* Comunicación: acto por el que una o varias personas, llamadas emisores, envían un mensaje con información a otra u otras que reciben el nombre de receptores. Puede ser de dos tipos, a saber, verbal (que implica el uso de palabras) y no verbal (gestos, proxemia, tono, imágenes, signos, etc.), las cuales pueden utilizarse al mismo tiempo.
* Comunicación verbal: aquella que se basa exclusivamente en el empleo de palabras, ya sean habladas o escritas.
* Comunicación no verbal: aquella que se basa en el uso de gestos, proxemia, signos, imágenes, tono, etc. Es decir, utiliza todos aquellos elementos comunicativos que no sean las palabras.
* Emisor: aquella persona que desea transmitir el mensaje.
* Receptor: aquella persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
* Mensaje: Información que transmite el emisor al receptor para que éste último la comprenda. Por ello, el mensaje siempre ha de estar adecuado al receptor y a la situacion comunicativa.
* Código: conjunto de reglas y signos que permite la creación e interpretación de un mensaje, y que tanto el emisor como el receptor han de conocer para poder comunicarse. En el caso de la comunicación verbal, el código será la lengua o idioma que se esté empleando en esa conversación o escrito; en el de la no verbal, existen multitud de códigos, uno por cada elemento perteneciente a este tipo de comunicación (para los gestos, el código gestual; para las señales de tráfico, el código de circulación; etcétera).
* Canal: medio físico que permite la transmisión del mensaje desde el emisor al receptor. En la lengua oral, el canal siempre será el aire; en la escrita, el papel o soporte informático donde se encuentren las letras; y, en la comunicación no verbal, la vista actuará como tal. Tampoco podemos olvidar que, si necesitamos algún aparato para comunicarnos, dicho artefacto también actuará como canal (por ejemplo, si hablamos por teléfono, el aire no será nuestro único canal, sino también el teléfono; si vemos la televisión, tanto la vista como el televisor actuarán como canales).
* Situación comunicativa: también llamada contexto, son las circunstancias que rodean a la transmisión del mensaje, como el lugar, la época, la clase social, la madurez, etc.
* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Latín: lengua inventada por los romanos que impusieron en toda la Península Ibérica tras su conquista y de donde nacen el castellano, el gallego y el catalán.
* Lengua romance: idioma europeo que procede del latín, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el catalán o el gallego.
* Castellano: también llamado español, es una lengua romance que surge durante la Edad Media procedente de un mal uso del latín en la Península Ibérica. Es la lengua oficial de nuestro país.
* Catalán: lengua romance que surge durante la Edad Media procedente de un mal uso del latín en la costa este de la Península Ibérica. Es lengua cooficial de nuestro país en Comunidades autónomas como Cataluña o las islas Baleares. También es el principal idioma de Andorra.
* Gallego: lengua romance que surge durante la Edad Media procedente de un mal uso del latín en el noroeste de la Península Ibérica. Se separó del portugués en el siglo XV para convertirse en una lengua independiente. Es lengua cooficial de nuestro país en Galicia.
* Vasco: también llamado euskera, es una lengua prerromana, es decir, que existía antes de la invasión romana de la Península Ibérica. Se desconocen sus verdaderos orígenes. Es lengua cooficial de nuestro país en Comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra.
* Andaluz: dialecto del castellano o español que se habla en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se caracteriza por el seseo (cambiar la C o Z por la S), el ceceo (cambiar la S por la C o la Z), el yeísmo (pronunciar la LL como una Y) y la eliminación de consonantes al final de una palabra.
* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario