viernes, 29 de abril de 2022

3º ESO: Vida de Miguel de Cervantes

Esta semana hemos celebrado el aniversario de la muerte del escritor más grande que ha dado nuestro país:
  
 

Es imposible entender el castellano sin Miguel de Cervantes, impulsor definitivo de nuestra lengua y, sobre todo, de la novela como subgénero literario moderno, así como creador de uno de los personajes más icónicos de toda la historia: Don Quijote de la Mancha. Como habéis visto en el vídeo, su principal obra, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es la segunda más traducida de la historia de la Humanidad, tan solo por detrás de la Biblia; sirvió de modelo a grandes novelistas como Charles Dickens, Dostoievski o Stendhal; e inspiró a artistas de la talla de Richard Strauss, Picasso u Orson Welles para crear pinturas, piezas musicales, óperas, ballets, películas... Hasta en China llegaron a filmar su propia versión no hace demasiado:



Pero, ¿quién fue realmente Miguel de Cervantes? Era el cuarto hijo de un cirujano llamado Rodrigo, por lo que su familia no tenía una mala posición social. Nació en 1547 en Alcalá de Henarés (Madrid), en una casa que hoy día alberga su museo. No obstante, no echó muchas raíces en la localidad madrileña, pues su familia se movió casi por todo el territorio español, viviendo en Valladolid, Madrid, Córdoba o Sevilla. Su padre llegó a sufrir encarcelamiento por un tema de deudas, y tan solo su condición de hidalgo le libró de morir preso. Aquel episodio marcó profundamente a Miguel de Cervantes, al igual que sus visitas al teatro, quedando fascinado con los pasos de Lope de Rueda. 

Ya joven, decidió partir (quizá huyendo de la justicia por culpa de un duelo) hacia Italia en busca de fortuna y gloria. En Roma entró a trabajar como ayudante de cámara del cardenal Acquaviva, pero pronto abandonó su oficio para enrolarse en el ejército, formando parte de la Liga Santa que se enfrentó al Imperio Otomano en la famosa batalla de Lepanto:



Brilló en esta batalla Cervantes, mostrándose como un soldado feroz y valiente, capaz de pelear incluso enfermo de malaria. Lamentablemente, en Lepanto recibió una profunda herida en la mano izquierda, la cual le quedó inútil para el resto de sus días (de ahí que se le llame 'El manco de Lepanto'). Sin embargo, una vez restablecido de sus molestias, volvió a combatir a los turcos tanto en Grecia como en Túnez.


Terminado su servicio militar, en 1575 quiso regresar a España, pero su barco fue interceptado por una flotilla turca, siendo, en consecuencia, hecho prisionero y llevado a Argel. Allí permaneció cinco años encerrado en los baños de la ciudad, de donde intentó fugarse hasta en cuatro ocasiones. Y aunque sus planes nunca funcionaron, eso jamás le supuso consecuencias graves. A fin de cuentas, los turcos pensaban que era alguien importante, habiendo pedido por él, de hecho, un rescate de 500 escudos de oro.

En cuanto su familia abonó esta elevada suma, Cervantes pudo al fin regresar a España. En su país, lamentablemente, la suerte siguió sin sonreírle: tras fracasar en su empeño de obtener un cargo en el Estado o las Indias, partió hacia Sevilla, donde trabajó como comisario real de abastos. El clero andaluz, descontento con su trabajo, logró excomulgarlo, primero, y luego encerrarlo injustamente en la cárcel de Sevilla hasta en dos ocasiones. Huelga decir que, una vez salió de ella la segunda vez, dejó su puesto para regresar a Madrid.

Ya por entonces Cervantes soñaba con ser un dramaturgo reconocido, es decir, deseaba escribir obras de teatro que encandilaran al público. Por desgracia, jamás tuvo éxito: en vida apenas vendió un par de sus entremeses (como El retablo de las maravillas), dado que su estilo no terminaba de encajar con los gustos de la época, más cercanos a las propuestas de Lope de Vega. En ese instante, comienza a rondar por su cabeza una idea: la de escribir una historia de un viejo hidalgo que, enloquecido por las novelas de caballería, partiría en un viaje por la Mancha actual como Don Quijote, caballero andante.

Se supone que fue en una de sus estancias en la cárcel de Sevilla cuando ideó a Don Quijote, terminándolo de escribir en 1604 en Valladolid y publicándolo en Madrid en 1605. Ni el mismísimo Cervantes se esperaba el enorme éxito que tuvo: se vendieron cientos de copias en poco tiempo, siendo el libro inmediatamente traducido y exportado a varios países europeos. Eso animó a Cervantes a escribir una segunda parte, cuya redacción aceleró tras publicar un tal Avellaneda una secuela de su novela. En ella, Avellaneda no solo desdibujaba por completo a Don Quijote y Sancho Panza, sino que, además, cargaba abiertamente contra Cervantes. Es por ello que el escritor madrileño se apresuró en preparar su versión, en la que, para evitar futuros malos usos de su historia, "mató" a Don Quijote. Ni que decir tiene que Avellaneda no salió bien parado en esa segunda mitad del Quijote.

En sus últimos años de vida, alentado por su éxito, no paró de escribir. De esta forma, junto a la segunda parte del Quijote (1615), dio a luz a sus Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Los trabajos de Persiles y Segismunda... Y le faltó tiempo para darnos más muestras de su genio, pues nos abandonó un 23 de abril de 1616. Se dice que otro gran genio, el inglés William Shakespeare, falleció también ese día, por lo que actualmente cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro en homenaje a ellos dos. Así de importante es Miguel de Cervantes, un genio sin igual, el autor de una obra única y excepcional.

3º ESO: El verbo. El aspecto y la voz

Además de la persona, el número, el tiempo y el modo, que estudiamos en la entrada anterior, la desinencia de un verbo presenta otras dos informaciones que debéis incorporar a vuestros análisis de este año, a saber, el aspecto y la voz. Veamos de qué va cada uno:

 * Aspecto: es aquella información que indica si la acción del verbo ha finalizado o no. Reconocerlo es tan fácil como seguir el siguiente esquema:

Aspecto perfecto: pretérito perfecto simple y tiempos compuestos (haber+participio).

Aspecto imperfecto: todos los demás tiempos verbales.

Ejemplos: Iremos es futuro imperfecto; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Lograrían es condicional simple; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Cantaste es pretérito perfecto simple; por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Habéis llegado es pretérito perfecto compuesto (esto es, una forma compuesta); por lo tanto, su aspecto es perfecto.

Fijaos también en los nombres de los tiempos verbales, que suelen ayudar bastante: si el pretérito imperfecto se llama imperfecto, su aspecto no podrá ser otro que el imperfecto.


* Voz: es aquella información del verbo que señala si el sujeto está realizando la acción o si la recibe. Existen, por tanto, dos tipos:

* La voz activa, que es aquella que indica que el sujeto realiza la acción del verbo. Esta es la voz en la que habitualmente se encuentran los verbos que utilizamos en nuestro día a día: 'corramos', 'habré amado', 'vería', 'vistáis', etc.

* La voz pasiva, que es aquella que señala que el sujeto NO realiza la acción del verbo, sino que la recibe. Reconocer la voz pasiva es sumamente sencillo, puesto que siempre se formaprimero, con el verbo 'ser' y luego con otro verbo en participio:


      SER            PARTICIPIO
ÉRAMOS + ELEGIDOS
FUISTE + CASTIGADO
HAYAMOS SIDO + VISTOS
HABRÍAN SIDO + CONSIDERADOS

Para analizar un verbo en voz pasiva, recordad siempre que tanto el verbo en infinitivo como la conjugación se obtienen del que se encuentra en participio; mientras que averiguamos la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de la forma correspondiente del verbo ser. Por ejemplo:

* Éramos elegidos: verbo elegir, tercera conjugación, primera persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto, voz pasiva.

* Hayamos sido vistos: verbo ver, segunda conjugación, primera persona del plural, pretérito perfecto de subjuntivo, aspecto perfecto, voz pasiva.

* Fuiste castigado: verbo castigar, primera conjugación, segunda persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva.


* Habréis sido promovidos: verbo promover, segunda conjugación, segunda persona del plural, futuro perfecto (o compuesto) de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva.

----------------------------------------------------
Teniendo esto en cuenta, a partir de ahora tendréis que incorporar a vuestros ejercicios de verbos el aspecto y la voz, por lo que su análisis será de la siguiente forma:

Corras: verbo correr, segunda conjugación, segunda persona del singular, presente del subjuntivo, aspecto imperfecto, voz activa.

Habremos estado: verbo estar, primera conjugación, primera persona del plural, futuro perfecto del indicativo, aspecto perfecto, voz activa.

Sois:
 verbo ser, segunda conjugación, segunda persona del plural, presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa.

Comieron: verbo comer, segunda conjugación, tercera persona del plural, pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz activa.

Habían analizado: verbo analizar, primera conjugación, tercera persona del plural, pretérito pluscuamperfecto de indicativo, aspecto perfecto, voz activa.

Coged: verbo coger, segunda conjugación, segunda persona del plural, presente de imperativo, aspecto imperfecto, voz activa.

Tuvieras: verbo tener, segunda conjugación, segunda persona del singular, pretérito imperfecto de subjuntivo, aspecto imperfecto, voz activa.

3º ESO: El verbo. Persona, número, tiempo y modo

A lo largo de esta semana, vamos a repasar cómo se analiza una de las categorías morfológicas más importantes, a saber, el verbo, que es aquella palabra variable que indica, sobre todo, acción, pero también estado. Como ya sabéis, de cara a desmenuzar un verbo, tendremos que ir enumerando, en un orden concreto, las diferentes informaciones que nos proporciona la desinencia verbal. Por ejemplo, si hemos de analizar el verbo 'corra', lo haremos de la siguiente manera:

Corramos: verbo correr, 2ª conjugación, 1ª persona del plural, presente de subjuntivo, aspecto imperfecto, voz activa.

Es decir, lo primero que hay que decir es de qué verbo se trata y, a continuación, a qué conjugación pertenece. Una vez que se ha hecho esto, se procederá a señalar cuál es su persona, su número, su tiempo, su modo, su aspecto y, por último, su voz. 

En cuanto a las formas no personales, es decir, los i
nfinitivos, gerundios y participios, lo único que tenéis que poner es el verbo y la conjugación que correspondan; si es infinitivo (simple o compuesto), gerundio (simple o compuesto) o participio; y forma no personal. Nada más. Ejemplos:

Abrir: verbo abrir, 
3ª conjugación, infinitivo simple, forma no personal.

Haber escondido: verbo esconder, 2ª conjugación, infinitivo compuesto, forma no personal.

Estando: verbo estar, 1ª conjugación, gerundio simple, forma no personal.

Habiendo corrido: verbo correr, 2ª conjugación, gerundio compuesto, forma no personal.

Temido: verbo temer, 2ª conjugación, participio, forma no personal.

¿Cómo se reconoce un infinitivo?
 Porque siempre terminan en -ar, -er o -ir: esconder, discutir, curar, existir, pretender, comer, alojar, vender, cumplir...

¿Cómo se reconoce un gerundio? Los de la primera conjugación SIEMPRE van a terminar en -ando (acabando, amando, navegando, empezando); y los de la segunda y tercera conjugaciones acabarán en -iendo (comer-comiendo; vender-vendiendo; pretender-pretendiendo; vivir-viviendo; cumplir-cumpliendo; existir-existiendo).

¿Cómo se reconoce un participio? Los de la primera conjugación SIEMPRE finalizan en -ado: acabado, cantado, comprado, amado...; y los de la segunda y tercera conjugaciones terminan en -ido: comer-comido; vender-vendido; temer-temido; vivir-vivido; cumplir-cumplido; existir-existido...


A continuación, os voy a dar una serie de recomendaciones, claves y trucos para ayudaros a analizar los verbos. Tomad buena nota, porque pueden seros muy útiles si el verbo no os resulta familiar, o si se trata de un subjuntivo (que son los que más complicaciones suelen daros). ¡Vamos allá!

* Persona y número: Aunque estos dos apartados no suelen daros muchos problemas, puede suceder que alguna forma verbal (sobre todo en los subjuntivos de los verbos irregulares) os lleve a confusión. Para evitarlo, haced lo siguiente:


1) Escribid todas las personas existentes al lado del verbo que os cause problemas. Ejemplo:

Yo

Él                      tuvieres
Nosotros
Vosotros
Ellos

2) Relacionad en voz alta cada pronombre con el verbo, a ver cuál queda mejor. Ejemplo:

Yo tuvieres
Tú tuvieres
Él tuvieres
Nosotros tuvieres
Vosotros tuvieres
Ellos tuvieres

Como podéis observar, 'tuvieres' no pega con yo, él, nosotros, vosotros o ellos, sino con tú, así que no hay lugar a dudas: tuvieres es segunda persona del singular.


* Tiempo y modo: a pesar de que la mejor manera de evitar dudas y confusiones es APRENDERSE LAS CONJUGACIONES, existen algunos trucos que pueden resultaros de mucha utilidad para reconocer los tiempos (y, en consecuencia, los modos) de los verbos que estéis analizando. Veámoslos:

- Presente de indicativo: es el más fácil de reconocer, así que no insistiré en él.


- Pretérito imperfecto de indicativo: en la primera conjugación, los pretéritos imperfectos SIEMPRE acaban en -aba, o contienen -aba: amaba, cantabas, estaba, andábamos, llorabais, daban; y los de las segunda y la tercera conjugaciones SIEMPRE terminan en -ía, o contienen -ía: comía, tenías, temía, vendíamos, escondíais, pretendían; vivía, dividías, cumplía, reíamos, existíais, discutían.

- Pretérito perfecto simple: Prestad atención a los siguientes ejemplos:

AMAR (1ª conjug.)         COMER (2ª conjug.)                               VIVIR (3ª conjug.)
Yo amé                            comí                                                         viví
Tú amaste                         comiste                                                     viviste
Él/Ella amó                        comió                                                      vivió
Nosotros amamos             comimos                                                  vivimos
Vosotros amasteis             comisteis                                                  vivisteis
Ellos/as amaron                 comieron                                                  vivieron

¿Veis las similitudes? La segunda persona del singular SIEMPRE acaba en -ste; la tercera del singular, en ; la primera del plural, en -mos; la segunda del plural, en -steis; y la tercera del plural, en -on. Sólo hay una diferencia entre las tres conjugaciones en este tiempo, a saber, la primera del singular, que en la primera conjugación acaba en -é, y las otras dos en -í.

- Futuro imperfecto de indicativo:
 se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas:

1ª persona del singular:infinitivo+é. Ejemplos: amaré, comeré, viviré.
2ª persona del singular:infinitivo+ás. Ejemplos: amarás, comerás, vivirás.
3ª persona del singular:infinitivo+á. Ejemplos: amará, comerá, vivirá.
1ª persona del plural:infinitivo+emos. Ejemplos: amaremos, comeremos, viviremos.
2ª persona del plural: infinitivo+éis. Ejemplos: amaréis, comeréis, viviréis.
3ª persona del plural: infinitivo+án. Ejemplos: amarán, comerán, vivirán.

- Condicional simple: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas (todas ellas basadas en -ía):

1ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
2ª persona del singular: infinitivo+ías. Ejemplos: amarías, comerías, vivirías.
3ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
1ª persona del plural: infinitivo+íamos. Ejemplos: amaríamos, comeríamos, viviríamos.
2ª persona del plural: infinitivo+íais. Ejemplos: amaríais, comeríais, viviríais.
3ª persona del plural: infinitivo+ían. Ejemplos: amarían, comerían, vivirían.


- Presente de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -e, como, por ejemplo, en cantar:

Yo cante ----------------> cant + e
Tú cantes ---------------> cant + es
Él cante -----------------> cant + e
Nosotros cantemos -----> cant + emos
Vosotros cantéis --------> cant + éis
Ellos canten -------------> cant + en

En las 2ª y 3ª conjugacionesse añade al lexema del verbo las diferentes partículas -a, como, por ejemplo, en comer o vivir:

Yo coma / viva ---------------> com + a / viv + a
Tú comas / vivas --------------> com + as / viv + as
Él coma / viva ----------------> com + a / viv + a
Nosotros comamos / vivamos -> com + amos / viv + amos
Vosotros comáis / viváis -------> com + áis / viv + áis
Ellos coman / vivan ------------> com + an / viv + an 

- Pretérito imperfecto de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -ara o -ase: yo amara o amase, tú cantaras o cantases, él ahogara o ahogase... Por su parte, las 2ª y 3ª conjugaciones añaden a su lexema las partículas -iera o -iese: yo comiera o comiese, tú vivieras o vivieses, él escogiera o escogiese...

- Futuro imperfecto de subjuntivo: se cogen las partículas -ara o -iera, utilizadas para formar los pretéritos imperfectos se sustituye la a por la e. Vedlo en estos ejemplos:


PRETÉRITO IMPERFECTO                              FUTURO IMPERFECTO

Yo amara o amase                                               Yo amare
Tú amaras o amases                                             Tú amares
Él amara o amase                                                 Él amare
Nosotros amáramos o amásemos                         Nosotros amáremos 
Vosotros amarais o amaseis                                  Vosotros amareis
Ellos amaran o amasen                                          Ellos amaren

Yo comiera o comiese                                          Yo comiere
Tú comieras o comieses                                        Tú  comieres
Él comiera o comiese                                            Él comiere
Nosotros comiéramos o comiésemos                    Nosotros comiéremos
Vosotros comierais o comieseis                            Vosotros comiereis
Ellos comieran o comiesen                                   Ellos comieren

Yo viviera o viviese                                              Yo viviere
Tú vivieras o vivieses                                            Tú vivieres
Él viviera o viviese                                                Él viviere
Nosotros viviéramos o viviésemos                        Nosotros viviéremos
Vosotros vivierais o vivieseis                                Vosotros viviereis
Ellos vivieran o viviesen                                        Ellos vivieren

* Y no os olvidéis nunca del modo imperativo, que solo tiene un tiempo, a saber, el presente:

lunes, 25 de abril de 2022

3º ESO: Los complementos verbales (V): El complemento indirecto

 EL COMPLEMENTO INDIRECTO

* Definición:
 aquel complemento verbal que indica quién se beneficia o se ve perjudicado por la acción del sujeto. Ejemplo:

Marge horneó varias galletas para Homer.

"Para Homer" es un sintagma preposicional que nos revela quién se va a beneficiar, de forma indirecta, de la acción de "hornear" ejecutada por el sujeto (Marge). Por tanto, es complemento indirecto.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como CI? Solo TRES TIPOS:

1) Un sintagma preposicional que empieza por la preposición A: Homer regaló un saxofón a Lisa. / "A Lisa" es un sintagma preposicional que empieza por la preposición a; y que nos muestra quién se ha beneficiado indirectamente de la acción de "regalar", realizada por Homer (el sujeto).

2) Un sintagma nominal formado por los pronombres personales átonos me, te, se, nos, os, le y les.

3) Un sintagma preposicional que empieza por la preposición PARA: Marge horneó varias galletas para Homer / "Para Homer" es un sintagma preposicional que empieza por la preposición para; y que, como ya comentamos, nos muestra quién se beneficia indirectamente de la acción de "hornear", realizada por el sujeto (Marge).

* Pruebas: podemos realizar dos, a saber:

A) Sustituir lo que creemos que es el CI por el pronombre personal le o les, que SIEMPRE serán CI. Por ejemplo: 

Homer regaló un saxofón a Lisa. = Homer le regaló un saxofón.

Dado que podemos reemplazar, sin ningún tipo de problema, el sintagma preposicional "a Lisa" por el pronombre le, "a Lisa" es, con toda seguridad CI.

* En el caso de los pronombres personales átonos me, te, se, nos y os, dado que también pueden ser CD, la manera de distinguirlos es, por un lado, sustituirlos por "le, les"Asimismo, por lo general, cuando me, te, se, nos y os funcionan como CI, ya suele haber en la oración un CD:

Homer te regaló un saxofón. = Homer le regaló un saxofón.

En este ejemplo, no solo puedes cambiar "te" por "le" sin problema; además, ya hay un CD: un saxofón. Las dudas serán todavía menores si aparecen los pronombres "lo, las, los, las", los cuales, como vimos en la entrada anterior, SIEMPRE son CD. Cuando esto suceda, "me, te, se, nos, os" serán CI a la fuerza:

Homer se lo regaló. = Lo (CD); se (CI)

B) Preguntar al verbo a quién o para quién hace el sujeto su acción:

Homer regaló un saxofón a Lisa. = ¿A quién regaló Homer un saxofón? "A Lisa", por lo que ese será el CI.

Marge horneó varias galletas para Homer. = ¿Para quién horneó Marge? "Para Homer", por lo que ese será el CI.

* CONSEJO: En todo predicado verbal, localizad primero el CD y, a continuación, el CI. De este modo, evitaréis confusiones. Además, si os dais cuenta, por lo general toda oración que tiene CI suele también presentar un CD con anterioridad.

EJEMPLOS

Homer tiene miedo al señor Burns.

Teniendo en cuenta que el sujeto es "Homer" y el predicado verbal, "tiene miedo al señor Burns", tan solo nos queda saber qué funciones cumplen los sintagmas "miedo" y "al señor Burns". Para agilizar, os diré que "miedo" es CD (haced las pruebas del qué y el lo para cercioraros si no me creéis), así que pasemos a analizar la misión de "al señor Burns" en nuestra oración:

1) ¿A quién tiene miedo Homer? "Al señor Burns", puesto que el señor Burns es el que se beneficia indirectamente de la acción de tener realizada por Homer. 

2) Homer tiene miedo al señor Burns = Homer le tiene miedo. Se puede reemplazar perfectamente "al señor Burns" por el pronombre personal le, por lo que "al señor Burns" es, con toda seguridad, CI.

Bart compuso una canción para Lisa.

Nuevamente, estamos ante un predicado verbal, cuyo núcleo es "compuso", mientras que el sujeto es "Bart". Localicemos ahora el CI:

1) ¿Para quién compuso Bart? "Para Lisa". Ese es el CI.

2) Bart compuso una canción para Lisa. = Bart le compuso una canción. Nuevamente, se puede sustituir este sintagma preposicional por el pronombre le, por lo que no hay duda: es el CI.

¿Preguntas? ¡Pues a los comentarios!

viernes, 22 de abril de 2022

3º ESO: Los complementos verbales (IV): el complemento agente

 EL COMPLEMENTO AGENTE

*Definición:
 aquel complemento verbal, exclusivo de las oraciones pasivas, que realiza la acción del verbo. Ejemplo:

Bart es agarrado por la señorita Krabappel.

"Por la señorita Krabappel" es un sintagma dentro de una oración pasiva (lo reconocemos porque el verbo está, efectivamente, en voz pasiva -ser + participio-) que nos revela quién realiza la acción de agarrar (la señorita Krabappel). Por tanto, es complemento agente.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como C. Ag.?

* Un sintagma preposicional que comience SIEMPRE por la preposición 'por': Homer fue contratado por el señor Burns. / "por el señor Burns" es un sintagma que nos informa sobre quién realiza la acción de contratar (el señor Burns).

* Pruebas: para localizar un complemento agente, hay que tener en cuenta que:

A) Siempre aparece en las oraciones pasivas. Por tanto, si el verbo se encuentra en voz pasiva (ser+participio), habrá un complemento agente con total seguridad; si, por el contrario, el verbo se halla en voz activa, no habrá ningún complemento agente.

B)
 Empieza SIEMPRE por la preposición "por". Si el sintagma en cuestión no empieza por dicha preposición, no podrá ser complemento agente. Por ejemplo:

Bart es castigado con dureza por Homer.

¿Por qué sé a ciencia cierta que "con dureza" no puede ser complemento agente? Muy sencillo: ese sintagma preposicional empieza por "con" y debería comenzar por "por". Por tanto, no puede actuar como complemento agente. Por el contrario, "por Homer" sí podría serlo, aunque antes deberemos realizar una comprobación más.

C) El complemento agente realiza la acción del verbo en voz pasiva. A diferencia de lo que ocurre en la voz activa, en las oraciones pasivas el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece:

Bart es castigado con dureza por Homer.

En esta oración, el sujeto (Bart) no realiza la acción de castigar; al contrario, la recibe. Esto se debe a quela voz pasiva indica justo eso: que el sujeto padece la acción del verbo, y no la lleva a cabo.

¿Quién, entonces, realiza dicha acción? Pues el complemento agente. Si nos fijamos con suma atención, ¿quién castiga a Bart? Homer. Es Homer el que lleva a cabo la acción del verbo en voz pasiva. Por eso será nuestro complemento agente.

D) El complemento agente se transformará en el sujeto de la oración activa. Es una prueba muy similar a la que empleábamos para localizar el complemento directo. Veamos los pasos que hemos de dar:

1) Lo que sea complemento agente ha de convertirse en sujeto, quitándole la preposición "por".

2) El sujeto de la pasiva se transforma en CD, añadiéndole la preposición "a" si fuera necesario.

3) Pasamos el verbo en voz pasiva a voz activa.

Bart es castigado con dureza por Homer.

ACTIVA

Homer castigó con dureza a Bart.

Dado que "por Homer", en la oración activa, se transforma en sujeto, y cumple con todos los demás requisitos vistos con anterioridad, será, sin lugar a dudas, nuestro complemento agente.

EJEMPLOS

Homer es regañado de forma exagerada por Marge.

Dado que es una oración pasiva (el verbo es "es regañado", esto es, el verbo ser como auxiliar y un verbo principal -regañar- en participio), habrá con toda certeza un complemento agente, por lo que he de localizar un sintagma preposicional que realice la acción del verbo y empiece por la preposición "por". Vayamos, pues, paso a paso:

1) ¿Cuántos sintagmas preposicionales hay? Dos, a saber, "de forma exagerada" y "por Marge". 

2) ¿Hay alguno que comience por la preposición "por"? Sí, "por Marge".

3) Transformemos ahora la oración pasiva en una activa, para ver si "por Marge" se transforma en su sujeto:

Homer es regañado de forma exagerada por Marge.

ACTIVA

Marge regaña de forma exagerada a Homer.

Dado que "por Marge" se convierte en el sujeto de la oración activa, queda claro que este sintagma es el que realiza la acción del verbo y que, por consiguiente, es el complemento agente.

Martin es maltratado por Nelson por su forma de hablar.

Nuevamente, estamos ante una oración pasiva, cuyo núcleo es "es maltratado" (verbo auxiliar ser + verbo principal en participio -maltratado-). Localicemos ahora el complemento agente:

1) ¿Cuántos sintagmas preposicionales hay? Dos, a saber, "por Nelson" y "por su forma de hablar". 

2) ¿Hay alguno que comience por la preposición "por"? En este caso, ambos empiezan por "por".

3) Transformemos ahora la oración pasiva en una activa, para ver cuál de ellos se transforma en su sujeto:

Martin es maltratado por Nelson por su forma de hablar.

ACTIVA

Nelson maltrata a Martin por su forma de hablar.

Dado que "por Nelson" se convierte en el sujeto de la oración activa (y no "por su forma de hablar"), queda claro que este sintagma es el que realiza la acción del verbo y que, por consiguiente, es el complemento agente.

miércoles, 20 de abril de 2022

1º ESO: Análisis de verbos


A lo largo de esta última semana, hemos estado estudiando cómo analizar una de las últimas categorías morfológicas que nos faltaban, a saber, el verbo, que es aquella palabra variable que indica, sobre todo, acción, pero también estado. Como ya sabéis, de cara a desmenuzar un verbo, tendremos que ir enumerando, en un orden concreto, las diferentes informaciones que nos proporciona la desinencia verbal. Por ejemplo, si hemos de analizar el verbo 'corra', lo haremos de la siguiente manera:

Corramos: verbo correr, 2ª conjugación, 1ª persona del plural, presente de subjuntivo, aspecto imperfecto.

Es decir, lo primero que hay que decir es de qué verbo se trata y, a continuación, a qué conjugación pertenece. Una vez que se ha hecho esto, se procederá a señalar cuál es su persona, su número, su tiempo, su modo y, por último, su aspecto. 

En cuanto a las formas no personales, es decir, los i
nfinitivos, gerundios y participios, lo único que tenéis que poner es el verbo y la conjugación que correspondan; si es infinitivo (simple o compuesto), gerundio (simple o compuesto) o participio; y forma no personal. Nada más. Ejemplos:

Abrir: verbo abrir, 
3ª conjugación, infinitivo simple, forma no personal.
Haber escondido: verbo esconder, 2ª conjugación, infinitivo compuesto, forma no personal.
Estando: verbo estar, 1ª conjugación, gerundio simple, forma no personal.
Habiendo corrido: verbo correr, 2ª conjugación, gerundio compuesto, forma no personal.
Temido: verbo temer, 2ª conjugación, participio, forma no personal.


¿Cómo se reconoce un infinitivo? Porque siempre terminan en -ar, -er o -ir: esconder, discutir, curar, existir, pretender, comer, alojar, vender, cumplir...

¿Cómo se reconoce un gerundio?
 Los de la primera conjugación SIEMPRE van a terminar en -ando (acabando, amando, navegando, empezando); y los de la segunda y tercera conjugaciones acabarán en -iendo (comer-comiendo; vender-vendiendo; pretender-pretendiendo; vivir-viviendo; cumplir-cumpliendo; existir-existiendo).

¿Cómo se reconoce un participio? Los de la primera conjugación SIEMPRE finalizan en -ado: acabado, cantado, comprado, amado...; y los de la segunda y tercera conjugaciones terminan en -ido: comer-comido; vender-vendido; temer-temido; vivir-vivido; cumplir-cumplido; existir-existido...


A continuación, os voy a dar una serie de recomendaciones, claves y trucos para ayudaros a analizar los verbos. Tomad buena nota, porque pueden seros muy útiles si el verbo no os resulta familiar, o si se trata de un subjuntivo (que son los que más complicaciones suelen daros). ¡Vamos allá!

* Persona y número: Aunque estos dos apartados no suelen daros muchos problemas, puede suceder que alguna forma verbal (sobre todo en los subjuntivos de los verbos irregulares) os lleve a confusión. Para evitarlo, haced lo siguiente:


1) Escribid todas las personas existentes al lado del verbo que os cause problemas. Ejemplo:

Yo

Él                      contuvieres
Nosotros
Vosotros
Ellos

2) Relacionad en voz alta cada pronombre con el verbo, a ver cuál queda mejor. Ejemplo:

Yo contuvieres
Tú contuvieres
Él contuvieres
Nosotros contuvieres
Vosotros contuvieres
Ellos contuvieres

Como podéis observar, 'contuvieres' no pega con yo, él, nosotros, vosotros o ellos, sino con tú, así que no hay lugar a dudas: contuvieres es segunda persona del singular.


 * Aspecto: reconocerlo es tan fácil como seguir el siguiente esquema:

Aspecto perfecto: pretérito perfecto simple y formas compuestas (haber+participio).

Aspecto imperfecto: todos los demás tiempos verbales.

Ejemplos: Iremos es futuro imperfecto; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Lograrían es condicional simple; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Cantaste es pretérito perfecto simple; por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Habéis llegado es pretérito perfecto compuesto (esto es, una forma compuesta); por lo tanto, su aspecto es perfecto.

Fijaos también en los nombres de los tiempos verbales, que suelen ayudar bastante: si el pretérito imperfecto se llama imperfecto, su aspecto no podrá ser otro que el imperfecto.


* Tiempo y modo: a pesar de que la mejor manera de evitar dudas y confusiones es APRENDERSE LAS CONJUGACIONES, existen algunos trucos que pueden resultaros de mucha utilidad para reconocer los tiempos (y, en consecuencia, los modos) de los verbos que estéis analizando. Veámoslos:

- Presente de indicativo: es el más fácil de reconocer, así que no insistiré en él.


- Pretérito imperfecto de indicativo: en la primera conjugación, los pretéritos imperfectos SIEMPRE acaban en -aba, o contienen -aba: amaba, cantabas, estaba, andábamos, llorabais, daban; y los de las segunda y la tercera conjugaciones SIEMPRE terminan en -ía, o contienen -ía: comía, tenías, temía, vendíamos, escondíais, pretendían; vivía, dividías, cumplía, reíamos, existíais, discutían.

- Pretérito perfecto simple: Prestad atención a los siguientes ejemplos:

AMAR (1ª conjug.)         COMER (2ª conjug.)                               VIVIR (3ª conjug.) 
Yo amé                            comí                                                         viví 
Tú amaste                         comiste                                                     viviste 
Él/Ella amó                        comió                                                      vivió 
Nosotros amamos             comimos                                                  vivimos 
Vosotros amasteis             comisteis                                                  vivisteis 
Ellos/as amaron                 comieron                                                  vivieron

¿Veis las similitudes? La segunda persona del singular SIEMPRE acaba en -ste; la tercera del singular, en ; la primera del plural, en -mos; la segunda del plural, en -steis; y la tercera del plural, en -on. Sólo hay una diferencia entre las tres conjugaciones en este tiempo, a saber, la primera del singular, que en la primera conjugación acaba en -é, y las otras dos en -í.

- Futuro imperfecto de indicativo:
 se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas:


1ª persona del singular:infinitivo+é. Ejemplos: amaré, comeré, viviré.
2ª persona del singular:infinitivo+ás. Ejemplos: amarás, comerás, vivirás.
3ª persona del singular:infinitivo+á. Ejemplos: amará, comerá, vivirá.
1ª persona del plural:infinitivo+emos. Ejemplos: amaremos, comeremos, viviremos.
2ª persona del plural: infinitivo+éis. Ejemplos: amaréis, comeréis, viviréis.
3ª persona del plural: infinitivo+án. Ejemplos: amarán, comerán, vivirán.

- Condicional simple: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas (todas ellas basadas en -ía):

1ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
2ª persona del singular: infinitivo+ías. Ejemplos: amarías, comerías, vivirías.
3ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
1ª persona del plural: infinitivo+íamos. Ejemplos: amaríamos, comeríamos, viviríamos.
2ª persona del plural: infinitivo+íais. Ejemplos: amaríais, comeríais, viviríais.
3ª persona del plural: infinitivo+ían. Ejemplos: amarían, comerían, vivirían.


- Presente de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas desinencias -e, como, por ejemplo, en cantar:

Yo cante ----------------> cant + e
Tú cantes ---------------> cant + es
Él cante -----------------> cant + e
Nosotros cantemos -----> cant + emos
Vosotros cantéis --------> cant + éis
Ellos canten -------------> cant + en

En las 2ª y 3ª conjugacionesse añade al lexema del verbo las diferentes partículas -a, como, por ejemplo, en comer o vivir:

Yo coma / viva ---------------> com + a / viv + a
Tú comas / vivas --------------> com + as / viv + as
Él coma / viva ----------------> com + a / viv + a
Nosotros comamos / vivamos -> com + amos / viv + amos
Vosotros comáis / viváis -------> com + áis / viv + áis
Ellos coman / vivan ------------> com + an / viv + an 

- Pretérito imperfecto de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -ara o -ase: yo amara o amase, tú cantaras o cantases, él ahogara o ahogase... Por su parte, las 2ª y 3ª conjugaciones añaden a su lexema las partículas -iera o -iese: yo comiera o comiese, tú vivieras o vivieses, él escogiera o escogiese...

- Futuro imperfecto de subjuntivo: se cogen las partículas -ara o -iera, utilizadas para formar los pretéritos imperfectos se sustituye la a por la e. Vedlo en estos ejemplos:


PRETÉRITO IMPERFECTO                              FUTURO IMPERFECTO

Yo amara o amase                                               Yo amare
Tú amaras o amases                                             Tú amares
Él amara o amase                                                 Él amare
Nosotros amáramos o amásemos                         Nosotros amáremos 
Vosotros amarais o amaseis                                  Vosotros amareis
Ellos amaran o amasen                                          Ellos amaren

Yo comiera o comiese                                          Yo comiere
Tú comieras o comieses                                        Tú  comieres
Él comiera o comiese                                            Él comiere 
Nosotros comiéramos o comiésemos                    Nosotros comiéremos
Vosotros comierais o comieseis                            Vosotros comiereis
Ellos comieran o comiesen                                   Ellos comieren

Yo viviera o viviese                                              Yo viviere
Tú vivieras o vivieses                                            Tú vivieres
Él viviera o viviese                                                Él viviere
Nosotros viviéramos o viviésemos                        Nosotros viviéremos
Vosotros vivierais o vivieseis                                Vosotros viviereis
Ellos vivieran o viviesen                                        Ellos vivieren