martes, 23 de marzo de 2021

2º ESO: El periódico

El ser humano necesita estar informado de todo lo que sucede en el mundo para sobrevivir y, por ese motivo, ha creado los medios de comunicación, los cuales podéis ver resumidos en la imagen que encabeza esta entrada. Además del cine y la literatura, hay que destacar primordialmente a los otros cuatro, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente, Internet. Y de todos ellos, el periódico es el que más prestigio y credibilidad tiene en la actualidad. Conozcamos un poco más las características de este medio:


¿QUÉ ES LA PRENSA?


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días). En cambio, la prensa está considerada como la principal fuente de opinión sobre los asuntos de actualidad en nuestra sociedad. Ni la televisión ni la radio son capaces, a día de hoy, de influir en el ámbito sociopolítico de un país tanto como un periódico (siendo Internet, con sus foros y sus redes sociales, la única que puede hacerle sombra).

¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?

Todo periódico consta de las siguientes partes:

* Portada: es la primera página de un periódico y, en ella, se resumen las noticias más importantes que pueden hallarse en su interior. Un ejemplo lo tenéis justo aquí arriba, con el diario El País destacando una entrevista a una política francesa, el cierre de una central nuclear, las elecciones mexicanas...


* Contraportada: es la última página de un periódico. En ella, se suelen incluir noticias, reportajes o entrevistas de interés humano, que resulten curiosas o anecdóticas. A su vez, puede haber artículos de opinión de los colaboradores habituales del medio de comunicación. Un ejemplo sería este:


* Secciones fijas: dentro de un periódico, las noticias no se colocan de cualquier modo, sino que se organizan en secciones, es decir, en bloques temáticos, algunos de los cuales aparecen cada día en el medio. Son habituales las secciones de Nacional (para tratar temas de la actualidad del país, ya sean sociales, políticos o económicos), Internacional (donde se cuentan los sucesos más relevantes que hayan pasado en el mundo), Economía (una de las más especializadas de un periódico, puesto que, en ella, se tratan aquellos fenómenos macro y microeconómicos que solo expertos en el tema pueden entender: movimientos de bolsa, fusiones de empresa, etc.), Cultura (donde se tocan todos los asuntos relacionados con la pintura, la escultura, el cine, la literatura, el teatro, etc.), Deportes (en la que se comentan los últimos resultados deportivos en fútbol, baloncesto, motor, tenis...) y Opinión (donde se encuentran el editorial del medio y los artículos de periodistas y colaboradores de prestigio, quienes muestran su punto de vista sobre acontecimientos recientes).

Si el periódico es local o regional, también se incluirá una sección en la que aparezcan noticias que afecten a la ciudad o a la comunidad autónoma en la que se publique este medio. Del mismo modo, se suele cerrar con una sección que incluye la información meteorológica, pasatiempos, horóscopo, la programación televisiva y otros datos de interés (farmacias de guardia, etc.).

* Secciones variables:
 si tiene lugar un acontecimiento muy importante en el mundo (unas elecciones generales, un atentado terrorista de gran magnitud, una guerra, una festividad importante -Semana Santa, Feria-...), los periódicos suelen crear secciones especiales para tratar en profundidad dicho asunto. En cuanto este evento excepcional finalice, la sección desaparecerá.

Del mismo modo, los periódicos dominicales (los que se publican los domingos) suelen incorporar secciones nuevas, como Sociedad, Ciencia, Educación... En ellas se tratan asuntos que no generan suficiente información de actualidad para aparecer todos los días, pero que sí pueden resultar interesantes al lector para hacerlo una o dos veces por semana. Por último, una empresa o una institución pública pueden pagar al periódico para que este cree, por un tiempo determinado, una sección que publicite abiertamente a estos organismos. Para ello, suele emplearse como excusa un congreso, una fecha simbólica, etc.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN?

Resulta evidente que no toda la información es igual de importante. Hay noticias que son más relevantes que otras y, por ello, en los periódicos se ordenan, se jerarquizan, según su importancia o su impacto social. 

¿Cómo se aprecia esta jerarquía? Fijaos un momento en el siguiente ejemplo:


Hay cinco noticias en esas dos páginas. ¿Cuál creéis que será la más importante? Evidentemente, la que aparece en el margen superior-izquierda. ¿Y por qué? 

1) Es la que ocupa más columnas (cinco en total), lo que hace que sea la historia más extensa.

2) Su titular es de mayor tamaño que los del resto de noticias que aparecen.

3) Posee una imagen de gran tamaño (a diferencia de las otras tres que ni siquiera van acompañadas de una fotografía).

4) Aparece antes en el periódico, lo que denota que es más relevante que las historias posteriores.

5) Se halla en la parte superior, mientras que las noticias menos importantes se encuentran en la zona inferior de la hoja. 

Otro rasgo que denota la mayor jerarquía de una noticia es que esta aparezca en una página impar. Dichas páginas son las primeras que se ven cuando se hojea un periódico; de ahí que se incluyan en ellas las noticias más interesantes.

DIFERENCIAS ENTRE EL PERIÓDICO IMPRESO Y EL DIGITAL

Antiguamente, los periódicos impresos eran así:


Sin embargo, en la actualidad los periódicos son de esta otra forma:


¿A qué se ha debido este cambio? Fundamentalmente, a la competencia de los medios audiovisuales. Estos han obligado a los periódicos a reinventarse para lucir visualmente más atractivos a unos lectores acostumbrados a la televisión e Internet. De ahí que hayan apostado por fotografías grandes y en color; infografías; tipografías diferentes; titulares de tamaños diversos...

No obstante, el periódico impreso sigue presentando una gran desventaja con respecto a Internet. Mientras que en la Red las noticias se propagan a tiempo real, de forma casi inmediataen los periódicos se requiere de un largo y costoso proceso de impresión que, por desgracia, hace que muchas de sus historias ya hayan quedado obsoletas cuando llegan a los quioscos. Por ello, la prensa trata de apostar por el periodismo de investigación, es decir, aquel capaz de generar sus propias noticias antes de que Internet se entere, siendo muy habituales en los periódicos los reportajes extensos o los informes. Los medios impresos, a su vez, se han decantado por la creación de opinión, ya sea por medio de sus columnistas y expertos; o a través de sus crónicas, que narran lo que ha sucedido desde un determinado punto de vista.

El empuje de Internet, con todo, ha forzado a los periódicos a crear sus versiones digitales para competir en condiciones de igualdad. En estas, a diferencia del periódico impreso, las noticias sí son instantáneas, actualizándose de forma continua la información a medida que esta se va produciendo. Asimismo, las páginas web son interactivas, es decir, proporcionan al lector la posibilidad de interactuar con el medio (encuestas, foros) y completar la información visitando noticias anteriores relacionadas u otras webs sobre el asunto en cuestión (a esto se le llama hipertextualidad). Por último, aunque los medios impresos gocen de excelentes gráficos y fotografías, estos también aparecen en Internet, así como vídeos, audios y otros recursos audiovisuales y multimedia que resultarían impensables en prensa. Por todo ello, es posible que, en un par de décadas, el periódico impreso desaparezca en favor del digital.

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