martes, 24 de febrero de 2015

2º ESO: Los complementos verbales (V): El complemento agente

EL COMPLEMENTO AGENTE


*Definición: aquel complemento verbal, exclusivo de las oraciones pasivas, que realiza la acción del verbo. Ejemplo:

Bart es agarrado por la señorita Krabappel.

"Por la señorita Krabappel" es un sintagma dentro de una oración pasiva (lo reconocemos porque el verbo está, efectivamente, en voz pasiva -ser + participio-) que nos revela quién realiza la acción de agarrar (la señorita Krabappel). Por tanto, es complemento agente.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como C. Ag.?

* Un sintagma preposicional que comience SIEMPRE por la preposición 'por': Homer fue contratado por el señor Burns. / "por el señor Burns" es un sintagma que nos informa sobre quién realiza la acción de contratar (el señor Burns).

* Pruebas: para localizar un complemento agente, hay que tener en cuenta que:

A) Siempre aparece en las oraciones pasivas. Por tanto, si el verbo se encuentra en voz pasiva (ser+participio), habrá un complemento agente con total seguridad

; si, por el contrario, el verbo se halla en voz activa, no habrá ningún complemento agente.

B) Empieza SIEMPRE por la preposición "por". Si el sintagma en cuestión no empieza por dicha preposición, no podrá ser complemento agente. Por ejemplo:

Bart es castigado con dureza por Homer.

¿Por qué sé a ciencia cierta que "con dureza" no puede ser complemento agente? Muy sencillo: ese sintagma preposicional empieza por "con" y debería comenzar por "por". Por tanto, no puede actuar como complemento agente. Por el contrario, "por Homer" sí podría serlo, aunque antes deberemos realizar una comprobación más.

C) El complemento agente realiza la acción del verbo en voz pasiva. A diferencia de lo que ocurre en la voz activa, en las oraciones pasivas el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece:

Bart es castigado con dureza por Homer.

En esta oración, el sujeto (Bart) no realiza la acción de castigar; al contrario, la recibe. Esto se debe a quela voz pasiva indica justo eso: que el sujeto padece la acción del verbo, y no la lleva a cabo.

¿Quién, entonces, realiza dicha acción? Pues el complemento agente. Si nos fijamos con suma atención, ¿quién castiga a Bart? Homer. Es Homer el que lleva a cabo la acción del verbo en voz pasiva. Por eso será nuestro complemento agente.

D) El complemento agente se transformará en el sujeto de la oración activa. Es una prueba muy similar a la que empleábamos para localizar el complemento directo. Veamos los pasos que hemos de dar:

1) Lo que sea complemento agente ha de convertirse en sujeto, quitándole la preposición "por".

2) El sujeto de la pasiva se transforma en CD, añadiéndole la preposición "a" si fuera necesario.

3) Pasamos el verbo en voz pasiva a voz activa.

Bart es castigado con dureza por Homer.

ACTIVA

Homer castigó con dureza a Bart.

Dado que "por Homer", en la oración activa, se transforma en sujeto, y cumple con todos los demás requisitos vistos con anterioridad, será, sin lugar a dudas, nuestro complemento agente.

EJEMPLOS

Homer es regañado de forma exagerada por Marge.

Dado que es una oración pasiva (el verbo es "es regañado", esto es, el verbo ser como auxiliar y un verbo principal -regañar- en participio), habrá con toda certeza un complemento agente, por lo que he de localizar un sintagma preposicional que realice la acción del verbo y empiece por la preposición "por". Vayamos, pues, paso a paso:

1) ¿Cuántos sintagmas preposicionales hay? Dos, a saber, "de forma exagerada" y "por Marge". 

2) ¿Hay alguno que comience por la preposición "por"? Sí, "por Marge".

3) Transformemos ahora la oración pasiva en una activa, para ver si "por Marge" se transforma en su sujeto:

Homer es regañado de forma exagerada por Marge.

ACTIVA

Marge regaña de forma exagerada a Homer.

Dado que "por Marge" se convierte en el sujeto de la oración activa, queda claro que este sintagma es el que realiza la acción del verbo y que, por consiguiente, es el complemento agente.

Martin es maltratado por Nelson por su forma de hablar.

Nuevamente, estamos ante una oración pasiva, cuyo núcleo es "es maltratado" (verbo auxiliar ser + verbo principal en participio -maltratado-). Localicemos ahora el complemento agente:

1) ¿Cuántos sintagmas preposicionales hay? Dos, a saber, "por Nelson" y "por su forma de hablar". 

2) ¿Hay alguno que comience por la preposición "por"? En este caso, ambos empiezan por "por".

3) Transformemos ahora la oración pasiva en una activa, para ver cuál de ellos se transforma en su sujeto:

Martin es maltratado por Nelson por su forma de hablar.

ACTIVA

Nelson maltrata a Martin por su forma de hablar.

Dado que "por Nelson" se convierte en el sujeto de la oración activa (y no "por su forma de hablar"), queda claro que este sintagma es el que realiza la acción del verbo y que, por consiguiente, es el complemento agente.

¿Preguntas? ¡Pues a los comentarios!

2º ESO: Los complementos verbales (IV): el atributo

EL ATRIBUTO

* Definición: aquel complemento verbal, exclusivo de los predicados nominales, que indica un rasgo, una característica o una información del sujeto. Ejemplo:

Krusty es un payaso de la televisión.

"Un payaso de la televisión" es un sintagma dentro de un predicado nominal que nos revela del sujeto (Krusty) una información o característica suya (que es un payaso televisivo). Por tanto, es atributo.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como Atr.? Hasta tres tipos:

1) Un sintagma nominal: Homer es técnico de una central nuclear. / "técnico de una central nuclear" es un sintagma que nos informa sobre una característica del sujeto (Homer).

2) Un sintagma adjetival: Homer parece contento. / "Contento" es un sintagma que nos indica un rasgo del sujeto (Homer).

3) Un sintagma preposicional: Homer es de Springfield./ "De Springfield" es un sintagma que nos informa sobre una característica del sujeto (Homer).

* Pruebas: para localizar un atributo, hay que tener en cuenta que:

A) Siempre aparece en los predicados nominales. Por tanto, si nuestro predicado es nominal, habrá un atributo con total seguridad; si, por el contrario, es verbal, no habrá atributo.

B) Indica una característica del sujeto. Si el sintagma en cuestión no nos dice nada del sujeto, no podrá ser atributo. Por ejemplo:

Homer es desde los años 80 el marido de Marge.

¿Por qué sé a ciencia cierta que "desde los años 80" no es atributo? Muy sencillo: ese sintagma preposicional me indica cuándo ocurre la acción del verbo, no una característica, rasgo o propiedad del sujeto. Por el contrario, "el marido de Marge" sí nos dice una información del sujeto, por lo que ese sí será nuestro atributo.

C) En el caso de los sintagmas nominales y adjetivales que actúan como atributo, hay una prueba extra que podemos realizar. Estos atributosconcuerdan siempre en género y número
con el sujeto
, por lo que, si hay concordancia, serán efectivamente atributos. Por ejemplo:

Bart es muy travieso.

¿Por qué estoy seguro de que "muy travieso" es el atributo de mi oración? Porque no solo indica una característica del sujeto, sino también porque concuerda con él en género (masculino) y número (singular). Además, si, en vez de ser "Bart" el sujeto, lo fuese "Lisa", el sintagma adjetival "muy travieso" tendría que cambiar obligatoriamente a femenino para que la oración tuviera sentido:

Bart es muy travieso. BIEN

Lisa es muy travieso. MAL

Lisa es muy traviesa. BIEN

EJEMPLOS

Ned Flanders está harto de Homer.

Dado que es un predicado nominal (el verbo es "está" -estar-), habrá con toda certeza un atributo, por lo que he de localizar un sintagma adjetival, nominal o preposicional que me diga una característica del sujeto. Vayamos, pues, paso a paso:

1) ¿Quién es el sujeto? "Ned Flanders", evidentemente. 

2) ¿Hay algún sintagma que me diga un rasgo o característica de Ned Flanders? Sí, el adjetival "harto de Homer".

3) Dado que es un atributo sintagma adjetival, debería haber concordancia de género y número entre el sujeto y este sintagma. Y lo hay: "Ned Flanders" está en masculino singular, al igual que "harto". A su vez, si cambiase el género o el número del sujeto, también lo haría el del atributo:

Ned Flanders y el reverendo están hartos de Homer.

Maude Flanders está harta de Homer.

Por tanto, "harto de Homer" es el atributo de nuestra oración.

Abraham Simpson es el abuelo de Lisa.

Nuevamente, estamos ante un predicado nominal, cuyo núcleo es "es" (verbo ser), mientras que el sujeto es "Abraham Simpson". Localicemos ahora el atributo:

1) ¿Hay algún sintagma que me diga un rasgo o característica de Abraham Simpson? Sí, el nominal "el abuelo de Lisa".

2) Dado que es un atributo sintagma nominal, debería haber concordancia de género y número entre el sujeto y este sintagma. Y lo hay: "Abraham Simpson" está en masculino singular, al igual que "abuelo". A su vez, si cambiase el género o el número del sujeto, también lo haría el del atributo:

Jacqueline Bouvier es la abuela de Lisa.

Abraham Simpson y Jacqueline Bouvier son los abuelos de Lisa.

Por tanto, "el abuelo de Lisa" es el atributo de nuestra oración.

¿Preguntas? ¡Pues a los comentarios!

2º ESO: Los complementos verbales (III): el complemento indirecto

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

* Definición: aquel complemento verbal que indica quién se beneficia o se ve perjudicado por la acción del sujeto. Ejemplo:

Marge horneó varias galletas para Homer.

"Para Homer" es un sintagma preposicional que nos revela quién se va a beneficiar, de forma indirecta, de la acción de "hornear" ejecutada por el sujeto (Marge). Por tanto, es complemento indirecto.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como CI? Solo DOS TIPOS:

1) Un sintagma preposicional que empieza por la preposición A: Homer regaló un saxofón a Lisa. / "A Lisa" es un sintagma preposicional que empieza por la preposición a; y que nos muestra quién se ha beneficiado indirectamente de la acción de "regalar", realizada por Homer (el sujeto).

2) Un sintagma preposicional que empieza por la preposición PARA: Marge horneó varias galletas para Homer / "Para Homer" es un sintagma preposicional que empieza por la preposición para; y que, como ya comentamos, nos muestra quién se beneficia indirectamente de la acción de "hornear", realizada por el sujeto (Marge).

* Pruebas: podemos realizar dos, a saber:

A) Sustituir lo que creemos que es el CI por el pronombre personal le o les, que SIEMPRE serán CI. Por ejemplo: 

Homer regaló un saxofón a Lisa. = Homer le regaló un saxofón.

Dado que podemos reemplazar, sin ningún tipo de problema, el sintagma preposicional "a Lisa" por el pronombre le, "a Lisa" es, con toda seguridad CI.

B) Preguntar al verbo a quién o para quién hace el sujeto su acción:

Homer regaló un saxofón a Lisa. = ¿A quién regaló Homer un saxofón? "A Lisa", por lo que ese será el CI.

Marge horneó varias galletas para Homer. = ¿Para quién horneó Marge? "Para Homer", por lo que ese será el CI.

* CONSEJO: En todo predicado verbal, localizad primero el CD y, a continuación, el CI. De este modo, evitaréis confusiones. Además, si os dais cuenta, por lo general toda oración que tiene CI suele también presentar un CD con anterioridad.

EJEMPLOS

Homer tiene miedo al señor Burns.

Teniendo en cuenta que el sujeto es "Homer" y el predicado verbal, "tiene miedo al señor Burns", tan solo nos queda saber qué funciones cumplen los sintagmas "miedo" y "al señor Burns". Para agilizar, os diré que "miedo" es CD (haced las pruebas del qué y el lo para cercioraros si no me creéis), así que pasemos a analizar la misión de "al señor Burns" en nuestra oración:

1) ¿A quién tiene miedo Homer? "Al señor Burns", puesto que el señor Burns es el que se beneficia indirectamente de la acción de tener realizada por Homer. 

2) Homer tiene miedo al señor Burns = Homer le tiene miedo. Se puede reemplazar perfectamente "al señor Burns" por el pronombre personal le, por lo que "al señor Burns" es, con toda seguridad, CI.

Bart compuso una canción para Lisa.

Nuevamente, estamos ante un predicado verbal, cuyo núcleo es "compuso", mientras que el sujeto es "Bart". Localicemos ahora el CI:

1) ¿Para quién compuso Bart? "Para Lisa". Ese es el CI.

2) Bart compuso una canción para Lisa. = Bart le compuso una canción. Nuevamente, se puede sustituir este sintagma preposicional por el pronombre le, por lo que no hay duda: es el CI.

¿Preguntas? ¡Pues a los comentarios!

1º ESO: Adverbios, preposiciones y conjunciones

LOS ADVERBIOS

Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar, duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:

Clases
Adverbios que pertenecen a esta clase
Lugar
aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
Tiempo
Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces,  todavía, ya, etc.
Modo
Así, bien, mal, peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
Cantidad
Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
Afirmación
Sí, también, siempre, ciertamente, etc.
Negación
No, tampoco, nunca, jamás, etc.
Duda
Quizá, acaso, posiblemente, probablemente, seguramente, etc.

LAS PREPOSICIONES

¿Recordamos el listado? A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.

Además de todas estas preposiciones (encargadas de unir, sobre todo, palabras -y, a veces, oraciones-), debéis tener en cuenta las locuciones prepositivas, que son dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposición. ¿Cómo se distinguen? Porque prácticamente todas llevan un "de" al final: antes de, después de, encima de, debajo de, a causa de... Aunque hay excepciones, como junto a.

LAS CONJUNCIONES

Son aquellas palabras invariables que unen, principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por ejemplo:  

A mí me gusta el baloncesto y el balonmano. es una conjunción que está uniendo dos palabras.

Paramos a comer porque teníamos mucha hambre. Porque, por su parte, une dos oraciones.

Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué sirven:

Copulativas (indican unión)
y, e, ni
Disyuntivas (elección entre opciones)
o, u, o bien
Adversativas (enfrentan ideas)
mas, pero, aunque, excepto, salvo, sino, sino que, sin embargo, no obstante
Condicionales
si, como, siempre que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
Causales (indican causa)
que, porque, pues, puesto que, como, ya que, en vista de que, debido a que

Si hay alguna duda, por favor, emplead los comentarios para expresarlas, y os responderé lo antes posible.

1º ESO: Análisis de verbos



A lo largo de esta última semana, hemos estado estudiando cómo analizar una de las últimas categorías morfológicas que nos faltaban, a saber, el verbo, que es aquella palabra variable que indica, sobre todo, acción, pero también estado. Como ya sabéis, de cara a desmenuzar un verbo, tendremos que ir enumerando, en un orden concreto, las diferentes informaciones que nos proporciona la desinencia verbal. Por ejemplo, si hemos de analizar el verbo 'corra', lo haremos de la siguiente manera:

Corramos: verbo correr, 2ª conjugación, 1ª persona del plural, presente de subjuntivo, aspecto imperfecto.

Es decir, lo primero que hay que decir es de qué verbo se trata y, a continuación, a qué conjugación pertenece. Una vez que se ha hecho esto, se procederá a señalar cuál es su persona, su número, su tiempo, su modo, su aspecto y, por último, su voz. 

En cuanto a las formas no personales, es decir, los infinitivos, gerundios y participios, lo único que tenéis que poner es el verbo y la conjugación que correspondan; si es infinitivo (simple o compuesto), gerundio (simple o compuesto) o participio; y forma no personal. Nada más. Ejemplos:

Abrir: verbo abrir, 
3ª conjugación, infinitivo simple, forma no personal.
Haber escondido: verbo esconder, 2ª conjugación, infinitivo compuesto, forma no personal.
Estando: verbo estar, 1ª conjugación, gerundio simple, forma no personal.
Habiendo corrido: verbo correr, 2ª conjugación, gerundio compuesto, forma no personal.
Temido: verbo temer, 2ª conjugación, participio, forma no personal.


¿Cómo se reconoce un infinitivo? Porque siempre terminan en -ar, -er o -ir: esconder, discutir, curar, existir, pretender, comer, alojar, vender, cumplir...

¿Cómo se reconoce un gerundio? Los de la primera conjugación SIEMPRE van a terminar en -ando (acabando, amando, navegando, empezando); y los de la segunda y tercera conjugaciones acabarán en -iendo (comer-comiendo; vender-vendiendo; pretender-pretendiendo; vivir-viviendo; cumplir-cumpliendo; existir-existiendo).

¿Cómo se reconoce un participio? Los de la primera conjugación SIEMPRE finalizan en -ado: acabado, cantado, comprado, amado...; y los de la segunda y tercera conjugaciones terminan en -ido: comer-comido; vender-vendido; temer-temido; vivir-vivido; cumplir-cumplido; existir-existido...


A continuación, os voy a dar una serie de recomendaciones, claves y trucos para ayudaros a analizar los verbos. Tomad buena nota, porque pueden seros muy útiles si el verbo no os resulta familiar, o si se trata de un subjuntivo (que son los que más complicaciones suelen daros). ¡Vamos allá!

* Persona y número: Aunque estos dos apartados no suelen daros muchos problemas, puede suceder que alguna forma verbal (sobre todo en los subjuntivos de los verbos irregulares) os lleve a confusión. Para evitarlo, haced lo siguiente:


1) Escribid todas las personas existentes al lado del verbo que os cause problemas. Ejemplo:

Yo

Él                      tuvieres
Nosotros
Vosotros
Ellos

2) Relacionad en voz alta cada pronombre con el verbo, a ver cuál queda mejor. Ejemplo:

Yo tuvieres
Tú tuvieres
Él tuvieres
Nosotros tuvieres
Vosotros tuvieres
Ellos tuvieres

Como podéis observar, 'tuvieres' no pega con yo, él, nosotros, vosotros o ellos, sino con tú, así que no hay lugar a dudas: tuvieres es segunda persona del singular.


 * Aspecto: reconocerlo es tan fácil como seguir el siguiente esquema:

Aspecto perfecto: pretérito perfecto simple y formas compuestas (haber+participio).

Aspecto imperfecto: todos los demás tiempos verbales.

Ejemplos: Iremos es futuro imperfecto; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Lograrían es condicional simple; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Cantaste es pretérito perfecto simple; por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Habéis llegado es pretérito perfecto compuesto (esto es, una forma compuesta); por lo tanto, su aspecto es perfecto.

Fijaos también en los nombres de los tiempos verbales, que suelen ayudar bastante: si el pretérito imperfecto se llama imperfecto, su aspecto no podrá ser otro que el imperfecto.


* Voz: saber qué voz presenta un verbo es bien sencillo. Simplemente hay que fijarse en su composición: si 

el verbo está formado por el verbo ser como auxiliarmás un verbo principal enparticipiola voz será pasivaen todos los demás casos, la voz será activa. Ejemplos:

Será encontrado está formado por el verbo ser (será) más un participio (encontrado), por lo que su voz será pasiva.

Escribiste no presenta ni verbo ser ni participio, por lo que su voz será activa.

Había reído tampoco tiene ninguna forma del verbo ser, por lo que su voz será activa.

Seamos alabados sí está compuesto por el verbo ser (seamos) y un participio (alabados), por lo que la voz, en este caso, será pasiva. 

* Tiempo y modo: a pesar de que la mejor manera de evitar dudas y confusiones es APRENDERSE LAS CONJUGACIONES, existen algunos trucos que pueden resultaros de mucha utilidad para reconocer los tiempos (y, en consecuencia, los modos) de los verbos que estéis analizando. Veámoslos:

- Presente de indicativo: es el más fácil de reconocer, así que no insistiré en él.


- Pretérito imperfecto de indicativo: en la primera conjugación, los pretéritos imperfectos SIEMPRE acaban en -aba, o contienen -aba: amaba, cantabas, estaba, andábamos, llorabais, daban; y los de las segunda y la tercera conjugaciones SIEMPRE terminan en -ía, o contienen -ía: comía, tenías, temía, vendíamos, escondíais, pretendían; vivía, dividías, cumplía, reíamos, existíais, discutían.

- Pretérito perfecto simple: Prestad atención a los siguientes ejemplos:

AMAR (1ª conjug.)         COMER (2ª conjug.)                               VIVIR (3ª conjug.)
Yo amé                            comí                                                         viví
Tú amaste                         comiste                                                     viviste
Él/Ella amó                        comió                                                      vivió
Nosotros amamos             comimos                                                  vivimos
Vosotros amasteis             comisteis                                                  vivisteis
Ellos/as amaron                 comieron                                                  vivieron

¿Veis las similitudes? La segunda persona del singular SIEMPRE acaba en -ste; la tercera del singular, en ; la primera del plural, en -mos; la segunda del plural, en -steis; y la tercera del plural, en -on. Sólo hay una diferencia entre las tres conjugaciones en este tiempo, a saber, la primera del singular, que en la primera conjugación acaba en -é, y las otras dos en -í.

- Futuro imperfecto de indicativo: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas:


1ª persona del singular:infinitivo+é. Ejemplos: amaré, comeré, viviré.
2ª persona del singular:infinitivo+ás. Ejemplos: amarás, comerás, vivirás.
3ª persona del singular:infinitivo+á. Ejemplos: amará, comerá, vivirá.
1ª persona del plural:infinitivo+emos. Ejemplos: amaremos, comeremos, viviremos.
2ª persona del plural: infinitivo+éis. Ejemplos: amaréis, comeréis, viviréis.
3ª persona del plural: infinitivo+án. Ejemplos: amarán, comerán, vivirán.

- Condicional simple: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas (todas ellas basadas en -ía):

1ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
2ª persona del singular: infinitivo+ías. Ejemplos: amarías, comerías, vivirías.
3ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
1ª persona del plural: infinitivo+íamos. Ejemplos: amaríamos, comeríamos, viviríamos.
2ª persona del plural: infinitivo+íais. Ejemplos: amaríais, comeríais, viviríais.
3ª persona del plural: infinitivo+ían. Ejemplos: amarían, comerían, vivirían.


- Presente de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -e, como, por ejemplo, en cantar:

Yo cante ----------------> cant + e
Tú cantes ---------------> cant + es
Él cante -----------------> cant + e
Nosotros cantemos -----> cant + emos
Vosotros cantéis --------> cant + éis
Ellos canten -------------> cant + en

En las 2ª y 3ª conjugacionesse añade al lexema del verbo las diferentes partículas -a, como, por ejemplo, en comer o vivir:

Yo coma / viva ---------------> com + a / viv + a
Tú comas / vivas --------------> com + as / viv + as
Él coma / viva ----------------> com + a / viv + a
Nosotros comamos / vivamos -> com + amos / viv + amos
Vosotros comáis / viváis -------> com + áis / viv + áis
Ellos coman / vivan ------------> com + an / viv + an 

- Pretérito imperfecto de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -ara o -ase: yo amara o amase, tú cantaras o cantases, él ahogara o ahogase... Por su parte, las 2ª y 3ª conjugaciones añaden a su lexema las partículas -iera o -iese: yo comiera o comiese, tú vivieras o vivieses, él escogiera o escogiese...

- Futuro imperfecto de subjuntivo: se cogen las partículas -ara o -iera, utilizadas para formar los pretéritos imperfectos se sustituye la a por la e. Vedlo en estos ejemplos:


PRETÉRITO IMPERFECTO                              FUTURO IMPERFECTO

Yo amara o amase                                               Yo amare
Tú amaras o amases                                             Tú amares
Él amara o amase                                                 Él amare
Nosotros amáramos o amásemos                         Nosotros amáremos 
Vosotros amarais o amaseis                                  Vosotros amareis
Ellos amaran o amasen                                          Ellos amaren

Yo comiera o comiese                                          Yo comiere
Tú comieras o comieses                                        Tú  comieres
Él comiera o comiese                                            Él comiere
Nosotros comiéramos o comiésemos                    Nosotros comiéremos
Vosotros comierais o comieseis                            Vosotros comiereis
Ellos comieran o comiesen                                   Ellos comieren

Yo viviera o viviese                                              Yo viviere
Tú vivieras o vivieses                                            Tú vivieres
Él viviera o viviese                                                Él viviere
Nosotros viviéramos o viviésemos                        Nosotros viviéremos
Vosotros vivierais o vivieseis                                Vosotros viviereis
Ellos vivieran o viviesen                                        Ellos vivieren