martes, 29 de enero de 2019

2º ESO: La exposición

La exposición es aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con orden, claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico. Un ejemplo de esta clase era este:



En dicho vídeo se nos presenta una información (todo lo relacionado con el mito de la Atlántida) sin emitir opiniones de ningún tipo, de forma ordenada, clara y precisa y con un lenguaje culto, cuidado. Por eso sabemos que es expositivo.


Estos textos expositivos podían, a su vez, ser de dos tipos:


A) Científicos o especializados, cuando van dirigidos a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos (palabras que se utilizan y conocen tan solo en un campo científico, deportivo, técnico o laboral -de modo que, si no perteneces al mismo, no vas a saber su significado-). Aquí nos encontraríamos con las tesis doctorales, las revistas de medicina, etc.

B) Divulgativos, cuando van dirigidos a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan. El vídeo puesto con anterioridad, así como los documentales o los libros de texto, pertenecen a esta categoría.

En ambos casos no olvidéis, con todo, que predomina la función referencial (aquella que busca transmitir información de la realidad) y que los verbos suelen ir en tercera persona para garantizar así la objetividad.


* ¿Y cómo se estructuran los textos expositivos? En tres partes diferenciadas, a saber:


1) Introducción: en la que se nos presenta el tema del que se va a hablar. Por ejemplo, en el vídeo anterior, esta consistiría en enseñarnos que el mito de la Atlántida se desarrolló, esencialmente, en Grecia, merced a Solón y a Platón.


2) Desarrollo: es la parte más extensa de la exposición, pues es donde se explican con detalle y precisión todos los datos recabados por el autor del texto. Todo lo que se nos cuenta en el vídeo sobre la historia clásica de la Atlántida, su aparición en obras literarias posteriores, las teorías de su ubicación y los ejemplos de otros continentes perdidos conformarían el desarrollo de nuestro ejemplo anterior.

3) Conclusión: es una idea final con la que se remata el texto expositivo. En este caso, la conclusión incidiría en que, aunque la Atlántida es un mito actualmente, no se puede descartar en absoluto que pudiera existir.


¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

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