martes, 19 de abril de 2022

2º ESO: La argumentación

¿Recordáis este vídeo?

Por un lado, tenemos a un caballero diciendo que los andaluces somos unos salvajes, unos vagos y unos incultos que, gracias a los demás españoles, disponemos de algún avance tecnológico y algún signo de civilización. Por otro, un 'youtuber' le responde, burlándose de sus ideas y exponiendo hasta qué punto está equivocado al pensar eso de los andaluces. 

Está claro que ninguno de los dos está empleando una exposición, ¿verdad? A fin de cuentas, ninguno está dando información objetiva, es decir, real, verdadera y sin opiniones. Lo que ambos hacen es opinar, esto es, están mostrando lo que piensan o sienten. Eso sí, no solo se están limitando a plasmar esa opinión. Los dos intentan en sus vídeos defender sus opiniones y, para ello, utilizan una serie de razones. Por ejemplo, el que critica a Andalucía defiende su idea de que los andaluces somos salvajes con su crítica a nuestro acento o dialecto (asegurando que no se nos entiende); por su parte, el 'youtuber' revela que Sevilla y Málaga contaron con 4G antes que otras partes de España, por lo que Andalucía no está tan atrasada.

Es evidente que sus respectivos textos NO son exposiciones. Ambos están empleando una nueva modalidad textual, que recibe el nombre de argumentación. ¿Y en qué consiste? En lo que habéis visto: en defender una opinión (o tesis) mediante una serie de razones o argumentos. ¿Y con qué objetivo? Con el de convencer a los receptores: el autor del vídeo de los andaluces quiere que todo el mundo crea que los de Andalucía somos así de bestias; mientras que el 'youtuber' que lo critica quiere explicar lo absurdas que son sus ideas para que nos burlemos de él.

¿Y cómo se estructuran estos textos argumentativos? En tres partes diferenciadas, a saber:

1) Introducción: en la que se nos presenta el tema del que se va a hablar. Por ejemplo, en el vídeo anterior, el 'youtuber' nos revela que se va a burlar de un vídeo que critica a los andaluces.

2) Cuerpo: es la parte más extensa de la argumentación, pues es donde se explican con detalle y precisión todos los argumentos que defienden la opinión o tesis del autor. Todas las críticas a esas ideas equivocadas sobre los andaluces constituirían el cuerpo de nuestro ejemplo anterior.

3) Conclusión: es una idea final con la que se remata el texto argumentativo. En este caso, la conclusión incidiría en que el autor del primer vídeo ha de rectificar, pedir perdón, conocer mejor Andalucía y dejar de hacerse el chulo por Internet.

De cara a convencer, los argumentos son fundamentales, existiendo distintos tipos que podemos emplear:

* Los datos objetivos, que son cifras, hechos o informaciones cuya veracidad se puede comprobar de forma científica. Por ejemplo:

"(...) el desempleo, señalado por un 80,7 por ciento de los entrevistados, continúa en el primer puesto de la lista de principales problemas de los españoles. En el siguiente puesto se encuentra la corrupción, que con 39,3 por ciento, se mantiene por tercer mes consecutivo como el segundo principal problema al parecer de los encuestados (...)"

Este dato ha surgido a partir de una serie de estudios matemáticos y estadísticos cuya corrección se puede comprobar sin demasiado problema. Es, por tanto, un dato objetivo.

Ejemplos, que nos presentan un caso, real o ficticio, que apoya la tesis. Por ejemplo:

"Es muy peligroso dar demasiado poder al ejército. Fijaos en lo que pasó en Roma (ejemplo como argumento): las poderosas legiones que se formaron para defender las fronteras del Imperio acabaron iniciando golpes de Estado para imponer a los emperadores que ellos deseaban".

Argumentos de autoridad, que son aquellas razones aportadas por personas de reconocido prestigio:

"El ser humano, a pesar de su inteligencia, lleva a cabo acciones inexplicables y absurdas
. Ya lo decía Einstein (argumento de autoridad): solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y no estaba seguro de la primera".

También se considera argumento de autoridad a aquellas opiniones que toda la sociedad comparta (las denominadas opiniones generalizadas).

Analogías, que consisten en indicar que dos situaciones son iguales. Se suele utilizar la conjunción 'como' para igualar dichos casos. Por ejemplo:


"Luis Fonsi no sabía nada de música y logró un éxito tremendo con esa canción hace varios veranos. (argumento de analogía: ahora me comparo yo con Luis Fonsi) Dado que yo he estudiado varios años en un conservatorio y sé tocar cuatro instrumentos diferentes, yo podré componer un disco entero que sea tan popular como su 'Despacito'".

Causa-efecto, que consisten en explicar las consecuencias que podrían pasar si se da una situación concreta. Por ejemplo:

"
¿Deben los padres prestar más atención a sus hijos o hijas? Pueden ignorarlos, desde luego, (argumento de causa-efecto: ahora te explican las consecuencias) pero, al hacerlo, les provoca un desajuste emocional muy severo, que puede llevarlos, en la adolescencia, a asumir actitudes de riesgo innecesarias para llamar la atención. Muchos casos de bulimia y anorexia comienzan, precisamente, en el hogar, con unos padres que no echan caso de unos hijos que, en consecuencia, se sienten inferiores y poco queridos. Ajustan entonces sus hábitos alimenticios para convertirse en esos seres perfectos que sus padres sí querrán. El consumo de drogas, alcohol o tabaco también está relacionado con esa escasa atención por parte de los progenitores".

Analicemos ahora un texto argumentativo, para ver en la práctica todo lo que hemos estudiado:


No solo dulces

Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. De acuerdo a los médicos de todo el mundo, hay que comer de todo y, sobre todo, no abusar de los dulces.

Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, según la Organización Mundial de la Salud, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas.

Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

------------------------

1.- Opinión que se defiende: No podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento. Debemos seguir una dieta variada. La podemos ver tanto en el primer párrafo (que actúa como introducción) como en el último.

2.- Cuerpo argumentativo: los párrafos segundo al quinto, donde nos explican los motivos por los que hay que comer de todo.

3.- Conclusión: el último párrafo, en el que se presenta, de nuevo, la idea u opinión principal.

4.- Tipos de argumentos: A) Comer solo dulces no está nada bien de acuerdo a todos los médicos del mundo.
C) Según la OMS, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general.

Argumentos de autoridad. En este caso, de los médicos en todo el planeta y de la OMS, una organización muy prestigiosa e importante en asuntos de salud a nivel mundial.

B) Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes.
D) Puedes engordar.
E) De lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. 
F) No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.
G) Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

Causa y efecto, pues nos muestran las distintas consecuencias de abusar de los dulces.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: