad
o capacidad |
Poder + infinitivo
|
|
PERÍFRASIS
ASPECTUALES |
Comienzo
|
Ir a + infinitivo
Ponerse a +
infinitivo
|
Desarrollo o duración
|
Estar + gerundio
Ir + gerundio
Seguir + gerundio
|
|
Final
|
Dejar / acabar de +
infinitivo
Llevar + participio
|
Y tampoco podemos olvidarnos de la voz pasiva, esto es, cuando el núcleo del sintagma verbal está formado por el verbo ser conjugado más el participio de otro verbo.
* Una vez que hayáis localizado el verbo dentro del sintagma verbal, el siguiente paso que debéis dar es distinguir los distintos complementos que lleva dicho núcleo. En este sentido, cabe destacar que los núcleos de un sintagma verbal pueden estar acompañados de sintagmas nominales, preposicionales, adjetivales y adverbiales, cuyas estructuras podéis recordar en este enlace y en este otro.
Por tanto, no hay nada nuevo que aprender. Si sabéis analizar estos sintagmas, sabréis hacer lo propio con los verbales, pues, a fin de cuentas, lo único que hay que hacer es localizar el verbo-núcleo; y, acto seguido, distinguir los diferentes sintagmas que lo acompañen y analizarlos.
La única dificultad con la que os podéis encontrar es, efectivamente, averiguar cuántos sintagmas diferentes están complementando al verbo. Para saber cómo hacerlo, fijémonos en el ejemplo anterior:
Es la mujer de Homer desde finales de los años 70.
SV
___ ______________ ________________________
N SN S.Prep.
En este caso, el núcleo "es" estaría complementado por dos sintagmas, a saber, uno nominal ("la mujer de Homer") y otro preposicional ("desde finales de los años 70"). ¿Y por qué sé que son esos, y no hay más (o menos)? Hay dos posibles pruebas:
1) Comprobar a qué complementa. Por ejemplo, el sintagma preposicional "desde finales de los años 70" no nos está diciendo algo de los sustantivos "Homer" o "mujer", sino del verbo-núcleo (respondería a la pregunta "¿Desde cuándo es?"). Por el contrario, el preposicional "de Homer" sí iría junto al sustantivo "mujer", ya que no nos aporta ninguna información extra sobre el verbo "es".
2) Cambiar de orden los sintagmas. Si lo hacemos y la oración conserva su sentido, los sintagmas irán separados. Si, por el contrario, cambiamos el orden y la oración pierde su sentido, dichos sintagmas tendrán que ir unidos. Vamos a verlo en nuestro ejemplo:
Desde finales de los años 70 es la mujer de Homer.
Es desde finales de los años 70 la mujer de Homer.
Como podemos ver, los dos sintagmas antes separados pueden cambiarse de orden sin que la oración pierda sentido. Por eso sabemos que no van unidos. Sin embargo:
De los años 70 es la mujer de Homer desde finales.
Al cambiar de sitio el preposicional "de los años 70", la oración ha perdido su sentido. Por tanto, dicho sintagma no irá complementando al verbo, sino al sustantivo "finales" dentro de un sintagma nominal.
Recordad, a su vez, que un sintagma verbal no tiene por qué empezar con su verbo-núcleo. Un adverbial o un preposicional pueden colocarse antes del verbo sin ningún tipo de problema:
Desde finales de los años 70 es la mujer de Homer.
Por supuesto, manejar bien las estructuras de los sintagmas ayuda bastante a la hora de realizar estos análisis. Así que, ya sabéis, visitad este enlace sobre los nominales y preposicionales, y este sobre los adjetivales y adverbiales, para que no tengáis ninguna duda. Y si la hay, ¡a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario