¡Caricaturízame!

Vamos a comenzar con el segundo reto de escritura de este trimestre y, para ello, nos vamos a basar en lo que hemos aprendido sobre los tipos de descripción y, más concretamente, sobre la subjetiva. Recordad que esta consiste en enumerar rasgos reales de una persona, lugar, animal o cosa mezclados con opiniones personales y los sentimientos que nos provoca el ser u objeto descrito. Y eso es precisamente lo que vais a escribir: una descripción subjetiva; pero, para que tenga más gracia, emplearemos uno de sus subtipos más divertidos, a saber, la caricatura.

¿Y qué es una caricatura? Se trata de aquella descripción en la que se fija la atención en las peores características de la persona o el objeto descritos, exagerándolos de manera cómica. Por lo general, cuando pensamos en una caricatura, se nos viene a la mente algo así:


Como podéis apreciar, el artista, en este dibujo, ha realzado las peores características físicas de Cristiano Ronaldo (su mentón y su sonrisa), dando lugar a una imagen divertida. Pues bien, en literatura podemos hacer algo muy parecido:


"Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre"

Benito Pérez Galdós - Fortunata y Jacinta

¿Os habéis dado cuenta? Pérez Galdós nos ha descrito a esta señora de modo que ha insistido en sus rasgos más horribles. Y no solo en los físicos (envejecida, cuerpo lleno de pliegues), sino también en los psicológicos (carácter de vinagre). En esto consiste una caricatura literaria.

Eso es precisamente lo que tenéis que hacer para el próximo martes 27 de marzo: una caricatura por escrito, ocupando no más de una cara de folio y un mínimo de media hoja. Y, para que sea todavía más divertido, la persona a la que vais a caricaturizar es a uno de vuestros profesores, el que queráis. Eso sí, hay que hacerlo desde el respeto y con mucho sentido del humor. Si no tiene gracia y es ofensivo, NO es una caricatura.

De nuevo, se valorarán la expresión escrita (oraciones con sentido y bien construidas), el vocabulario (hay que evitar la repetición de las mismas palabras), la puntuación (uso correcto de comas y puntos), la ortografía (¡nada de faltas!) y el respeto a las características de una descripción subjetiva y una caricatura. ¡Ánimo y divertíos escribiendo! ^_^

No hay comentarios: