martes, 8 de marzo de 2022

1º ESO: Definiciones del tema 5

* Prescripción: aquel tipo de texto que se emplea para guiar el comportamiento del receptor y enseñarle a realizar una acción de una manera concreta. 

* Instrucciones: o textos instructivos, son aquellas prescripciones que pretenden indicar al receptor cómo ha de realizar una acción paso a paso para obtener un resultado final óptimo.

* Normas: o textos normativos, son aquellas prescripciones que obligan al receptor a comportarse o actuar de una forma concreta; o, de lo contrario, recibirá una penalización o sanción.

* Aviso:
 
Aquel texto, breve y esquemático, que pretende dar una información relevante para todos los ciudadanos. Su lenguaje es claro, sencillo y simple. Siempre va encabezado por la palabra 'Aviso' en mayúsculas para llamar la atención.

* Nota: Aquel texto, un poco más extenso que el aviso, que pretende dar una información relevante para una persona en concreto, generalmente cercana al entorno del emisor. Su lenguaje también se caracteriza por ser sencillo.


* Carta:
 
Aquel texto de extensión variable que pretende dar una información relevante para una persona en concreto, generalmente lejana al emisor. Aunque su lenguaje suele ser sencillo, puede ser algo más complicado en función del asunto que se trate. Sigue una estructura fija que podéis observar en el ejemplo que tenéis a continuación; y puede incluir postdatas al final para comentar algo que se haya olvidado poner durante el mensaje.

* Encabezamiento: parte de la carta donde se realiza el saludo a la persona a la que va dirigida.

* Cuerpo: parte de la carta donde se presenta o desarrolla la información que se desea mandar con ella.

* Despedida: fórmula para decir adiós al receptor de la carta.

* Posdata: parte opcional de la carta que se coloca después de la despedida y la firma, en la que se da una información adicional que se ha olvidado poner en el cuerpo.


* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

No hay comentarios: