jueves, 7 de marzo de 2024

1º ESO: Guía del último examen

* Fecha del examen: miércoles, 13 de marzo

* Páginas: 54, 55, 56, 58, 67, 77, 94,95,96, 113, 114, 147, 149, 150, 160, 164, 189, 190.

* Entradas de utilidad:

- La narración: todo lo que debéis saber sobre este género literario, con todos sus elementos, se encuentra en este enlace.

- Subgéneros narrativos: aquí encontraréis definiciones y ejemplos explicados de lo que son las fábulas, las leyendas y los mitos.

- La exposición: si queréis saber lo que es este tipo de texto y sus clases, con ejemplos, esta es vuestra entrada.

- Reglas de uso de la B, la V y la H: en esta entrada tenéis el juego que hicimos con las reglas para emplear adecuadamente estas tresletras.

- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.

- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.

- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.

- Los pronombres: el listado completo de pronombres está por aquí.

- Claves para diferenciar determinantes y pronombres: de cara a los análisis morfológicos, esta entrada os resultará de extrema utilidad, sobre todo para distinguir estas dos categorías morfológicas que tan fácilmente se confunden.

- Adverbios, preposiciones y conjunciones: aquí tendréis todas las categorías morfológicas invariables para estudiarlas. ¡Mucha atención a las conjunciones y sus tipos!

- Definiciones del tema 6: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.

1º ESO: Definiciones del tema 6

* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico. Según al público al que se dirija, puede ser científica o divulgativa, y siempre consta de tres partes, a saber, introducción, desarrollo y conclusión. 

* Exposición científica: aquella que va dirigida a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos.

* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan.

* Tecnicismo: palabras que tan solo se utilizan y conocen en un campo científico, deportivo, técnico o laboral concreto.

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre:
 palabra variable cuya misión es la de sustituir o reemplazar a un sustantivo dentro de una oración o texto. Existen distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos o exclamativos.

* Pronombre personal: aquel tipo de pronombre que hace referencia y sustituye a una o varias personas dentro de una oración o texto. Existen de 1ª persona (yo, me, mí, conmigo, nosotros, nos), 2ª (tú, te, ti, contigo, vosotros, os) y 3ª (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, los, las, le, les, ellos, ellas).


* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales. 

* Leyendas: Narración literaria breve escrita en prosa y de autor anónimo que se caracteriza por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos. Sus protagonistas, frecuentemente, son seres humanos.

* Mitos: narración literaria breve de autor anónimo que presenta historias protagonizadas por dioses, héroes o monstruos de una civilización antigua; y que permitían explicar fenómenos naturales o episodios de su propia historia.

* Fábulas: Narración literaria breve, generalmente protagonizada por animales, que presenta una moraleja o enseñanza moral al final.

martes, 5 de marzo de 2024

1º ESO: Adverbios, preposiciones y conjunciones

LOS ADVERBIOS

Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar, duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:

Clases
Adverbios que pertenecen a esta clase
Lugar
aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
Tiempo
Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces,  todavía, ya, etc.
Modo
Así, bien, mal, peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
Cantidad
Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
Afirmación
Sí, también, siempre, ciertamente, etc.
Negación
No, tampoco, nunca, jamás, etc.
Duda
Quizá, acaso, tal vez, posiblemente, probablemente, seguramente, etc.

LAS PREPOSICIONES

Son palabras invariables que sirven, sobre todo, para unir palabras y pequeñas expresiones, aunque también pueden enlazar oraciones más extensas. Analizarlas es muy sencillo, puesto que solo hay que decir que son preposiciones. Lo único que hay que hacer es reconocerlas y, para ello, recordemos el listado: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

LAS CONJUNCIONES

Son aquellas palabras invariables que unen, principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por ejemplo:  

A mí me gusta el baloncesto y el balonmano. es una conjunción que está uniendo dos palabras.

Paramos a comer porque teníamos mucha hambre. Porque, por su parte, une dos oraciones.

Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué sirven:

Copulativas (indican unión)
y, e, ni
Disyuntivas (elección entre opciones)
o, u, o bien
Adversativas (enfrentan ideas)
pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante
Condicionales
si, siempre que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
Causales (indican causa)
porque, puesto que, ya que, debido a que

lunes, 4 de marzo de 2024

1º ESO: La exposición



Esto que acabáis de ver es una exposición. A fin de cuentas, se trata de un tipo de texto que se ha ocupado de ofrecer información de manera objetiva, esto es, sin emitir opiniones. A su vez, lo ha hecho con un lenguaje culto-científico, claro y preciso.

¿Y cómo se estructuran los textos expositivos? En tres partes diferenciadas, a saber:

1)
 Introducción: en la que se nos presenta el tema del que se va a hablar. Por ejemplo, en el vídeo anterior, esta consistiría en enseñarnos las características del meteorito y la velocidad del impacto.

2) Desarrollo: es la parte más extensa de la exposición, pues es donde se explican con detalle y precisión todos los datos recabados por el autor del texto. Todo lo que se nos cuenta en el vídeo sobre las consecuencias del impacto conformarían el desarrollo de nuestro ejemplo anterior.

3) Conclusión: es una idea final con la que se remata el texto expositivo. En este caso, la conclusión incidiría en que, a pesar de ese desastre, la vida puede todavía desarrollarse en la Tierra.


Existen dos tipos de exposición:

I) Divulgativa: aquella exposición que va dirigida a la mayor cantidad de personas posible. Por ello, el lenguaje que se utilizará en ella será más sencillo. El vídeo que habéis visto sería una exposición divulgativa, pues la puede entender cualquier persona con un nivel cultural básico.

II) Científica: también llamada especializada, es aquella cuyo público son científicos o especialistas en la materia de la que se esté hablando. Por tanto, no todo el mundo podrá entender esta clase de exposición. En estos casos, el lenguaje suele ser mucho más complejo. Un ejemplo de exposición especializada sería esta:



¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!