* Adecuación: propiedad del texto que le permite adaptar su vocabulario y su forma de expresión a la situación comunicativa y al receptor.
* Coherencia: propiedad del texto que permite que este tenga sentido, al tratar siempre del mismo tema y estar todas las oraciones ordenadas y relacionadas entre sí.
* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados entre sí. Dicha propiedad se consigue, sobre todo, mediante el empleo de conectores discursivos.
* Narración: relato que nos cuenta una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios), con una extensión variable, que viven unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. Toda narración cuenta con un narrador.
* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio.
* Instrucciones: tipo de texto que presenta las distintas pautas o reglas que hay que seguir en el desarrollo de una actividad.
* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico.
* Argumentación: tipo de texto que sirve para ofrecer una serie de razones o argumentos que defiendan una idea, convenciendo al receptor de que dicha idea es correcta.
* Diálogo: tipo de texto en el que dos o más personas o personajes charlan entre sí, intercambiando información o sentimientos.
* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Palabra monosémica: aquella que solo tiene un significado.
* Palabra polisémica: aquella que tiene varios significados.
* Sinónimos: palabras que posean el mismo significado, o uno muy similar.
* Antónimos: palabras que poseen significados opuestos.
* Campo semántico: conjunto de palabras que tienen relación en cierta parte de su significado. A las palabras que dan nombre a estos campos, al tener un significado más amplio, se las llama hiperónimos; mientras que a las palabras de significado más concreto que forman parte de un campo semántico se las llama hipónimos.
* Lexema: morfema más importante de una palabra, que contiene la mayor parte de su significado.
* Morfema flexivo: aquel que incorpora información sobre el género ('-o', '-a') o el número ('-s', '-es') de una palabra.
* Palabra simple: aquella que está formada solo por el lexema ('mar', 'pan') o por el lexema y algún flexivo ('gata', 'perros', 'mares').
* Palabra compuesta: aquella que está formada por varias palabras simples ('sacacorchos', 'rascacielos', 'limpiabotas').
* Morfema derivativo: aquel que se añade a una palabra simple para crear otra nueva. Si se añade antes del lexema, se llama prefijo; y si se pone después, sufijo.
* Palabra derivada: aquella que contiene un morfema derivativo, ya sea un prefijo o un sufijo.
* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario