* Oración unimembre: aquella que solo presenta predicado y carece, por tanto, de sujeto. Se produce cuando el verbo sea uno de fenómeno meteorológico o alguna de las formas del verbo haber o hacer en tercera persona del singular.
* Oración predicativa: aquella que presenta un predicado verbal, es decir, con un verbo predicativo.
* Oración atributiva: aquella que presenta un predicado nominal, es decir, con un verbo copulativo y un atributo.
* Oración transitiva: aquella con predicado verbal que incluye, en su interior, un complemento directo.
* Oración intransitiva: aquella con predicado verbal que no incluye, en su interior, un complemento directo.
* Oración enunciativa: aquella cuyo objetivo primordial es la de aportar información al receptor. Puede ser afirmativa o negativa (si incluye algún adverbio o fórmula de negación).
* Oración interrogativa: aquella que se emplea para formular preguntas. Puede ser directa cuando va encerrada entre signos de interrogación; oindirecta, cuando no lleva dichos signos.
* Oración exclamativa: aquella que permite al emisor expresar toda clase de emociones. Ha de ir encerrada entre signos de exclamación.
* Oración exhortativa:también llamada imperativa, es aquella cuyo objetivo es reconducir la actitud o la actividad de los receptores, instándoles a que hagan algo o no. Por tanto, es aquella que expresa órdenes, peticiones, ruegos, advertencias... Suele formarse con perífrasis modales de obligación y/o las formas del modo imperativo.
* Oración desiderativa: aquella que permite formular deseos.
* Oración dubitativa: aquella que expresa dudas por parte del emisor. Suele formarse con las formas del subjuntivo y, sobre todo, adverbios de duda.
* Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando hasta que se muera a su marido e hijos muertos; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.
* Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.
* Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
* Subgénero teatral menor: aquella pieza de teatro breve (generalmente conformada por un solo acto), que antiguamente se solían representar en los descansos (entreactos) de obras más largas. Por lo general, son de tipo humorístico, con personajes de clases sociales populares.
* Auto sacramental: el subgénero menor más antiguo de todos. Surge en la Edad Media y sus metas eran difundir la fe y moral cristianas y dar a conocer episodios de la Biblia al pueblo, que no sabía leer y, por tanto, no podía acceder a las Escrituras. Se representaba en fechas señaladas, como el Corpus Christi o Navidad, ya fuera en las iglesias o las plazas de las ciudades y pueblos. El más significativo y antiguo que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, que narra cómo los tres Reyes se encuentran en su camino para adorar al niño Jesús recién nacido.
* Entremés: pieza cómica breve que critica con humor a la sociedad del Siglo de Oro y los defectos del ser humano. Su autor más destacado fue Miguel de Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario