En nuestro día a día, además de los textos prescriptivos, utilizamos una gran cantidad de textos que nos sirven para comunicarnos entre nosotros. No os preocupéis, que no los vamos a estudiar todos. Nos vamos a concentrar, de hecho, en tres que son muy importantes (dado que se utilizan con mucha frecuencia), a saber, el aviso, la nota y la carta.
AVISO
Aquel texto, breve y esquemático, que pretende dar una información relevante para todos los ciudadanos. Su lenguaje es claro, sencillo y simple. Siempre va encabezado por la palabra 'Aviso' en mayúsculas para llamar la atención
EJEMPLO DE AVISO
NOTA
Aquel texto, un poco más extenso que el aviso, que pretende dar una información relevante para una persona en concreto, generalmente cercana al entorno del emisor. Su lenguaje también se caracteriza por ser sencillo.
EJEMPLO DE NOTA
CARTA
Aquel texto de extensión variable que pretende dar una información relevante para una persona en concreto, generalmente lejana al emisor. Aunque su lenguaje suele ser sencillo, puede ser algo más complicado en función del asunto que se trate. Sigue una estructura fija que podéis observar en el ejemplo que tenéis a continuación; y puede incluir postdatas al final para comentar algo que se haya olvidado poner durante el mensaje.
EJEMPLO DE CARTA
Fácil, ¿verdad? Si tenéis alguna duda, ¡a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario