lunes, 16 de enero de 2017

1º ESO: Las instrucciones

¿Recordáis este vídeo?

 

En él, dos famosos humoristas de hace unos años (llamados Tip y Coll) nos explican cómo llenar un vaso de agua. Para ello, nos dan unos sencillos consejos:

1) El vaso ha de estar vacío (obvio, ¿verdad que sí?).

2) El vaso debe estar en posición vertical, con la abertura mirando al techo. De lo contrario, derramaremos el agua al suelo.

3) La jarra, por supuesto, tendrá que estar llena de agua.

4) Dicha jarra habrá de colocarse por encima del vaso, más concretamente de su abertura.

5) Hay que hacer coincidir el chorro de agua que cae de la jarra con la abertura del vaso.

Es decir, Tip y Coll nos han dicho cómo realizar una acción paso a paso para conseguir un resultado (un vaso lleno de agua). A este tipo de textos se les llama instrucciones.

¿Y qué características han de tener las instrucciones?

1) Orden. Veamos un ejemplo:

"Para preparar una tostada, lo primero es untarle la mermelada al pan y, después, meterlo todo en el tostador. Acto seguido, se le echa la mantequilla y, por último, ya te la puedes comer".

¿Os imagináis el lío que podrías montar si siguierais estas instrucciones? La tostadora manchada (y estropeada con total seguridad), la mermelada requemada (si es que queda alguna en la tostada)... Un desastre. ¿Y por qué ha salido todo mal? Pues porque las instrucciones han de estar bien ordenadas para ser eficaces. Veamos de nuevo nuestro ejemplo, esta vez mejor organizado:

"Para preparar una tostada, lo primero es meter el pan en el tostador. Acto seguido, se le echa la mantequilla y la mermelada y, por último, ya te la puedes comer".

Más lógico, ¿verdad? Asimismo, como podéis comprobar, las oraciones son breves y directas. Eso permite que las instrucciones sean claras y, por tanto, se entiendan con mucha facilidad.

2) Estructura. Esta característica está íntimamente relacionada con la anterior. Para que las instrucciones sean útiles, han de dividirse en tres partes bien diferenciadas:

a) Presentación: donde se expone lo que se quiere conseguir y las herramientas u objetos para ello. En el vídeo, Tip y Coll comienzan, precisamente, diciendo que van a enseñar cómo llenar un vaso de agua y muestran los objetos (vaso, jarra con agua) necesarios para desempeñar esta acción.

b) Desarrollo: donde aparecerán las instrucciones en un orden concreto. Para ello, podemos emplear conectores o expresiones como en primer lugar, segundo, para terminar, acto seguido, a continuación, etcétera. Para favorecer el orden, muchas veces las instrucciones vendrán numeradas.

c) Demostración: aquí un experto muestra rápidamente cómo ejecutar todos los pasos y el resultado final, como hace Coll al final del vídeo.

3) Imágenes y otros elementos visuales, que apoyen lo que se dice por escrito.

4) Verbos en presente de imperativo, que es el modo verbal que permite dar órdenes o consejos a los receptores de las instrucciones. También se pueden usar otras formas, como el infinitivo, la primera persona del plural del presente de indicativo, etc.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: