sábado, 10 de diciembre de 2016

1º ESO: Guía para el examen final

* Los medios de comunicación: toda la teoría del libro, condensada en esta entrada, incluyendo los elementos de una noticia con ejemplos prácticos.

* Cuentos y novelas: si quieres conocer las diferencias entre estos dos subgéneros narrativos, además de los tipos de cuento que existen, esta es tu entrada.

* Epopeya, fábula y leyenda: aquí tenéis las distintas características de estos subgéneros narrativos, con varios ejemplos.

* La tilde diacrítica: una tabla con todos los casos de tilde diacrítica que debéis conocer.

* Definiciones del tema 3: he aquí todo el vocabulario de este tema que habéis de estudiar para este examen.

* Los sustantivos: si quieres conocer los tipos de sustantivos que existen, con ejemplos analizados, este es tu enlace.

* Los determinantes: en esta página no solo encontraréis un amplio listado de determinantes, sino también todos los trucos y consejos para estudiarlos y analizarlos morfológicamente.

* La descripción: varios ejemplos audiovisuales ilustran los distintos tipos de descripción y sus características en esta entrada.

* Tipos de descripción subjetiva: todas las diferencias entre la prosopografía, la etopeya, el retrato y la caricatura las podréis hallar en esta entrada, con ejemplos diversos. 

* Definiciones del tema 4: aquí hallaréis todo el vocabulario relacionado con la Comunicación y la Gramática de este tema.

1º ESO: Definiciones del tema 4

* Descripción: representación o enumeración detallada y ordenada de las características o rasgos de una persona, un ser vivo, un objeto, un lugar, etc. Según su intención, puede ser objetiva o subjetiva.

* Descripción objetiva: aquella en la que el emisor expresa las cualidades de algo o alguien con total imparcialidad, ajustándose a la realidad y sin dar su opinión

* Descripción subjetiva: aquella en la que el emisor enumera los rasgos de algo o alguien mezclándolos con su opinión o sus sentimientos. 


* Prosopografía: aquella descripción subjetiva que se centra en los rasgos físicos de la persona u objeto que se está describiendo.

* Etopeya: aquella descripción subjetiva que se centra en los rasgos psicológicos de la persona que se está describiendo.

* Retrato: aquella descripción subjetiva que se centra en los rasgos físicos y psicológicos de la persona que se está describiendo.

* Autorretrato: aquella descripción subjetiva en la que el descriptor enumera sus propios rasgos físicos y psicológicos.

* Caricatura: aquella descripción subjetiva que se centra en las peores cualidades de una persona u objeto, resaltándolas de manera cómica.

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

1º ESO: Tipos de descripción subjetiva

En la entrada anterior, habéis visto que existen dos grandes clases de descripción, a saber, la objetiva (donde se enumeran las características de algo o alguien ajustándose a la realidad, sin emitir ninguna valoración u opinión) y la subjetiva (donde el autor sí muestra su opinión y su finalidad ya no es informar, sino artística). No obstante, ahí no acabarían los tipos de descripción, pues, ya dentro de la subjetiva, debemos destacar las siguientes:

A) Prosopografía: aquella que se centra en los aspectos físicos de algo o alguien. Por ejemplo:


En esta ocasión, Juan Ramón Jiménez se ha centrado en enumerar exclusivamente los rasgos físicos del burrito: pequeño, peludo, suave, blando, con ojos negro como el azabache...

B) Etopeya: aquella que se centra en los aspectos psicológicos, en la personalidad de la persona o el ser que se describe. Por ejemplo:



Realmente no sabemos cómo es físicamente el hombre al que se refiere José Mota en este 'sketch'. Eso sí, nos deja muy claro un aspecto de su personalidad, a saber, que es muy tonto.


C) Retrato: aquella que describe tanto física como psicológicamente a alguien. Por ejemplo:

"El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo."


Misericordia, Benito Pérez Galdós

En este retrato, el autor empieza destacándonos algo físico del tío Lucas (que es feo). A continuación, nos revela algo de su personalidad (que es simpático y agradable), resaltando de inmediato otro aspecto físico: su voz vibrante y atractiva. Y así sucesivamente.

Por cierto, no olvidéis que, si nos describimos a nosotros mismos, tanto física como psicológicamente, estaremos realizando un autorretrato, como el que hace esta chica de sí misma:




D) Caricatura: aquella en la que se fija la atención en las peores cualidades de la persona o el objeto descritos, exagerándolos de manera cómica. Por lo general, cuando pensamos en una caricatura, se nos viene a la mente algo así:


Como podéis apreciar, el artista, en este dibujo, ha realzado las peores características físicas de Cristiano Ronaldo (su mentón y su sonrisa), dando lugar a una imagen divertida. Pues bien, en literatura podemos hacer algo muy parecido:

"Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre"
Benito Pérez Galdós - Fortunata y Jacinta

¿Os habéis dado cuenta? Pérez Galdós nos ha descrito a esta señora de modo que ha insistido en sus rasgos más horribles. Y no solo en los físicos (envejecida, cuerpo lleno de pliegues), sino también en los psicológicos (carácter de vinagre). En esto consiste una caricatura literaria.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

2º ESO: Guía para el último examen

* La coherencia y la cohesión: en esta entrada podréis hallar tanto las definiciones de estos conceptos, como la tabla de los conectores que va a caer en el examen del próximo 5 de diciembre.

* Las relaciones semánticas: aquí os presento con varios ejemplos lo que son las palabras polisémicas, las distintas homónimas que existen, lo que es un hiperónimo, etc.

* Los sintagmas: todo lo que hay que saber de los sintagmas y su análisis, condensado con ejemplos en esta entrada.

* Ayuda morfológica para la sintaxis: dado que teníais dificultades con los indefinidos y los adverbios, os los pongo por aquí para que podáis estudiarlos bien.

* La tilde diacrítica: en esta entrada podréis ver la tabla de la tilde diacrítica bien explicada y con distintos ejemplos.

* Analizando poemas: si no os acordáis bien de la métrica, las clases de rima o, en general, cómo se analiza un poema, esta es vuestra entrada.

* Las estrofas poéticas: he aquí el listado, explicado con ejemplos, de las distintas estrofas que habéis de conocer en este curso.

* Definiciones del tema 3: cada una de las definiciones que os interesa conocer del tercer tema,

* Definiciones del tema 4: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

1º ESO: La descripción

Escuchad bien el primer minuto de este vídeo:
 

De todos los tipos de texto, la presentación de este vídeo correspondería a una descripción, ya que nos ha ido presentando las diferentes características de una persona. En este caso particular, el locutor nos ha dicho que Cristiano Ronaldo es un deportista. con las piernas largas de un 'sprinter', el físico delgado de un corredor de fondo y los muslos de un saltador de altura, que es genéticamente un privilegiado... En esto consiste exactamente la descripción, en enumerar los rasgos, propiedades o características de una persona, un ser, un animal, un objeto, un paisaje, etcétera.

No obstante, no todas las descripciones son iguales. Según nuestra actitud a la hora de describir y el lenguaje que utilicemos, podemos distinguir dos clases de descripción:

A) La descripción objetiva:



Si escucháis este vídeo a partir del segundo 45, descubriréis muchas características del tiranosaurio rex, uno de los dinosaurios más conocidos. De él se nos dice que era grande (casi 12 metros de largo), con un peso que rondaba las 18 toneladas, con una cabeza prominente, una cola pesada para equilibrar el tamaño de dicha cabeza...

Si os dais cuenta, todo lo que nos cuentan del tiranosaurio son datos objetivos, reales, indiscutibles. Todos, con más o menos precisión, describiríamos a este animal con estas características, puesto que son sus rasgos más evidentes o visibles. Y en ningún caso se da en el vídeo una opinión sobre el tiranosaurio, sino que se ajusta a la realidad. A esto lo llamamos descripción objetiva.

B) La descripción subjetiva:



Al contrario que en el caso anterior, aquí sí se ha descrito empleando opiniones. A fin de cuentas, no se han molestado en decirnos de los lunes que son el primer día de la semana, que va después del domingo y antes que el martes... Esto es, lo objetivo, lo real. Más bien nos han dicho que los lunes saben mal o que no gustan; y eso son opiniones, pues habrá gente a la que los lunes les agraden, les resulten divertidos o atractivos, etc.

En eso consiste una descripción subjetiva: mostrar nuestra opinión o sentimientos hacia aquello que estamos describiendo.

¿Alguna duda sobre la descripción? No dudéis en emplear la sección de comentarios para resolverlas.

martes, 29 de noviembre de 2016

2º ESO: Definiciones del tema 4

* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados y relacionados entre sí. Dicha propiedad se consigue mediante el empleo de conectores discursivos.

Sintagma: conjunto de palabras que cumple una función concreta dentro de la oración. Según cuál sea su núcleo, podemos reconocer cinco clases, a saber, nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional. 

* Sintagma nominal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre.

* Sintagma adjetival: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.

* Sintagma adverbial: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.

* Sintagma verbal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.

* Sintagma preposicional: aquel conjunto de palabras que está formado por una preposición que actúa como nexo; y un sintagma nominal, adjetival o adverbial a continuación.

* Adyacente: aquellos adjetivos que complementan al nombre en un sintagma nominal.

* Aposición: aquellos sustantivos que complementan a otros en un sintagma nominal.

* Modificador: palabra que complementa al núcleo de un sintagma adjetival o adverbial, y que altera la intensidad de un adjetivo o un adverbio. Pueden actuar como modificadores los adverbios de cantidad (muy, más, menos, mucho, poco, demasiado, bastante, tan, algo...), algunos adverbios acabados en -mente (increíblemente, exageradamente, asombrosamente...) y, en menor medida, algunas locuciones adverbiales (de remate, de atar, en extremo, de veras).

* Género lírico: aquel que agrupa a aquellas obras literarias breves, generalmente escritas en verso, en las que se expresan sentimientos o pensamientos íntimos de una persona. Dichas obras se caracterizan, además, por el abundante empleo de recursos literarios, así como por poseer ritmo.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Rima: repetición, a partir de la última vocal acentuada, de los mismos sonidos al final de varios versos. Si se repiten todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si solo se reiteran las vocales, entonces la rima será asonante.

* Medida: número de sílabas de cada verso.

* Verso de arte mayor:aquel que tiene 9 sílabas o más.

* Verso de arte menor:aquel que tiene 8 sílabas o menos.

* Estrofa: agrupación de versos que disponen de una medida y una rima preestablecidas y fijas. Para conocer los distintos tipos de estrofa y sus definiciones, visitad este enlace.

2º ESO: Definiciones del tema 3

* Coherencia: propiedad de los textos que permite que este se perciba como una unidad de sentido. Para que un texto sea coherente, debe tratar de un tema principal a lo largo de todos sus enunciados, ha de estar estructurado (el tema ha de exponerse de forma progresiva, con enunciados claros y ordenados) y poseer un sentido lógico (que sea comprensible).

* Tilde diacrítica: aquella que se utiliza para diferenciar palabras monosílabas que se escriben igual, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas.

* Significado: idea o concepto que se asocia de forma arbitraria a una palabra. Existen dos tipos, a saber, connotativo y denotativo.


* Significado denotativo: aquel que aparece en todos los diccionarios y comparten todos los hablantes. Es objetivo y está relacionado con el sentido literal.

* Significado connotativo: aquel que algunos hablantes añaden a una palabra por cuestiones sociales, culturales o personales. En consecuencia, no todas las personas lo conocerán y compartirán. Es subjetivo y está relacionado con el sentido figurado.

* Palabra polisémica: aquella que posee varios significados.

* Palabra monosémica: aquella que posee un solo significado.

* Palabras homónimas: aquellas que se escriben igual o parecido, pero poseen significados distintos. Reconocemos dos tipos de homónimas, a saber, las homófonas y las homógrafas.

* Palabras homófonas: aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta.

* Palabras homógrafas: aquellas palabras homónimas que se escriben y pronuncian igual, aunque tengan distintos significados.

* Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Existen dos tipos de sinonimia, a saber, la total, en la que los sinónimos se pueden intercambiar siempre, sea cual sea el contexto; y la parcial, en la que los sinónimos solo se pueden intercambiar en determinadas situaciones.

* Antónimos: palabras que tienen un significado opuesto. Existen tres tipos, a saber, la gradual, cuando las palabras se oponen gradualmente, en forma de escala; la complementaria, cuando la existencia de una palabra niega la de su antónima; y la recíproca, cuando la existencia de una palabra exige la de su antónima.

* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte de su significado. A cada una de las palabras que conforman dicho campo las conocemos con el nombre de hipónimos, mientras que la palabra que engloba a esos hipónimos y da nombre al campo semántico se conoce como hiperónimo.

1º ESO: Los determinantes


Una categoría morfológica que está íntimamente relacionada con los sustantivos es el determinante. ¿Y qué es un determinante? Sencillamente aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Por consiguiente, los determinantes concuerdan en género y número con los sustantivos a los que van acompañando.

A la hora de analizarlos, hemos de fijarnos tan solo en tres aspectos, a saber, su clase, su género (masculino o femenino) y su número (singular y plural), por ese orden. Dado que el género y el número están bastante claros (espero), veamos los tipos que existen en las siguientes tablas:


SINGULAR
PLURAL

MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
Artículos determinados
El
La
Los
Las
Artículos indeterminados
Un
Una
Unos
Unas
Demostrativos
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
Indefinidos
Algún, ningún,
todo, mucho,
bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras

DETERMINANTES POSESIVOS
Número de poseedores
Delante del nombre
Detrás del nombre
Uno solo poseedor
Mi, tu, su, mis, tus, sus
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
Varios poseedores
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as

Su, sus
Suyo/a, suyos/as

NUMERALES
Cardinales
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
Ordinales
Primero, segundo, tercero…
Multiplicativos
Doble, triple, cuádruple…
Partitivos
Medio, cuarto, un quinto…

INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, cuánto/-os/-a/-as

¿Cómo se analiza cada clase? Veamos un par de ejemplos:
* El: determinante artículo determinado (clase), masculino (género), singular (número).

* La: determinante artículo determinado (clase), femenino (género), singular (número).
* Unas: determinante artículo indeterminado (clase), femenino (género), plural (número).

* Alguna: determinante indefinido (clase), femenino (género), singular (número).

Dos clases: determinante numeral cardinal (clase), femenino (género), plural (número).

Como podéis comprobar, en estos casos (artículos determinados e indeterminados, numerales e indefinidos) no hay excesiva complicación. Sigamos:

* Este coche azuldeterminante demostrativo de cercanía, masculino, singular.

* Ese coche verdedeterminante demostrativo de distancia media, masculino, singular.

* Aquel coche rojodeterminante demostrativo de lejanía, masculino, singular.

En el caso de los demostrativos, además de indicar su clase, hay que decir si se trata de un demostrativo de cercanía, lejanía o distancia media. Fijaos bien en la tabla para saber a cuál le corresponde cada distancia.

Mi casa: determinante posesivo, un poseedor, femenino, singular.

Nuestro coche: determinante posesivo, varios poseedores, masculino, singular.

Con respecto a los posesivos, no olvidéis que hay que mencionar si son de un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, mío/a, tuyo/a, míos/as, tuyos/as) o de varios poseedores (nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as). En este sentido, hay que tener cuidado con su, suyo y sus variantes, pues pueden ser tanto de un poseedor como de varios. ¿Y cómo se pueden distinguir entonces? Simplemente por el contexto de la oración en la que se encuentran:

* Fernando Alonso se montó en su coche - Su: determinante posesivo de un solo poseedor (pues el coche es propiedad de Fernando Alonso), masculino, singular.

* Los pilotos de Fórmula Uno se montaron en sus monoplazas. - Sus: determinante posesivo de varios poseedores (los pilotos), masculino, plural.


* Los duques visitaron esa finca suya. - Suya: determinante posesivo de varios poseedores (los duques), femenino, singular.

Finalmente, se encuentran los determinantes interrogativos o exclamativos:

* ¡Qué frío hace!: Determinante exclamativo, masculino, singular.

* ¿Cuántas botellas de agua quedan?: Determinante interrogativo, femenino, plural.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!