martes, 23 de abril de 2019

2º ESO: Los complementos verbales (VI): El complemento predicativo

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO


*Definición: aquel sintagma adjetival, exclusivo de los predicados verbales, que, además de acompañar y complementar al verbo predicativo, indica alguna cualidad o característica del sujeto, con el que concuerda en género y número. Ejemplo:

Bart miró desesperado el examen.

"Desesperado" es un sintagma adjetival dentro de un predicado verbal ("miró desesperado el examen") que no solo complementa al verbo mirar, sino también al sujeto, "Bart", con el que concuerda en género (masculino) y número (singular). Por tanto, es complemento predicativo.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como PVO.?

* Un sintagma adjetival, y única y exclusivamente si se encuentra en un predicado verbal: Homer contempló goloso el pastel. / "goloso" es un sintagma adjetival en un predicado verbal cuyo núcleo es "contempló", por lo que puede actuar como predicativo.

* Pruebas: para localizar un complemento predicativo, hay que tener en cuenta que:

A) Siempre es un sintagma adjetival. Por tanto, si el sintagma es preposicional, nominal o adverbial, no será predicativo.

B) Se halla SIEMPRE en un predicado verbal. Si el sintagma adjetival en cuestión se encuentra en un predicado nominal, no podrá ser complemento predicativo. Por ejemplo:

Bart es muy travieso.

¿Por qué sé a ciencia cierta que "travieso" no puede ser complemento predicativo? Muy sencillo: ese sintagma adjetival no se halla en un predicado verbal, sino en uno nominal. Por tanto, no puede actuar como complemento predicativo. Por el contrario, en este otro ejemplo:

Lisa gritó histérica por la aparición del vampiro.

Al encontrarse "histérica" en un predicado verbal ("gritó" es el núcleo), este sintagma adjetival SÍ podría ser un predicativo.

C) El complemento predicativo concuerda en género y número con el sujeto, al que también complementa. Por consiguiente, si el sintagma adjetival en un predicado verbal no concuerda con el sujeto, no será predicativo:

Lisa gritó histérica por la aparición del vampiro.

En esta oración, el sujeto es Lisa (femenino, singular), por lo que el predicativo debería estar también en femenino y singular. Y eso, precisamente, es lo que sucede con "histérica". Pero vayamos todavía más lejos: si el sujeto de la oración fuese Bart (masculino, singular) en vez de Lisa, ¿cambiaría también "histérica" de género? Veámoslo:

Bart gritó histérica por la aparición del vampiro. - MAL

Bart gritó histéricO por la aparición del vampiro. BIEN

¿Y si el sujeto fuesen Homer y Flanders?

Homer y Flanders gritaron histérica por la aparición del vampiroMAL

Homer y Flanders gritaron histéricOS por la aparición del vampiro. - BIEN

Como podéis comprobar, el sintagma adjetival "histérico" siempre tiene que concordar en género y número con el sujeto, sea cual sea. Por eso sé que es un complemento predicativo.

EJEMPLOS

Lisa realiza agotada los ejercicios de gimnasia.

Dado que se trata de una oración predicativa (esto es, que posee un predicado verbal), puede haber un complemento predicativo (no es obligatorio, pero puede aparecer). Lo único que nos resta hacer son las tres comprobaciones mencionadas en el punto anterior. Vayamos paso a paso:

1) ¿Hay algún sintagma adjetival? Uno, a saber, "agotada". 

2) ¿El predicado es verbal? Sí, el núcleo del predicado es "realiza", que no es ninguno de los verbos copulativos que conocemos (ser, estar, parecer).

3) ¿Existe concordancia entre el sujeto y ese sintagma adjetival? Comprobémoslo:

Lisa: femenino, singular.

Agotada: femenino, singular.

Por el momento, hay concordancia. Vayamos más allá y cambiemos ahora el sujeto de género y número, a ver si el posible predicativo también varía:

Bart realiza agotado los ejercicios de gimnasia.

Bart y Lisa realizan agotados los ejercicios de gimnasia.

Siempre que el sujeto cambia de género y/o número, el sintagma adjetival "agotado" forzosamente también ha de variar. Por tanto, hay concordancia entre ambos elementos, haciendo que este sintagma adjetival sea complemento predicativo.

Nelson golpeó furioso a Bart.

Nuevamente, estamos ante una oración con predicado verbal, cuyo núcleo es "golpear". Localicemos ahora el complemento predicativo:

1) ¿Hay algún sintagma adjetival? Uno, a saber, "furioso". 

2) ¿Está en un predicado verbal? Como ya hemos indicado en la introducción, sí, así es.

3) Probemos ahora la concordancia entre el sujeto (Nelson) y ese sintagma adjetival "furioso". De entrada, ambos están escritos en masculino y singular. Cambiemos ahora el género y/o el número del sujeto, para asegurarnos de que realmente concuerdan:

Francine golpeó furiosa a Lisa.

Jimbo y Nelson golpearon furiosos a Bart.

Como podéis comprobar, cada vez que cambio el sujeto de género y/o número, el sintagma adjetival "furioso" también varía para conservar la concordancia con él. Estamos, por tanto, ante un complemento predicativo.

No hay comentarios: