viernes, 3 de diciembre de 2021

3º ESO: Definiciones de la unidad 3

* Descripción:
tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio.

* Descripción objetiva: aquella que, al enumerar los rasgos o características de alguien o algo, se ciñe a la realidad, esto es, describe las cosas tal como son.

* Descripción subjetiva: aquella que, al enumerar los rasgos de alguien o algo, mezcla sus características reales con su opinión o sus sentimientos.

* Prosopografía:
tipo de descripción que se centra en enumerar solo rasgos físicos o externos de una persona, objeto, lugar...

* Etopeya: tipo de descripción que se centra en enumerar solo rasgos psicológicos o mentales de una persona: su forma de ser, sus gustos...

* Retrato: tipo de descripción que enumera tanto rasgos físicos como mentales o de personalidad.

Sintagma: conjunto de palabras que cumple una función concreta dentro de la oración. Según cuál sea su núcleo, podemos reconocer cinco clases, a saber, nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional. 

* Sintagma nominal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre.

* Sintagma adjetival: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.

* Sintagma adverbial: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.

* Sintagma verbal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.

* Sintagma preposicional: aquel conjunto de palabras que está formado por una preposición que actúa como enlace; y luego por un sintagma nominal, adjetival o adverbial que actúa como término.


* Adyacente: 
aquellos adjetivos que complementan al nombre en un sintagma nominal.

* Aposición: aquellos sustantivos que complementan a otros en un sintagma nominal.

* Modificador: palabra que complementa al núcleo de un sintagma adjetival o adverbial, y que altera la intensidad de un adjetivo o un adverbio. Pueden actuar como modificadores los adverbios de cantidad (muy, más, menos, mucho, poco, demasiado, bastante, tan, algo...) y algunos adverbios acabados en -mente (increíblemente, exageradamente, asombrosamente...).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo:
 aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: 
aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado
 que, al unirse con otras, conforma las palabras
.

* Lexema: también llamado morfema léxico o raíz, es el morfema que aporta la mayor carga de significado a una palabra.

* Morfema flexivo: aquel que aporta a la palabra información sobre el género (-o, -a), el número (-s, -es) o la persona, el tiempo o el modo de un verbo (desinencias verbales).

* Morfema derivativo: aquel que se añade a una palabra simple para la creación de las palabras derivadas. Pueden ser de dos tipos, a saber, los prefijos, que van antes del lexema; y los sufijos, que van después.

* Palabra simple: 
aquella que solo está conformada por su lexema, o por el lexema y morfemas flexivos.

* Palabra compuesta: aquella que está constituida por dos o más palabras simples.

* Palabra derivada: aquella que está formada por, al menos, un morfema derivativo.

* Palabra parasintética: aquella que posee tanto un morfema derivativo prefijo como un derivativo sufijo; y, si se borra el prefijo, la palabra resultante no existe en nuestra lengua.

* Mester de clerecía:
 recopilación de todos los poemas compuestos por el clero, esto es, los miembros de la Iglesia durante la Edad Media. Se caracterizaban por su lenguaje culto, su afán didáctico (esto es, buscaban enseñar), su temática religiosa (historias de la Biblia, milagros de la Virgen o Jesús, vidas de santos) y el empleo de la cuaderna vía.

* Cuaderna vía: tipo de estrofa que se empleaba siempre en el mester de clerecía. Consistía en 4 versos alejandrinos, esto es, de 14 sílabas, con la misma rima consonante en todos ellos (14A, 14A, 14A, 14A / 14B, 14B, 14B, 14B / etc.).

* Verso alejandrino: aquel que se utilizaba en la cuaderna vía y constaba de 14 sílabas.

No hay comentarios: