martes, 31 de mayo de 2022

3º ESO: La clasificación oracional

Después de analizar los sintagmas de una oración, distinguiendo su sujeto de su predicado, y reconocer los diferentes complementos que aparecen en dicho predicado, llega el momento de culminar el análisis sintáctico con el último paso que hay que dar en este tipo de ejercicio: la clasificación de la oración. En este sentido, recordad que hay tres fases que hay que cumplir:

1) Decir que es una oración simple, esto es, que solo tiene un verbo.

2) Señalar si se trata de una oración bimembre o unimembre. ¿Y qué es esto? Muy fácil:

* Las bimembres son aquellas que tienen sujeto (ya sea expreso u omitido) y predicado.

* Las unimembres son aquellas que solo poseen predicado. Es decir, son impersonales, carecen de sujeto. Esto ocurre cuando el verbo indica un fenómeno meteorológico (llover, nevar, granizar, relampaguear...); o cuando aparecen las formas verbales "hace", "hay", "hubo", "había", "habrá" o "habría", seguidas de complemento directo. Ejemplos: "Lloverá mañana durante todo el día"; "hay 50 coches aparcados en esta calle"; "habrá más de 500 invitados en la boda de los príncipes"; "hace mucho calor en Sevilla durante el verano"; etc.

3) Acabar con la clasificación oracional según el tipo de predicado. Para ello, nos basaremos en el siguiente esquema:

ATRIBUTIVAS
PREDICATIVAS ------> PASIVAS
                                         ACTIVAS 
                                                 |
                                                 /\
                    TRANSITIVAS     INTRANSITIVAS

* Las oraciones atributivas son aquellas cuyo verbo es copulativo, es decir, cuando su verbo es ser, estar o parecer. Por el contrario, las predicativas son aquellas cuyo verbo es predicativo, esto es, cualquiera que no sea ser, estar o parecer.

Las predicativas, a su vez, se pueden dividir en pasivas, que son aquellas cuyo verbo está en voz pasiva (verbo ser más participio); y activas, cuando el verbo está en voz activa.

* Finalmente, las activas se pueden catalogar en transitivassi hay en el predicado un complemento directoe intransitivas, si no lo hay.

* Si fuera transitiva, podemos decir también si la oración es reflexiva (el sujeto y el CD coinciden) o recíproca (un sujeto múltiple -o en plural- y el CD coinciden). Este paso, de todas maneras, NO es obligatorio, a diferencia de los anteriores: solo se pondrá si cumple con las condiciones ya expuestas en este párrafo (y explicadas en esta entrada).

4) Decir la modalidad oracional según la intención del hablante. En otras palabras, apuntar si la oración es:

Enunciativa si nos está aportando información sin más. Puede ser afirmativa o negativa.

Interrogativa si se está formulando una pregunta. Puede ser directa (cuando aparecen los signos de interrogación) o indirecta
 (cuando no aparecen).


Imperativa o exhortativa si se está expresando una orden, un mandato o una petición.

Exclamativa si manifiesta emociones (se reconoce por los signos de exclamación).

Desiderativa si expresa un deseo.

Dubitativa si expone una duda.

Veamos un par de casos prácticos:

   (SN) S                           (SV) P                         
Homer Simpson es técnico de la central nuclear.
  N       Apos.       N            (SN) Atr.
                                                                              
                                      N           S.Prep.CN
                                                                              
                                             E           (SN) T
                                                                            
                                             Det.      N       Ady.  

Se trata de una oración simple; bimembre, pues hay un sujeto y un predicado; atributiva, puesto que su verbo (es) es copulativo; y enunciativa afirmativa, ya que nos aporta información sin más.

          (SV) P                                      
Hay cuatro clientes en el bar de Moe.
N         (SN) CD        (S.Prep.) CCL
                                                         
        Det.       N      E       (SN) T
                                                        
                                Det. N  S.Prep. CN
                                                        
                                          E   (SN) T
                                                         
                                                   N

Se trata de una oración simple; unimembre, pues solo hay predicado; predicativa (el verbo es predicativo), activa (el verbo está en voz activa) y transitiva (hay un complemento directo -cuatro clientes-); y enunciativa afirmativa, ya que nos aporta información sin más

Si todavía tenéis alguna duda sobre el análisis sintáctico, por favor, no dudéis en preguntarme lo que queráis a través de los comentarios.

viernes, 27 de mayo de 2022

3º ESO: Los usos de los pronombres átonos

En el campo de la sintaxis una de las cuestiones más complicadas es la de determinar para qué sirven los pronombres átonos 'me', 'te', 'se', 'nos' y 'os' dentro de una oración. A fin de cuentas, este puede tener varios valores totalmente diferentes. Por ello, vamos a dedicar esta entrada a estudiar qué funciones puede cumplir y cómo distinguir una de otra.

Para empezar, ya hemos estudiado que 
los pronombres personales átonos (me, te, se, nos, os) pueden funcionar como complemento del verbo, ya sea como directo o indirecto. De cara a saber si se trata de uno u otro, recordad que, en un predicado verbal, lo primero que hay que descartar que sea CD. Para ello, sustituiremos en la oración el pronombre personal 'se' por 'lo' (o la, los o las), que siempre es CD. Si la oración resultante queda bien, 'me', 'te', 'se', 'nos' u 'os' será CD:

LISA SE PEINA = LISA LA PEINA

En este caso, por ejemplo, 'se' sería CD. ¿Y cuándo será CI? Por lo general, 'se' actuará como complemento indirecto cuando en la oración aparezca el pronombre 'lo' (que será nuestro CD):

LISA SE LO DIO = Ese 'se' es CI porque en la oración hay un pronombre 'lo', que es CD.

Del mismo modo, 'se' será CI cuando otro sintagma nominal cumpla con la función de CD. En estos casos, 'se' se puede sustituir por los pronombres 'le' o 'les', que siempre son CI:

LISA SE DIO UN PORRAZO = LISA LE DIO UN PORRAZO.

En este ejemplo, 'se' sería CI por dos motivos. Primero, ya existe un sintagma nominal que actúa como CD (un porrazo); y segundo, lo podemos intercambiar por 'le' sin ningún tipo de problema.

También visteis el año pasado que existen oraciones en las que el sujeto y el CD se refieren a la misma persona. Por ejemplo, en la oración:

LISA SE PEINA

Lisa no solo hace la acción, sino que también la recibe. En otras palabras, el sujeto y el CD son la misma persona (Lisa). Cuando esto sucede, decimos que el pronombre 'se' tiene valor reflexivo. Y si el sujeto es múltiple (es decir, está conformado por dos o más personas)'se' tendrá valor recíproco, como sucede en este ejemplo:

LISA Y MARGE SE PEINAN

En este caso, Lisa peina a Marge, y Marge hace lo mismo con Lisa. Es decir, que dos personas realizan y reciben mutuamente la misma acción. Esto es, por tanto, una oración recíproca.

Además de como CD o CI, el pronombre 'se' también puede cumplir otra función, a saber, formar parte de un verbo pronominal, que son aquellos que necesitan un pronombre para conjugarse. Por ejemplo:

BART SE ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS.
N                         

En este caso, 'se' no actúa como CD o CI, sino que forma parte del verbo, puesto que no existe 'arrepentir', sino 'arrepentirse'. Para saber si se trata de este caso, podéis recurrir a un par de trucos:

1) Como es parte del verbo, concuerda siempre con él en persona y número. Si el verbo cambia y el pronombre también debe hacerlo para que la oración tenga sentido, nos encontraremos ante un verbo pronominal. Por ello, los pronombres átonos 'me', 'te', 'nos' y 'os' también pueden actuar como parte del verbo pronominal:

BART SE ARREPIENTE - BIEN

YO SE ARREPIENTE - MAL

YO SE ARREPIENTO - MAL

YO ME ARREPIENTO - BIEN

2) No se puede intercambiar ni por 'lo' (ni la, las o los) ni por 'le' (o les):

BART SE ARREPIENTE - BIEN

BART LO ARREPIENTE - MAL

BART LE ARREPIENTO - MAL

3) Si se suprime, la oración pierde todo su sentido. No olvidemos que el verbo necesita obligatoriamente tener ese pronombre para funcionar:

BART SE ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS - BIEN

BART ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS - MAL

3º ESO: Los complementos verbales (y VI): el complemento de régimen

 EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

*Definición: aquel sintagma preposicional que ha de acompañar obligatoriamente a algunos verbos predicativos para que estos tengan sentido o adquieran un significado concreto. Ejemplo:

Marge confía en Homer.

"En Homer" es un sintagma preposicional que el verbo confiar necesita tener a su lado de forma obligatoria para adquirir sentido completo (es muy poco frecuente una oración con el verbo confiar en el que este no vaya seguido de un sintagma preposicional que empiece por "en"). Por ello, es complemento de régimen o suplemento.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como C. Reg. o Sup.?

* Un sintagma preposicional, única y exclusivamente: Lisa cree en el budismo. / "en el budismo" es un sintagma preposicional que ha de ir acompañando forzosamente al verbo creer para que tenga ese significado.

* Pruebas: para localizar un complemento de régimen o suplemento, hay tan solo una prueba que puede resultar fiable, a saber, crear una pregunta que empiece por la preposición y, acto seguido, el pronombre interrogativo "qué" o "quién". La respuesta será nuestro complemento de régimen:

 Lisa cree en el budismo. = ¿En qué cree Lisa? "En el budismo"; por tanto, ese será complemento de régimen.

Murphy influyó en Lisa. = ¿En quién influyó Murphy? "En Lisa"; por tanto, ese será complemento de régimen.

Otra buena pista es que estos complementos de régimen son muy habituales en los verbos pronominales, es decir, aquellos que han de conjugarse obligatoriamente con un pronombre personal átono (de los que hablaremos en la siguiente entrada). Aunque no son exclusivos, si vuestro verbo es pronominal, habrá un complemento de régimen con casi total seguridad:

* Lisa
se queja de su hermano.

Verbo pronominal: quejarse.

Complemento de régimen: "de su hermano".

* Lisa se dedica a sus estudios.

Verbo pronominal: dedicarse.

Complemento de régimen: "a sus estudios".

No obstante, mi recomendación es que, por un lado, saquéis este complemento por descarte (es decir, que os aseguréis de que no es CD, CI, atributo, circunstancial o agente); y, por otro, que os estudiéis el siguiente listado de verbos que pueden tener un complemento de régimen o suplemento, para que os resulte más sencillo:

VERBO
PREPOSICIÓN NECESARIA
EJEMPLO DE C.REG.
O SUP.
TRATAR
DE
La película trataba de una invasión extraterrestre.
CREER
EN
Mi hermano pequeño cree en los fantasmas.
INFLUIR
EN
La poesía de Bécquer influyó en mis versos.
OLER
A
Este perfume huele a rosas.
PENSAR
EN
A veces pienso en mis viejos amigos de Londres.
CONFIAR
EN
No confiaré jamás en ti.
OCUPARSE
DE
Ella se ocupa de su familia.
HABLAR
DE
Hablamos de sus aficiones durante horas.
CONVENCER
DE
Lo convencieron de la necesidad de ese servicio.
CUIDAR
DE
Cuidamos del hijo de mi hermana.
ACORDARSE
DE
Me acuerdo de tus años en la facultad de farmacia.
ARREPENTIRSE
DE
Nos arrepentimos de nuestro mal comportamiento.
SOÑAR
CON
Soñamos con una épica remontada.
CONTAR
CON
Cuento con mi hermano para el partido de hoy.
DEPENDER
DE
El Barça depende demasiado de Messi.
PREGUNTAR
POR
Preguntaron por aquella dirección.
CESAR
EN
No cesó en su empeño.
ABUSAR
DE
No deberías abusar de los dulces.
ACUSAR
DE
Acusaron a Julián del robo del coche.
ALEGRARSE
DE
Me alegro mucho de esas sensacionales noticias.
ADVERTIR
DE
Nos advirtieron de las consecuencias de aquello.
ATREVERSE
A
¿Se atrevió a eso?
CARECER
DE
Carezco de los materiales necesarios para el trabajo.
DEDICARSE
A
Desde 2010 me dedico a la enseñanza.

Hay muchos más en esta página web. No dudéis en visitarlos.

EJEMPLOS

Flanders solo habla de religión.

Dado que buscamos un complemento de régimen o suplemento, para empezar tenemos que averiguar si hay algún sintagma preposicional que pueda funcionar como tal. ¿Hay alguno en nuestra oración? Sí, "de religión", por lo que ese puede ser nuestro C.Reg. o Sup.

¿Y es fundamental ese sintagma preposicional para que el verbo tenga sentido? Por supuesto. No en vano, no es lo mismo "hablar" (acción de pronunciar palabras con nuestra garganta y nuestra boca) que "hablar de" (referirse a un tema en concreto en una conversación, ponencia, etc.). Además, si miráis el listado que os he proporcionado antes, encontraréis este caso entre los posibles que podéis hallar en una oración. Por tanto, es complemento de régimen o suplemento.

Homer piensa a menudo en cerveza.

Nuevamente, estamos ante una oración con un sintagma preposicional ("en cerveza") que podría ser complemento de régimen o suplemento. Para estar seguros, además de buscar este caso ("pensar en") en el listado, pensad: ¿es lo mismo "pensar" sin más que "pensar en"? No, en absoluto. La segunda opción implica que nuestro cerebro está centrando su actividad en algo en concreto (en este caso, en cerveza); mientras que la primera significa que la persona está reflexionando sin más, sin centrarse en algo. Por tanto, podemos decir que se trata de un complemento de régimen o suplemento.

Sí, estos razonamientos son bastante complejos, por lo que insisto en mi recomendación: estudiad el listado. Cuando tengáis un mayor manejo de la sintaxis, localizar los suplementos os resultará algo más sencillo; pero, por ahora, y ya que estáis empezando, optad por esta alternativa, ¿de acuerdo?