¿Y qué significa lo de "unidad de sentido"? Muy sencillo: implica que todo el texto ha de girar en torno a un mismo tema central. Esto es, un texto nunca podría ser así:
Cristiano Ronaldo volvió a marcar tres goles el pasado fin de semana. El expresionismo abstracto es un movimiento artístico que surge en Alemania en el siglo XX. Hoy cenaré hamburguesa.
¿A que este pequeño "texto" carece de sentido? Eso se debe a que hemos mezclado varios temas que no tienen nada que ver entre sí, haciendo que, por tanto, no posea coherencia. Por el contrario:
Por extraña que nos pueda parecer esta historia, esta sí presenta un tema central: unos científicos que desean fabricar unas zapatillas que permiten bailar, pero que solo Vladimir Putin, presidente de Rusia, puede este relato está estructurado en planteamiento (los científicos idean y construyen las zapatillas), nudo (los científicos prueban, sin éxito, las zapatillas) y desenlace (Putin las prueba con éxito, pero destruye el planeta). Poseer una estructura es otra de las condiciones para que un texto sea coherente.
utilizar. Asimismo,
Por último, para que haya coherencia, no solo ha de estar estructurado y girar en torno a un mismo tema, sino que también ha de tener sentido lógico. Esto es, el texto debe resultar comprensible. Si el "texto" no tiene ni pies ni cabeza, si no hay forma alguna de entender lo que quiere decir o transmitir (por difícil que sea), no será un texto.
* En cuanto a la cohesión, no podéis olvidar que esta palabra (cohesión) es sinónima de "unión". La cohesión es la propiedad del texto que permite que todos los enunciados que lo conforman estén "unidos", esto es, relacionados o conectados entre sí. Para ello, nos podemos valer de varios recursos y técnicas, si bien este año solo vamos a estudiar uno de ellos, a saber, los conectores discursivos, cuya clasificación os dejo a continuación:
CLASES
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PROPIEDADES
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EJEMPLOS
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De tiempo
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Ordenan en una secuencia temporal los sucesos.
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después (de; que), luego, desde (que; entonces), a partir de, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
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De adición
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Suman enunciados.
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y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.
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De oposición
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Contrastan u oponen ideas.
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pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
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De causa y consecuencia
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Indican la causa y/o la consecuencia de algo.
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por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, porque, pues, puesto que.
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De explicación
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Aclaran lo que se ha dicho anteriormente.
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es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, por ejemplo.
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Organizadores
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Ordenan las partes de un texto.
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ante todo, para comenzar, primeramente, en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
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¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
2 comentarios:
Buenas tardes Don Alberto.
Mi duda es si hay que estudiarse también la adecuación. También me preguntaba si en un sintagma nominal puede haber más de una aposición o adyacente.
Un saludo.
Buenas tardes Lucía,
Respondo a tus cuestiones:
1) No, la adecuación no hace falta que os la estudiéis.
2) Y sí, en un sintagma nominal puede haber más de un adyacente o una aposición.
Espero haber resuelto tus dudas. ¡Ánimo! :)
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