martes, 26 de octubre de 2021

2º ESO: El texto y sus propiedades

La semana pasada empezamos a estudiar lo que es un texto. Resulta difícil de definir, porque 
no todos los textos son iguales. Aunque todos están conformados por palabras y oraciones, existen distintos tipos según el objetivo que podamos perseguir. Por ejemplo, si queremos decir cómo es alguien o algo, tendremos que recurrir a una descripción; si pretendemos informar, a una exposición; si queremos contar una historia, a una narración...

Con todo, sí hay algo que todos estos tipos tienen en común: sus propiedades. Se trata de tres características fundamentales que los textos han de presentar para ser precisamente eso: textos. Si no poseyera alguna de ellas, no podría, por tanto, considerarse un texto.

¿Y cuáles son esas propiedades de los textos? Las tres siguientes:

1) ADECUACIÓN



¿Habéis entendido algo de lo que han comentado en este vídeo? Lo más seguro es que no. ¿Y por qué? Muy sencillo: porque no ha sido preparado para alumnos de 2º de la ESO. Su vocabulario, los conceptos que maneja, la complejidad de las oraciones... Todo es de un nivel mucho más avanzado y especializado que el que tenéis actualmente. Este vídeo, por tanto, no estaba adaptado a vuestras capacidades, conocimientos y experiencias. Por el contrario:

 

¿A que os habéis enterado de todo? ¿Y a qué se ha debido este cambio? A que el vocabulario era más sencillo; las oraciones, más cortas; había dibujos... Este vídeo, a diferencia del anterior, sí está adaptado a personas de vuestra edad.

En esto consiste la adecuación: un texto debe estar adaptado a la situación y, sobre todo, al receptor al que va dirigido. Si lo que hemos escrito es demasiado complicado (o fácil) para él, no lo consideraremos como un texto propiamente dicho. En otras palabras, un texto es adecuado cuando se hace para que el receptor lo entienda sin problemas y capte su interés.

2) Coherencia

Si yo os escribiera esto:

"Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del planeta gracias a la fotosíntesis, que es un proceso de color rosa, que simboliza el poder del faraón de Egipto, que vive en la Gran Vía de Madrid, formada por plantas tropicales de la raqueta de Carolina Marín, quien ganó la semana pasada el Nobel de medicina, que se concede al mejor cazador de palomas de Cáceres"

¿Tendría algún sentido? ¡Pues claro que no! He hablado de varios temas a la vez, sin ningún tipo de criterio, ni orden, mezclándolos como me ha dado la gana. Eso es ser incoherente. Por el contrario:


"El Descubrimiento de América en 1492 fue muy importante y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón) sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española".

¿A que este sí se entendía sin problemas? ¡Por supuesto! A fin de cuentas, desde el principio hasta el final ha tratado del mismo tema, a saber, el descubrimiento de América. A esto se le llama coherencia.

3) Cohesión

Leed ahora en este "texto":


"Una persona enmascarada, ______ solo lleve cubiertos los ojos con un antifaz, se siente liberada. ___________, las autoridades de distintas épocas prohibieron las fiestas de carnaval argumentando que las máscaras no facilitaban la diversión, ____ la criminalidad. __________________, las máscaras amparaban a los ladrones ___ asesinos en el anonimato. _________, ______ la tecnología __ la información se alían para controlar las vidas, el uso de máscaras que ocultan la identidad viene asociado a connotaciones especialmente negativas".

Suena raro, ¿verdad? Eso se debe a que las oraciones no están unidas entre sí, sino que cada va a su aire, sin estar relacionada con la anterior y las siguientes. Claro que si añadimos conectores o nexos, el panorama cambia bastante:

"Una persona enmascarada, aunque solo lleve cubiertos los ojos con un antifaz, se siente liberada. Por eso, las autoridades de distintas épocas prohibieron las fiestas de carnaval argumentando que las máscaras no facilitaban la diversión, sino la criminalidad. Desde su punto de vista, las máscaras amparaban a los ladrones y asesinos en el anonimato. Hoy en día, cuando la tecnología y la información se alían para controlar las vidas, el uso de máscaras que ocultan la identidad viene asociado a connotaciones especialmente negativas".

¿Y a qué se debe este cambio a mejor? Pues a que el texto está bien escrito, con un vocabulario correcto y comprensible y las oraciones estaban enlazadas, conectadas, merced a esas expresiones y palabras que conocemos como nexos o conectores. A esto lo llamamos cohesión.

Resumiendo:

1) La adecuación es aquella propiedad del texto que consiste en que estos han de adaptarse a la situación, la intención del emisor y el tipo de receptor al que se dirija.

2) La coherencia es la propiedad de los textos que obliga a estos a poseer un tema principal y un orden para que tengan sentido pleno.

3) La cohesión es la propiedad de los textos que permite la unión entre sus oraciones mediante, fundamentalmente, el uso de nexos o conectores.

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