Empecemos con los diptongos, que, os recuerdo, consiste en la unión de dos vocales en la misma sílaba. ¿Y cuándo se produce? Pues en estos dos casos:
* Cuando se une una vocal abierta (A, E, O) con una cerrada (I, U), o viceversa: Vuelvo - Vuel / vo
Pienso - Pien / so
Columpio - Co / lum / pio
Fiestas - Fies / tas
Esencial - E / sen / cial
Agencias - A / gen / cias
* Cuando se une una cerrada con otra cerrada: Cuidado - Cui / da / do
Ciudad - Ciu / dad
¿Y cuándo se forma un hiato? Primero, os recuerdo que un hiato es la separación de vocales que van escritas juntas en dos sílabas diferentes. Este fenómeno se produce:
* Cuando las dos vocales son abiertas: Aéreo - A / é / re / o
Aorta - A / or / ta
Coetáneo - Co / e / tá / ne / o
Océano - O / cé / a / no
Tráeme - Trá / e / me
Canoa - Ca / no / a
Olfatear - Ol / fa / te / ar
Zoo - Zo / o
* Cuando una vocal abierta va acompañada de una cerrada que está acentuada: Roído - Ro / í / do
Púa - Pú / a
Grúa - Grú / a
Policía - Po / li / cí / a
Poesía - Po / e / sí / a
Cogía - Co / gí / a
Finalmente, hay que tener en cuenta los triptongos, esto es, la unión de tres vocales en una misma sílaba. Esto sólo se produce cuando una vocal abierta está rodeada por dos cerradas, y SÓLO en ese caso:
Guau - U es cerrada, A es abierta y U es cerrada, por lo que las tres vocales van juntas en una misma sílaba, formando un triptongo
Despreciéis - I es cerrada, E es abierta e I es cerrada, por lo que las tres vocales irán juntas en una misma sílaba (triptongo)
Zarandeáis - E es abierta, A es abierta e I es cerrada. No se cumple el esquema del triptongo (cerrada+abierta+cerrada), por lo que esta palabra se separará así: Za / ran / de / áis (abierta+cerrada = diptongo)
Pasemos ahora a los morfemas, que es un poco más complejo. Como ya sabéis, las palabras están formadas por morfemas, que son las unidades mínimas de la lengua con significado. Cuando tenemos que analizar un término y dividirlo en morfemas, seguiremos los siguientes pasos:
1) Si es un verbo, lo primero que es conjugar su presente. Ejemplo: 'Animábais' es parte del verbo animar, por lo que conjugo su presente: yo animo, tú animas, él anima, nosotros animamos, vosotros animáis, ellos animan.
2) A continuación, me fijo en lo que tienen todos esos verbos en común, las letras que siempre se repiten: Animábais, animo, animas, anima, animamos, animáis, animan. En este caso, apreciamos que lo que siempre se repite son las letras 'anim-'. Pues bien, esas letras que aparecen en todos los verbos serán su lexema o raíz.
3) Ya que 'Anim-' es el lexema, lo que nos queda es '-ábais', que será un morfema. Pero, ¿de qué tipo? Muy fácil: todos los verbos, absolutamente todos, tienen después del lexema un morfema flexivo. SIEMPRE. Por tanto, la palabra analizada nos quedaría así:
Anim / ábais
LX MF
4) Si la palabra que tuviéramos que analizar no fuera un verbo, sino un sustantivo, un adjetivo o cualquier otra categoría, haremos lo siguiente. Ante todo, pensaremos en palabras relacionadas con la que tenemos que separar en morfemas. Ejemplo: Sonrojo - Palabras parecidas: rojo, roja, rojizo...
5) Al igual que en los verbos, vemos qué letras se repiten constantemente: sonrojo, rojo, roja, rojizo... En nuestro ejemplo, 'roj-' es lo que siempre se repite, por lo que eso será el lexema o raíz de la palabra.
6) Una vez que tenemos localizado el lexema, nos toca buscar los morfemas. Primero, vamos a ver si hay flexivos, esto es, los que nos indican género (masculino o femenino) o número (singular o plural). Generalmente, el masculino viene indicado por el morfema flexivo '-o', el femenino por el flexivo '-a' y el plural por el flexivo '-s' o '-es' (en el caso de las palabras que acaban con consonante). Por tanto, lo primero que hemos de buscar es la '-o', la '-a' o la '-s'/'-es', que serán los flexivos. En nuestro ejemplo, ¿hay alguno? Sí, la '-o': sonrojo - Por tanto, esa -o será un morfema flexivo.
7) Tras comprobar si hay o no flexivos, todo lo que nos falte por catalogar será, por descarte, morfema derivativo. En nuestro ejemplo, ya tenemos que roj- es el lexema y -o, un morfema flexivo; por tanto, sólo nos queda Son-, que será morfema derivativo.
8) Por último, no hay que olvidar que los derivativos que están antes del lexema se llaman prefijos, y los que se encuentran después, sufijos. En nuestro ejemplo, Son- está antes del lexema roj-, por lo que será un derivativo prefijo.
Y así quedaría el análisis:
Son / roj / o
DP LX F
Veamos otro ejemplo:
Soleados - sol, soleada, solano... Tienen en común sol, por lo que ese es el lexema:
Sol / eados
LX
Nos queda -eados, de donde tienen que salir los morfemas de la palabra. Lo primero es buscar los flexivos, esto es, -o de masculino, -a de femenino y -s/-es del plural. ¿Hay algo de esto en la palabra 'Soleados'? Sí, una -o y una -s. Por tanto, esos serán los flexivos:
Sol / ead / o / s
LX F F
Y como ya tenemos todos los flexivos, lo que nos quede serán morfemas derivativos. En este caso:
Sol / ead / o / s
LX DS F F
Dado que va detrás del lexema, queda claro que es un sufijo. Y así terminaríamos nuestro análisis.
¿Dudas? Pues haced uso de los comentarios y preguntadme lo que queráis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario