martes, 30 de abril de 2024

1º ESO: Los diálogos

1.- ¿Qué es un diálogo?



Esto que acabáis de ver es un diálogo: un tipo de texto o acto de comunicación en el que dos o más interlocutores (Jordi Évole, Artur Mas y Felipe González) hablan entre sí sobre un tema, intercambiándose los roles de emisor y receptor. Es decir, que, cuando Jordi Évole (emisor) está hablando con Mas o González, estos actúan como receptores, escuchando atentamente lo que el periodista les pregunta; mientras que, acto seguido, Évole guarda silencio y presta atención, como receptor, a lo que Mas o González quieren comentarle como emisores.

2.- ¿Cuántos tipos de diálogos hay?

Podemos distinguir dos clases:

a) El que habéis visto con anterioridad del programa 'Salvados' es, evidentemente, uno de ellos. A esa clase de diálogos los conocemos con el nombre de planificados o formales, que destacan por:

- El uso de un vocabulario culto y una sintaxis elaborada (oraciones completas, sin repeticiones ni errores de ninguna clase).

Nada de improvisación: todos los temas que se van a tratar en ese diálogo entre Évole, Mas y González están fijados de antemano.

- El empleo continuo del 'usted' y el respeto a los turnos de palabra. En ningún momento estos tres interlocutores se tutean y esperan pacientemente a que el otro haya terminado de hablar para hacer lo propio.

Uso casi nulo de gestos o recursos no verbales.

b) En el lado opuesto, encontramos los diálogos coloquiales, espontáneos o informales, como el que vais a ver en este vídeo (desde el segundo 5 al 42):



En este caso:

- El vocabulario empleado es mucho más informal, incluso vulgar. Asimismo, la sintaxis es mucho más relajada, con oraciones sin acabar, repeticiones...

Todo está improvisado: no hay nada planeado y los interlocutores hablan sin pensar muy bien lo que están diciendo (de ahí los errores sintácticos, el vocabulario más cotidiano...).

- Los interlocutores no muestran respeto alguno por el turno de palabra del otro, interrumpiéndose continuamente.

Los interlocutores no se tratan de 'usted', sino de 'tú'.

- Se usan abundantes gestos, así como recursos no verbales (como los cambios en el tono de la voz).

3.- ¿Cómo se escribe un diálogo?

Para responder a esta pregunta, primero debemos tener en cuenta si el diálogo está dentro de una narración o de una obra de teatro. Como del teatro hablaremos en otra entrada, nos centraremos en las que aparecen dentro de los cuentos, las novelas o cualquier otro subgénero narrativo.

De entrada, veamos un ejemplo:


Para tu información, un ogro es más complejo de lo que la gente cree - afirmó Shrek.

- Pon un ejemplo - le pidió Asno.

- ¿Un ejemplo? ¡De acuerdo! A ver - exclamó Shrek y, después de un rato pensando, aseguró -... Un ogro es ¡como una cebolla!

¿Os habéis fijado en cómo se hace? Desmenucemos las reglas:

1) Cada vez que un personaje habla, se coloca un guion.

2) Cuando un personaje distinto hable, sus palabras se han de colocar en una línea aparte.

3) Cuando el personaje termina de hablar, se coloca un guion para separar sus palabras de las del narrador

4) Lo primero que usará el narrador será un verbo de habla (hablar, decir, afirmar, asegurar, exclamar...) y luego el nombre del personaje que va a participar en el diálogo.

5) Si el narrador interrumpe al personaje, se separarán siempre sus palabras con otro guion. Después de ese guion se colocarán los puntos, las comas, los puntos suspensivos o los signos de puntuación con los que acabase la oración anterior del personaje.

Es así de sencillo. Si tenéis dudas, con todo, consultad este vídeo orientativo:

miércoles, 17 de abril de 2024

1º ESO: Guía del primer examen

* Fecha: lunes 29 de abril

* Páginas del libro: 54, 55, 56, 58, 77, 87, 88, 94, 95, 96, 112, 113, 114, 122, 123, 127, 128, 147, 149, 150, 165 y 192 (definiciones de cuento y novela -NO vienen los tipos de cuento-). 

* Entradas de utilidad:

- Cuentos y novelas: para reconocer las diferencias entre estos dos subgéneros literarios narrativos, así como sus distintos tipos, esta es vuestra entrada.

- La narración periodística. La noticia: aquí descubréis una definición de este tipo de narración y las distintas partes que conforman una noticia, con ejemplos.

- Reglas de uso de la C, la Z, la QU y la K: en este enlace tenéis el juego de clase con todas las normas ortográficas que debéis conocer para utilizar bien estas letras.

- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.

- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.

- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.

- Los pronombres: el listado completo de pronombres está por aquí.

- Claves para diferenciar determinantes y pronombres: de cara a los análisis morfológicos, esta entrada os resultará de extrema utilidad, sobre todo para distinguir estas dos categorías morfológicas que tan fácilmente se confunden.

- Adverbios, preposiciones y conjunciones: aquí tendréis todas las categorías morfológicas invariables para estudiarlas. ¡Mucha atención a las conjunciones y sus tipos!

 - ¿Indefinido o adverbio de cantidad?: esta entrada del blog os resultará de mucha utilidad para no confundiros entre los determinantes y los pronombres indefinidos y los adverbios de cantidad.

- Los verbos. Persona, número, tiempo y modo: en esta entrada disponéis de toda la información que necesitáis para analizar correctamente un verbo.

- Definiciones del tema 7: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.

1º ESO: Definiciones del tema 7

* Noticia: aquel texto periodístico que nos cuenta una información de actualidad de forma breve, clara, concisa y, sobre todo, objetiva, esto es, sin opiniones. La noticia consta de tres partes, a saber, un titular, una entradilla o lead y un cuerpo.

* Titular: una de las tres partes en las que se divide la estructura de la noticia. Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo. Puede ir acompañado de antetítulos o subtítulos.

* Entradilla: también llamada lead o encabezado, es una de las tres partes en las que se divide la estructura de la noticia. Es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

* Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.
 

* Narración: aquel tipo de texto que permite contar una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados. 

* Trama: o estructura de la narración, consta de tres partes diferenciadas, a saber, el planteamiento (donde se presenta la historia, sus personajes...), el nudo (en el que se desarrollan los acontecimientos presentados en el planteamiento) y el desenlace (en el que dichos sucesos se resuelven).

* Personaje: cada uno de los seres que vive la historia que se está contando. Según su importancia en la narración, pueden ser protagonistas (los más importantes, en torno a los cuales gira toda la historia), antagonistas (que son aquellos que se enfrentan a los protagonistas, tratando de impedir que consigan sus objetivos) y secundarios (intervienen en la narración, pero no tienen tanto peso como los anteriores). 

* Espacio: el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

* Tiempo externo: también denominado época histórica, es el siglo, año o edad concreta en la que tienen lugar los hechos.

* Tiempo interno: es el tiempo que pasa entre el comienzo de la historia y su final.

* Narrador: aquel que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera (interno) o en tercera persona (externo). Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario).

* Cuento: tipo de narración literaria que se caracteriza por el desarrollo de una única historia con pocos personajes, que apenas evolucionan psicológicamente a lo largo de la misma. A su vez, en él no se detalla ni el espacio ni el tiempo en el que tienen lugar los acontecimientos. Según su origen, pueden ser literarios o populares.

* Cuento popular: aquel cuyo origen o autor no se conoce. Por tanto, son relatos anónimos, escritos para enseñar a todos, mayores y pequeños, pautas de conducta que les fueran útiles en sus vidas cotidianas. Estos cuentos se transmitían de forma oral, lo que dio lugar a diferentes versiones de una misma historia. Por último, hay que destacar que se caracterizan por presentar elementos mágicos o fantásticos (brujas, gigantes, ogros, hadas...), así como personajes planos (o buenos -Caperucita, el gato con botas- o malos -brujas, gigantes-, sin término medio).

* Cuento literario: aquel cuyo autor sí se conoce, y ya no se escribe con una intención didáctica, sino, sencillamente, para entretenerSe transmiten de forma escrita, por lo que solo hay una versión de estas historias, en las que ya no aparecen elementos mágicos, sino personajes más propios de la vida cotidiana.

* Novela: el tipo de narración literaria más extensa que existe, la cual se caracteriza por contar varias historias en las que intervienen muchos personajes, los cuales experimentan una evolución psicológica a lo largo de la misma (esto es, su personalidad cambia a medida que se van desarrollando sus acontecimientos). En ellas se suele precisar con exactitud el espacio y el tiempo en el que tienen lugar los hechos. Según su tema, pueden ser policíacas, de aventuras, románticas..., así como más realistas o fantásticas.

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre:
 palabra variable cuya misión es la de sustituir o reemplazar a un sustantivo dentro de una oración o texto. Existen distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos o exclamativos.

* Pronombre personal: aquel tipo de pronombre que hace referencia y sustituye a una o varias personas dentro de una oración o texto. Existen de 1ª persona (yo, me, mí, conmigo, nosotros, nos), 2ª (tú, te, ti, contigo, vosotros, os) y 3ª (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, los, las, le, les, ellos, ellas).


* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales.
 
 * Verbo: Aquella palabra variable que expresa una acción o estado en un tiempo determinado. Está formado por una raíz o lexema, que aporta el significado del verbo; y un morfema flexivo llamado desinencia, que informa sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto del verbo.

* Persona: 
Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por el hablante (), el oyente () o una persona ajena al hablante y el oyente ().

* Número: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por una (singular) o varias personas (plural).

* Tiempo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica cuándo se realizó la acción.


* Modo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Existen tres, a saber, indicativo, subjuntivo e imperativo.

* Indicativo: Modo del verbo que expresa que la acción ha sucedido, sucederá o está sucediendo realmente, con total seguridad.

* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos

* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.

1º ESO: ¿Indefinido o adverbio de cantidad?

Un error clásico que soléis tener es confundir un determinante o pronombre indefinido con un adverbio de cantidad. Para evitar ese fallo, vamos, primero, a repasar cuáles eran los indefinidos:

Indefinidos

Algún, ningún,
todo, mucho,
bastante, demasiado, poco, mismo, cualquier, cierto, otro, tanto, cada

Alguna, ninguna,
toda, mucha, demasiado,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra, tanta, cada

Algunos, ningunos,
todos, varios, muchos, demasiados
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros, tantos

Algunas, ningunas,
varias, todas, muchas, demasiadas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras, tantas

¿Y cómo distinguimos el adverbio del determinante o el pronombre indefinido? Muy simple:

* Si va al lado de un sustantivo, es determinante indefinido: 'mucho tiempo', 'poco azúcar', 'tanta alegría', etcétera.

* Si no acompaña a un sustantivo, pero aparece escrito en femenino o plural, será pronombre indefinido (puesto que los adverbios son invariables):

Muchos fueron a verle - 'Muchos' no puede ser otra cosa que pronombre, pues no va al lado de un sustantivo y está escrito en plural (un adverbio JAMÁS aparecerá en plural).

* En casos así: 

El chocolate me gusta mucho.

Cambiad de género y número la palabraSi acepta variaciones o cambios sin que la oración o el sintagma pierda sentido, será un pronombreEn caso contrario, será un adverbio. En el ejemplo que os he puesto antes, si os dais cuenta, no puedo cambiar 'mucho' por 'mucha':

El chocolate me gusta mucha.

La oración carece de sentido cuando esto ocurre. ¿Por qué? Debido a que 'mucho', en este caso, es una palabra invariable, que no tiene ni género ni número. Esto es, se trata de un adverbio.

 * Cuando veáis 'mucho', 'poco', 'bastante', 'demasiado' y 'tanto' al lado de un adjetivo u otro adverbio, serán SIEMPRE adverbios de cantidad.

lunes, 15 de abril de 2024

1º ESO: Los verbos. Persona, número, tiempo y modo

A lo largo de las próximas semanas, vamos a repasar cómo se analiza una de las categorías morfológicas más importantes, a saber, el verbo, que es aquella palabra variable que indica, sobre todo, acción, pero también estado. Como ya sabéis, de cara a desmenuzar un verbo, tendremos que ir enumerando, en un orden concreto, las diferentes informaciones que nos proporciona la desinencia verbal. Por ejemplo, si hemos de analizar el verbo 'corra', lo haremos de la siguiente manera:

Corramos: verbo correr, 2ª conjugación, 1ª persona del plural, presente de subjuntivo, aspecto imperfecto, voz activa.

Es decir, lo primero que hay que decir es de qué verbo se trata y, a continuación, a qué conjugación pertenece. Una vez que se ha hecho esto, se procederá a señalar cuál es su persona, su número, su tiempo, su modo, su aspecto y, por último, su voz. 

A continuación, os voy a dar una serie de recomendaciones, claves y trucos para ayudaros a analizar los verbos. Tomad buena nota, porque pueden seros muy útiles si el verbo no os resulta familiar, o si se trata de un subjuntivo (que son los que más complicaciones suelen daros). ¡Vamos allá!

* Persona y número: Aunque estos dos apartados no suelen daros muchos problemas, puede suceder que alguna forma verbal (sobre todo en los subjuntivos de los verbos irregulares) os lleve a confusión. Para evitarlo, haced lo siguiente:


1) Escribid todas las personas existentes al lado del verbo que os cause problemas. Ejemplo:

Yo

Él                      tuvieres
Nosotros
Vosotros
Ellos

2) Relacionad en voz alta cada pronombre con el verbo, a ver cuál queda mejor. Ejemplo:

Yo tuvieres
Tú tuvieres
Él tuvieres
Nosotros tuvieres
Vosotros tuvieres
Ellos tuvieres

Como podéis observar, 'tuvieres' no pega con yo, él, nosotros, vosotros o ellos, sino con tú, así que no hay lugar a dudas: tuvieres es segunda persona del singular.


* Tiempo y modo: a pesar de que la mejor manera de evitar dudas y confusiones es APRENDERSE LAS CONJUGACIONES, existen algunos trucos que pueden resultaros de mucha utilidad para reconocer los tiempos (y, en consecuencia, los modos) de los verbos que estéis analizando. Veámoslos:

- Presente de indicativo: es el más fácil de reconocer, así que no insistiré en él.


- Pretérito imperfecto de indicativo: en la primera conjugación, los pretéritos imperfectos SIEMPRE acaban en -aba, o contienen -aba: amaba, cantabas, estaba, andábamos, llorabais, daban; y los de las segunda y la tercera conjugaciones SIEMPRE terminan en -ía, o contienen -ía: comía, tenías, temía, vendíamos, escondíais, pretendían; vivía, dividías, cumplía, reíamos, existíais, discutían.

- Pretérito perfecto simple: Prestad atención a los siguientes ejemplos:

AMAR (1ª conjug.)         COMER (2ª conjug.)                               VIVIR (3ª conjug.)
Yo amé                            comí                                                         viví
Tú amaste                         comiste                                                     viviste
Él/Ella amó                        comió                                                      vivió
Nosotros amamos             comimos                                                  vivimos
Vosotros amasteis             comisteis                                                  vivisteis
Ellos/as amaron                 comieron                                                  vivieron

¿Veis las similitudes? La segunda persona del singular SIEMPRE acaba en -ste; la tercera del singular, en ; la primera del plural, en -mos; la segunda del plural, en -steis; y la tercera del plural, en -on. Sólo hay una diferencia entre las tres conjugaciones en este tiempo, a saber, la primera del singular, que en la primera conjugación acaba en -é, y las otras dos en -í.

- Futuro imperfecto de indicativo:
 se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas:

1ª persona del singular:infinitivo+é. Ejemplos: amaré, comeré, viviré.
2ª persona del singular:infinitivo+ás. Ejemplos: amarás, comerás, vivirás.
3ª persona del singular:infinitivo+á. Ejemplos: amará, comerá, vivirá.
1ª persona del plural:infinitivo+emos. Ejemplos: amaremos, comeremos, viviremos.
2ª persona del plural: infinitivo+éis. Ejemplos: amaréis, comeréis, viviréis.
3ª persona del plural: infinitivo+án. Ejemplos: amarán, comerán, vivirán.

- Condicional simple: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas (todas ellas basadas en -ía):

1ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
2ª persona del singular: infinitivo+ías. Ejemplos: amarías, comerías, vivirías.
3ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría.
1ª persona del plural: infinitivo+íamos. Ejemplos: amaríamos, comeríamos, viviríamos.
2ª persona del plural: infinitivo+íais. Ejemplos: amaríais, comeríais, viviríais.
3ª persona del plural: infinitivo+ían. Ejemplos: amarían, comerían, vivirían.


- Presente de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -e, como, por ejemplo, en cantar:

Yo cante ----------------> cant + e
Tú cantes ---------------> cant + es
Él cante -----------------> cant + e
Nosotros cantemos -----> cant + emos
Vosotros cantéis --------> cant + éis
Ellos canten -------------> cant + en

En las 2ª y 3ª conjugacionesse añade al lexema del verbo las diferentes partículas -a, como, por ejemplo, en comer o vivir:

Yo coma / viva ---------------> com + a / viv + a
Tú comas / vivas --------------> com + as / viv + as
Él coma / viva ----------------> com + a / viv + a
Nosotros comamos / vivamos -> com + amos / viv + amos
Vosotros comáis / viváis -------> com + áis / viv + áis
Ellos coman / vivan ------------> com + an / viv + an 

- Pretérito imperfecto de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -ara o -ase: yo amara o amase, tú cantaras o cantases, él ahogara o ahogase... Por su parte, las 2ª y 3ª conjugaciones añaden a su lexema las partículas -iera o -iese: yo comiera o comiese, tú vivieras o vivieses, él escogiera o escogiese...

- Futuro imperfecto de subjuntivo: se cogen las partículas -ara o -iera, utilizadas para formar los pretéritos imperfectos se sustituye la a por la e. Vedlo en estos ejemplos:


PRETÉRITO IMPERFECTO                              FUTURO IMPERFECTO

Yo amara o amase                                               Yo amare
Tú amaras o amases                                             Tú amares
Él amara o amase                                                 Él amare
Nosotros amáramos o amásemos                         Nosotros amáremos 
Vosotros amarais o amaseis                                  Vosotros amareis
Ellos amaran o amasen                                          Ellos amaren

Yo comiera o comiese                                          Yo comiere
Tú comieras o comieses                                        Tú  comieres
Él comiera o comiese                                            Él comiere
Nosotros comiéramos o comiésemos                    Nosotros comiéremos
Vosotros comierais o comieseis                            Vosotros comiereis
Ellos comieran o comiesen                                   Ellos comieren

Yo viviera o viviese                                              Yo viviere
Tú vivieras o vivieses                                            Tú vivieres
Él viviera o viviese                                                Él viviere
Nosotros viviéramos o viviésemos                        Nosotros viviéremos
Vosotros vivierais o vivieseis                                Vosotros viviereis
Ellos vivieran o viviesen                                        Ellos vivieren

* Y no os olvidéis nunca del modo imperativo, que solo tiene un tiempo, a saber, el presente: