lunes, 7 de marzo de 2022

3º ESO: Definiciones del tema 5

* Diálogo: comunicación que se establece entre varios interlocutores que actúan alternativamente como emisores y receptores. Según su grado de planificación, existen dos tipos, a saber, el planificado y el espontáneo.

* Diálogo espontáneo: aquel que no está planificado. En él, los temas se van improvisando sobre la marcha, el vocabulario empleado suele ser sencillo, las oraciones pueden dejarse incompletas, se emplea el "tú", se interrumpe el turno de palabra y se emplean muchos gestos.

* Diálogo planificado: aquel cuyos temas sí están pensados o establecidos de antemano. Su vocabulario es muy cultose utiliza el "usted" y otros tratamientos de cortesía (como el respeto al turno de palabra) y apenas se usan gestos.

* Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo, el cual puede estar acompañado por uno o varios sintagmas nominales, adverbiales, adjetivales y preposicionales. Siempre cumple la misma función en una oración, a saber, la del predicado.

* Sujeto: aquel sintagma nominal que realiza la acción del verbo, con el que concuerda en número. Puede ser expreso si se ve claramente dentro de la oración; u elíptico, tácito u omitido, si no se aprecia en ella.

* Sujeto múltiple: aquel que aparece cuando la acción del verbo la realiza más de una persona. Suele estar conformado por dos sintagmas nominales unidos por la conjunción copulativa 'y', que actúa como enlace.

* Oración impersonal: aquella que no tiene sujeto. Es propia de aquellas en cuyo predicado se encuentra un verbo relacionado con los fenómenos meteorológicos, o algunas formas del verbo haber o hacer.

* Predicado: aquel sintagma verbal que expresa la acción que se realiza y todas las circunstancias que la rodean.

* Verbos copulativos: aquellos que unen al sujeto con su atributo. Tres son los verbos copulativos esenciales, a saber, ser, estar y parecer.

* Verbos predicativos: aquellos que indican una acción que desarrolla el sujeto. Casi todos los verbos en castellano son predicativos, excepto ser, estar y parecer, primordialmente.

* Atributo: complemento exclusivo de los verbos copulativos que sirve para indicar una característica del sujeto. Pueden ser atributos los sintagmas adjetivales, nominales y preposicionales.

* Complemento circunstancial: aquel que se da en los predicados y señala las circunstancias en las que se produjo la acción del verbo. Existen de varios tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa y finalidad.

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo:
 aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: 
aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Égloga: 
subgénero lírico de origen romano que narra la historia de amor trágico de unos pastores en un paisaje idealizado. Garcilaso de la Vega llegó a componer tres, de las cuales sobresale la primera protagonizada por Salicio y Nemoroso.

* Tópico: tema recurrente (que se repite) en la historia de la literatura. Aparecieron en su mayoría en Grecia y Roma y los escritores posteriores los retomaron, imitando lo que escribieron los poetas de esas dos civilizaciones tanto en intención como en estilo y temática.

* Carpe diem: tópico latino (de origen romano) que significa "aprovecha el día". Sirve para crear poemas o textos que inviten al lector a disfrutar de la vida y la juventud mientras pueda.

* Locus amoenus: tópico latino (de origen romano) que significa "lugar hermoso". Sirve para recrear en poemas o textos paisajes idealizados y paradisíacos: sol, hierba verde, animales pacíficos y hermosos, árboles frondosos, agua clara...

* Renacimiento:
movimiento artístico y literario que surge en Italia en el siglo XIV y se extiende por toda Europa hasta finales del siglo XVI. Destaca por su antropocentrismo, es decir, que el centro del mundo va a ser el hombre y no Dios. Eso lleva a los autores a olvidarse de los temas religiosos y apostar por los íntimos y personales, como el amor idealizado que da sentido a su existencia. Dicho sentimiento procede de la figura de una mujer que también es perfecta tanto en su aspecto físico como en el espiritual, y a la que se adora como a una divinidad. Esta época, por último, se caracteriza por su optimismo, la recuperación de la mitología grecorromana y el empleo de nuevas estrofas, como el soneto o la canción.

* Soneto: estrofa de 14 versos endecasílabos (11 sílabas) conformada por dos cuartetos y dos tercetos, y con rima consonante ABBA ABBA CDE CDE. Los dos últimos tercetos pueden organizar la rima de otras formas.

* Canción: estrofa de un número indeterminado de versos de 7 y 11 sílabas con rima consonante y organizados al gusto del poeta. La égloga I de Garcilaso de la Vega se compuso usando esta estrofa.

No hay comentarios: