* Lengua: conjunto de reglas y signos que emplea una comunidad de personas para comunicarse entre sí. En España, las lenguas oficiales son el castellano o español, el euskera o vasco, el catalán y el gallego. También están reconocidas, aunque son minoritarias, el astur-leonés o bable (Asturias, León y Cantabria), el aragonés (en los valles del Pirineo de Huesca), el aranés (en el valle de Arán y Lérida) y el caló o romaní.
* Caló o romaní: lengua hablada por la comunidad gitana en España, cuyo vocabulario se ha trasladado en buena medida al castellano (chaval, pinrel, camelo, parné).
* Dialecto: forma de hablar una lengua propia de una región. En España, el castellano posee multitud de dialectos (andaluz, extremeño, canario, murciano...); en cuanto al catalán, se considera que el valenciano y el balear son sus dialectos.
* Lenguas románicas: aquellas que proceden de la evolución del latín. En España, todas las lenguas existentes, salvo el euskera, son de origen románico.
* Mozárabe: lengua románica, escrita con grafía árabe, que se hablaba en varios territorios de Al-Ándalus durante la Edad Media, en las comunidades de cristianos que vivían sometidas por el Islam, y que desapareció de Andalucía en torno al siglo XIII, dejando en el vocabulario castellano multitud de palabras (albóndiga, gazpacho, alfombra...).
* Habla andaluza: dialecto del castellano propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se caracteriza, a nivel fónico, por el seseo, el ceceo, la pérdida de la -s al final de sílaba o palabra, los cambios vocálicos, el yeísmo, las aspiraciones de las letras J, H y S, el indistinto uso del sonido /s/ y el de la CH y la alternancia de los fonemas /l/ y /r/. A nivel léxico, hay muchas expresiones y términos de herencia árabe, así como de origen leonés o portugués.
* Determinantes: palabras que acompañan al sustantivo precisando y concretando su significado. Pueden ser artículos, demostrativos, posesivos, numerales, exclamativos o interrogativos e indefinidos.
* Determinantes artículos: aquellos que simplemente presentan al sustantivo que acompañan. Pueden ser determinados (el, la, lo, los, las) o indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinantes demostrativos: aquellos que determinan la distancia espacial o temporal de un objeto respecto del hablante. Pueden ser de cercanía (este), lejanía (aquel) o distancia media (ese).
* Determinantes posesivos: aquellos que informan sobre la relación de posesión existente entre un objeto y una persona. Indican uno o varios poseedores, y se pueden situar delante o detrás del sustantivo.
* Determinantes numerales: aquellos que expresan cantidad (cardinales), orden (ordinales) o fracción (partitivos).
* Determinantes interrogativos o exclamativos: aquellos que acompañan al sustantivo para preguntar algo o expresar una emoción.
* Determinantes indefinidos: aquellos que no ofrecen una cantidad precisa del sustantivo al que acompañan.
1 comentario:
el examen es tan difícil como usted dijo que era?
Publicar un comentario