EL ATRIBUTO
* Definición: aquel complemento verbal, exclusivo de los verbos copulativos (ser, estar, parecer), que indica un rasgo, una característica o una información del sujeto. Ejemplo:
Krusty es un payaso de la televisión.
"Un payaso de la televisión" es un sintagma dentro de un predicado nominal que nos revela del sujeto (Krusty) una información o característica suya (que es un payaso televisivo). Por tanto, es atributo.
* ¿Qué sintagmas pueden actuar como Atr.? Por lo general, tres tipos:
1) Un sintagma nominal: Homer es técnico de una central nuclear. / "técnico de una central nuclear" es un sintagma que nos informa sobre una característica del sujeto (Homer).
2) Un sintagma adjetival: Homer no parece contento. / "Contento" es un sintagma que nos indica un rasgo del sujeto (Homer).
3) Un sintagma preposicional: Homer es de Springfield./ "De Springfield" es un sintagma que nos informa sobre una característica del sujeto (Homer).
En ocasiones, también puede actuar como atributo un sintagma adverbial, siempre y cuando el adverbio sea de modo: Homer siempre ha sido así.
* Pruebas: para localizar un atributo, hay que tener en cuenta que:
A) Siempre aparece cuando el verbo es copulativo. Por tanto, si nuestro verbo es ser, estar o parecer, habrá un atributo con total seguridad; si, por el contrario, el verbo es cualquier otro, no habrá atributo.
B) Indica una característica del sujeto. Si el sintagma en cuestión no nos dice nada del sujeto, no podrá ser atributo. Por ejemplo:
Homer es desde los años 80 el marido de Marge.
¿Por qué sé a ciencia cierta que "desde los años 80" no es atributo? Muy sencillo: ese sintagma preposicional me indica cuándo ocurre la acción del verbo, no una característica, rasgo o propiedad del sujeto. Por el contrario, "el marido de Marge" sí nos dice una información del sujeto, por lo que ese sí será nuestro atributo.
C) En el caso de los sintagmas nominales y adjetivales que actúan como atributo, hay una prueba extra que podemos realizar. Estos atributos concuerdan siempre en género y númerocon el sujeto, por lo que, si hay concordancia, serán efectivamente atributos. Por ejemplo:
Bart es muy travieso.
¿Por qué estoy seguro de que "muy travieso" es el atributo de mi oración? Porque no solo indica una característica del sujeto, sino también porque concuerda con él en género (masculino) y número (singular). Además, si, en vez de ser "Bart" el sujeto, lo fuese "Lisa", el sintagma adjetival "muy travieso" tendría que cambiar obligatoriamente a femenino para que la oración tuviera sentido:
Bart es muy travieso. BIEN
Lisa es muy travieso. MAL
Lisa es muy traviesa. BIEN
EJEMPLOS
Ned Flanders está harto de Homer.
Dado que es un predicado nominal (el verbo es "está" -estar-), habrá con toda certeza un atributo, por lo que he de localizar un sintagma adjetival, nominal o preposicional que me diga una característica del sujeto. Vayamos, pues, paso a paso:
1) ¿Quién es el sujeto? "Ned Flanders", evidentemente.
2) ¿Hay algún sintagma que me diga un rasgo o característica de Ned Flanders? Sí, el adjetival "harto de Homer".
3) Dado que es un atributo sintagma adjetival, debería haber concordancia de género y número entre el sujeto y este sintagma. Y lo hay: "Ned Flanders" está en masculino singular, al igual que "harto". A su vez, si cambiase el género o el número del sujeto, también lo haría el del atributo:
Ned Flanders y el reverendo están hartos de Homer.
Maude Flanders está harta de Homer.
Por tanto, "harto de Homer" es el atributo de nuestra oración.
Abraham Simpson es el abuelo de Lisa.
Nuevamente, estamos ante un predicado nominal, cuyo núcleo es "es" (verbo ser), mientras que el sujeto es "Abraham Simpson". Localicemos ahora el atributo:
1) ¿Hay algún sintagma que me diga un rasgo o característica de Abraham Simpson? Sí, el nominal "el abuelo de Lisa".
2) Dado que es un atributo sintagma nominal, debería haber concordancia de género y número entre el sujeto y este sintagma. Y lo hay: "Abraham Simpson" está en masculino singular, al igual que "abuelo". A su vez, si cambiase el género o el número del sujeto, también lo haría el del atributo:
Jacqueline Bouvier es la abuela de Lisa.
Abraham Simpson y Jacqueline Bouvier son los abuelos de Lisa.
Por tanto, "el abuelo de Lisa" es el atributo de nuestra oración.
2 comentarios:
Buenas tardes, quería preguntarle si podría resolverme una duda que tengo. Un amigo mío, Luis, me ha dicho que analizo las oraciones de forma incorrecta y no profesional y que como él analiza es como debería hacerse. Según Luis, si le enseño cómo analizo yo las oraciones a otras personas, me van a tomar por imbécil. Quería preguntarle si es cierto, enviándole una imagen para que compare las dos formas, gracias. Disculpe las molestias, un saludo.
https://i.imgur.com/6BkBS4D.png
Buenos días, Esther:
Si te das cuenta, no hay tantas diferencias entre su análisis y el tuyo. Él realiza un análisis morfosintáctico, es decir, analiza tanto los sintagmas como los tipos de palabra que los conforman (verbo, sustantivo). Vosotros realizáis esas tareas por separado, lo que es completamente correcto. De hecho, vosotros analizáis más cosas en vuestros análisis morfológicos (tipos de sustantivos o determinantes, por ejemplo; o su género y su número) que tu amigo en su análisis morfosintáctico.
Otra diferencia está en que él pone que el predicado es nominal, lo que es totalmente correcto de acuerdo a la gramática clásica (si miras entradas mías de años anteriores, verás que yo lo explicaba igual hasta el año pasado). Sin embargo, de acuerdo a la Nueva Gramática, que es la que estoy aplicando, no existirían ni el predicado verbal ni el nominal tal y como se entendían antiguamente. Por consiguiente, he preferido que solo pongáis "predicado".
En líneas generales, no hay ninguna diferencia sustancial entre su análisis y el tuyo. Ambos son perfectamente correctos y, desde luego, nadie te tomará por imbécil si haces así las oraciones.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario