En el campo de la sintaxis una de las cuestiones más complicadas es la de determinar para qué sirven los pronombres átonos 'me', 'te', 'se', 'nos' y 'os' dentro de una oración. A fin de cuentas, este puede tener varios valores totalmente diferentes. Por ello, vamos a dedicar esta entrada a estudiar qué funciones puede cumplir y cómo distinguir una de otra.
Para empezar, ya hemos estudiado que los pronombres personales átonos (me, te, se, nos, os) pueden funcionar como complemento del verbo, ya sea como directo o indirecto. De cara a saber si se trata de uno u otro, recordad que, en un predicado verbal, lo primero que hay que descartar que sea CD. Para ello, sustituiremos en la oración el pronombre personal 'se' por 'lo' (o la, los o las), que siempre es CD. Si la oración resultante queda bien, 'me', 'te', 'se', 'nos' u 'os' será CD:LISA SE PEINA = LISA LA PEINA
En este caso, por ejemplo, 'se' sería CD. ¿Y cuándo será CI? Por lo general, 'se' actuará como complemento indirecto cuando en la oración aparezca el pronombre 'lo' (que será nuestro CD):
LISA SE LO DIO = Ese 'se' es CI porque en la oración hay un pronombre 'lo', que es CD.
Del mismo modo, 'se' será CI cuando otro sintagma nominal cumpla con la función de CD. En estos casos, 'se' se puede sustituir por los pronombres 'le' o 'les', que siempre son CI:
LISA SE DIO UN PORRAZO = LISA LE DIO UN PORRAZO.
En este ejemplo, 'se' sería CI por dos motivos. Primero, ya existe un sintagma nominal que actúa como CD (un porrazo); y segundo, lo podemos intercambiar por 'le' sin ningún tipo de problema.
También visteis el año pasado que existen oraciones en las que el sujeto y el CD se refieren a la misma persona. Por ejemplo, en la oración:
LISA SE PEINA
Lisa no solo hace la acción, sino que también la recibe. En otras palabras, el sujeto y el CD son la misma persona (Lisa). Cuando esto sucede, decimos que el pronombre 'se' tiene valor reflexivo. Y si el sujeto es múltiple (es decir, está conformado por dos o más personas), 'se' tendrá valor recíproco, como sucede en este ejemplo:
LISA Y MARGE SE PEINAN
En este caso, Lisa peina a Marge, y Marge hace lo mismo con Lisa. Es decir, que dos personas realizan y reciben mutuamente la misma acción. Esto es, por tanto, una oración recíproca.
Además de como CD o CI, el pronombre 'se' también puede cumplir otra función, a saber, formar parte de un verbo pronominal, que son aquellos que necesitan un pronombre para conjugarse. Por ejemplo:
BART SE ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS.
N
En este caso, 'se' no actúa como CD o CI, sino que forma parte del verbo, puesto que no existe 'arrepentir', sino 'arrepentirse'. Para saber si se trata de este caso, podéis recurrir a un par de trucos:
1) Como es parte del verbo, concuerda siempre con él en persona y número. Si el verbo cambia y el pronombre también debe hacerlo para que la oración tenga sentido, nos encontraremos ante un verbo pronominal. Por ello, los pronombres átonos 'me', 'te', 'nos' y 'os' también pueden actuar como parte del verbo pronominal:
BART SE ARREPIENTE - BIEN
YO SE ARREPIENTE - MAL
YO SE ARREPIENTO - MAL
YO ME ARREPIENTO - BIEN
2) No se puede intercambiar ni por 'lo' (ni la, las o los) ni por 'le' (o les):
BART SE ARREPIENTE - BIEN
BART LO ARREPIENTE - MAL
BART LE ARREPIENTO - MAL
3) Si se suprime, la oración pierde todo su sentido. No olvidemos que el verbo necesita obligatoriamente tener ese pronombre para funcionar:
BART SE ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS - BIEN
BART ARREPIENTE DE SUS TRAVESURAS - MAL