jueves, 24 de febrero de 2022

2º ESO: Definiciones de la unidad 5

* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico. Existen dos tipos según el público al que vaya dirigido: divulgativos y especializados.

* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo.

* Exposición especializada: también denominada científica, es aquella que va dirigida a un público experto en el tema del que se habla. Su lenguaje es muy complejo.

* Denotación: fenómeno por el que una palabra tiene un significado claro y preciso, decidido por todos los hablantes y recogido en un diccionario.

* Connotación: fenómeno por el que algunos hablantes otorgan a una palabra un nuevo sentido o significado que no aparecerá en los diccionarios, y que no todo el mundo entenderá.


* Género lírico: 
aquel que agrupa a aquellas obras literarias breves, generalmente escritas en verso, en las que se expresan sentimientos o pensamientos 
íntimos de una persona. Dichas obras se caracterizan, además, por el abundante empleo de recursos literarios, así como por poseer ritmo.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Rima: repetición, a partir de la última vocal acentuada, de los mismos sonidos al final de varios versos. Si se repiten todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si solo se reiteran las vocales, entonces la rima será asonante.

* Medida: número de sílabas de cada verso.


* Verso de arte mayor:aquel que tiene 9 sílabas o más.

* Verso de arte menor:aquel que tiene 8 sílabas o menos.


* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo:
 aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: 
aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Conjunción:
 
Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que une oraciones y/o palabras. Existen cinco tipos fundamentales: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y condicionales.

* Conjunción copulativa: palabra que sirve para unir el significado de dos oraciones o expresiones. Son tres: y, e, ni.

* Conjunción disyuntiva: palabra que permite realizar una elección entre dos o más elementos. Son tres: o, u, o bien.

* Conjunción adversativa: palabra que sirve para enfrentar las ideas de dos oraciones. La más importante es "pero".

* Conjunción causal: palabra que explica la causa de algo que ha sucedido. La más conocida es "porque".

* Conjunción condicional: palabra que indica una condición. La más relevante es "si".

No hay comentarios: