lunes, 6 de marzo de 2023

1º ESO: La exposición



Esto que acabáis de ver es una exposición. A fin de cuentas, se trata de un tipo de texto que se ha ocupado de ofrecer información de manera objetiva, esto es, sin emitir opiniones. A su vez, lo ha hecho con un lenguaje culto-científico, claro y preciso.

¿Y cómo se estructuran los textos expositivos? En tres partes diferenciadas, a saber:

1)
 Introducción: en la que se nos presenta el tema del que se va a hablar. Por ejemplo, en el vídeo anterior, esta consistiría en enseñarnos las características del meteorito y la velocidad del impacto.

2) Desarrollo: es la parte más extensa de la exposición, pues es donde se explican con detalle y precisión todos los datos recabados por el autor del texto. Todo lo que se nos cuenta en el vídeo sobre las consecuencias del impacto conformarían el desarrollo de nuestro ejemplo anterior.

3) Conclusión: es una idea final con la que se remata el texto expositivo. En este caso, la conclusión incidiría en que, a pesar de ese desastre, la vida puede todavía desarrollarse en la Tierra.


Existen dos tipos de exposición:

I) Divulgativa: aquella exposición que va dirigida a la mayor cantidad de personas posible. Por ello, el lenguaje que se utilizará en ella será más sencillo. El vídeo que habéis visto sería una exposición divulgativa, pues la puede entender cualquier persona con un nivel cultural básico.

II) Científica: también llamada especializada, es aquella cuyo público son científicos o especialistas en la materia de la que se esté hablando. Por tanto, no todo el mundo podrá entender esta clase de exposición. En estos casos, el lenguaje suele ser mucho más complejo. Un ejemplo de exposición especializada sería esta:



¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: