A) Prosopografía: aquella que se centra en los aspectos físicos de algo o alguien. Por ejemplo:
En esta ocasión, Juan Ramón Jiménez se ha centrado en enumerar exclusivamente los rasgos físicos del burrito: pequeño, peludo, suave, blando, con ojos negro como el azabache...
B) Etopeya: aquella que se centra en los aspectos psicológicos, en la personalidad de la persona o el ser que se describe. Por ejemplo:
Realmente no sabemos cómo es físicamente el hombre al que se refiere José Mota en este 'sketch'. Eso sí, nos deja muy claro un aspecto de su personalidad, a saber, que es muy tonto.
C) Retrato: aquella que describe tanto física como psicológicamente a alguien. Por ejemplo:
"El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo."
Misericordia, Benito Pérez Galdós
En este retrato, el autor empieza destacándonos algo físico del tío Lucas (que es feo). A continuación, nos revela algo de su personalidad (que es simpático y agradable), resaltando de inmediato otro aspecto físico: su voz vibrante y atractiva. Y así sucesivamente.
Por cierto, no olvidéis que, si nos describimos a nosotros mismos, tanto física como psicológicamente, estaremos realizando un autorretrato, como el que hace esta chica de sí misma:
D) Caricatura: aquella en la que se fija la atención en las peores cualidades de la persona o el objeto descritos, exagerándolos de manera cómica. Por lo general, cuando pensamos en una caricatura, se nos viene a la mente algo así:
Como podéis apreciar, el artista, en este dibujo, ha realzado las peores características físicas de Cristiano Ronaldo (su mentón y su sonrisa), dando lugar a una imagen divertida. Pues bien, en literatura podemos hacer algo muy parecido:
"Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre"
Benito Pérez Galdós - Fortunata y Jacinta
¿Os habéis dado cuenta? Pérez Galdós nos ha descrito a esta señora de modo que ha insistido en sus rasgos más horribles. Y no solo en los físicos (envejecida, cuerpo lleno de pliegues), sino también en los psicológicos (carácter de vinagre). En esto consiste una caricatura literaria.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario