Esta imagen resume a la perfección los cuatro grandes medios de comunicación que existen y que hemos estudiado en clase, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?
LA PRENSA
Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).
LA RADIO
Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.
LA TELEVISIÓN
Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.
INTERNET
Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.
* Tras ver cómo son los medios de comunicación y qué es lo que hacen, queda claro que estos cumplen con una misión fundamental: ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo.
Existen muchas maneras diferentes de transmitir esa información de actualidad, siendo la más importante, sin lugar a dudas, la noticia, la cual consta de tres partes:
1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.
2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).
3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.
Veamos un ejemplo práctico para que lo entendáis del todo:
El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA
Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.
---------------------
- Titular: El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA. Además de adelantarnos lo que la noticia nos va a contar, nos llama la atención por lo curioso e insólito que es este hecho.
- Entradilla: como ya sabéis, es el primer párrafo, donde se responden a casi todas las 'W', a saber, qué ha pasado (se proclama campeón del mundo del FIFA), quién lo ha hecho (Alfonso Ramos), cuándo ha pasado (hoy), dónde(en el FIFA International World Cup de Dubai) y cómo (derrotando al francés Bruce Grannec en la final). Solo ha habido una pregunta que el periodista ha dejado sin responder (por qué). ¿Puede pasar eso? Por supuesto. Incluso puede que el redactor sólo responda a cuatro de esas preguntas.
- Cuerpo: nos cuentan todos los demás hechos, de mayor a menor importancia.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario