lunes, 29 de septiembre de 2014

2º ESO: Tipos de verbos

Hoy hemos estudiado en clase un poco más sobre los verbos y, más concretamente, sobre cómo pueden clasificarse según lo que nos interese de ellos. En esta entrada, vamos a repasar todos esos conceptos, con varios ejemplos para entenderlo todo a la perfección. Y, para ello, comenzaremos con las distintas categorías de verbos según su morfología, a saber:

Regulares, que son aquellos que se conjugan sin variar su raíz y siguiendo de modo estricto los modelos de conjugación.Cantar, por ejemplo, sería un verbo regular, pues, al conjugarlo, su raíz o lexema permanece igual y se sigue el modelo de la primera conjugación (yo amo - yo canto; yo amaba - yo cantaba; yo ame - yo cante; yo amare - yo cantare).

Irregulares, pudiendo distinguir tres subtipos:

a) Aquellos que se conjugan igual que su modelo, pero alteran la raíz del verbo. En este caso encontraríamos verbos como pensar, colgar, morir o sentir, que se conjugan igual que amar o partir, pero sus lexemas varían: pensar - pienso; colgar - cuelgo; morir - muero; sentir - siento.

b) Aquellos que no alteran su raíz o lexema, pero no se conjugan exactamente igual que su modelo. Andar o estar serían dos ejemplos magníficos. Sus lexemas (and-, est-) nunca varían, pero no se conjugan igual que amar en algunos de sus tiempos, como el pretérito perfecto simple (anduve, estuve, amé) o el pretérito imperfecto de subjuntivo (anduviera, estuviera, amara).

c) Aquellos que alteran la raíz Y no se conjugan igual que el modelo. Ser, por ejemplo, sería uno de los casos más significativos: yo soy, yo seré, yo era, yo fui, yo fuera... 

Defectivos, que son aquellos que no se conjugan en todos los tiempos o personas existentes. En este ámbito hay que destacar:

Los verbos de fenómenos meteorológicos (llover, granizar, nevar, tronar), que solo se conjugan en tercera persona.

Soler, que solamente se conjuga en presente y en pretérito imperfecto del indicativo.

Suceder, que solo se conjuga en tercera persona.

- Y del verbo haber, la forma hay.

Si, por el contrario, nos interesa su significado, hemos de distinguir entre:

Copulativos, que son aquellos que no tienen pleno significado, sino que sirven de puente o enlace entre un sujeto y una cualidad suya. En castellano hay tres verbos copulativos, a saber, ser, estar y parecer.

Lisa es muy lista.

Lisa está harta de su hermano Bart.

Bart parece tonto en ocasiones.

En estos tres ejemplos, podemos apreciar cómo los verbos apenas significan algo. Su verdadera función es la de unir a los sujetos (Lisa, Bart) con características suyas (lista, harta, tonto). Por eso son copulativos (que significa, en latín, vínculo o unión).

Predicativos, que son aquellos que tienen pleno significado. En otras palabras, todos los que no son ser, estar o parecer son predicativos:

Homer trabaja en una central nuclear.

Homer duerme en horas de trabajo.

En ambos casos, los verbos no sirven para unir nada, sino que aportan su significado a la oración para darle sentido. Por eso son predicativos.

Por último, si nos fijamos en su forma, los verbos pueden aparecer de cuatro maneras distintas:

- Forma simple, cuando el verbo consiste en su raíz más una desinencia (es, vine, estudio).

Forma compuesta, cuando el verbo está conformado por el verbo haber conjugado y un participio (he venido, había trabajado, haya pensado)

Formas no personales, que son aquellos verbos que no poseen ni persona ni número. Os recuerdo que son tres, a saber, el infinitivo (amar, haber amado), el gerundio (amando, habiendo amado) y el participio (amado).

- Perífrasis verbales, es la unión de dos verbos que actúan como uno solo. Distinguimos dos tipos:

PERÍFRASIS
MODALES
Obligación
Deber + Infinitivo
Tener que + infinitivo
Haber que (de) + infinitivo

Posibilidad
o capacidad


Poder + infinitivo
PERÍFRASIS
ASPECTUALES
Comienzo
Ir a + infinitivo
Ponerse a + infinitivo
Desarrollo o duración
Estar + gerundio
Ir + gerundio
Seguir + gerundio
Final
Dejar / acabar de + infinitivo
Llevar + participio

A la hora de analizar una perífrasis verbal, recordad que:

1) Hay que decir que es una perífrasis verbal.

2) Se dice, a continuación, qué tipo de perífrasis es (modal o aspectual y su subcategoría correspondiente).

3) Por último, hay que analizar morfológicamente cada palabra que conforma la perífrasis. Por ejemplo:

Voy a matar a Moe.

Voy a matar: perífrasis verbal aspectual de comienzo, formada por "voy" (verbo ir, tercera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa), la preposición "a" y "matar" (verbo matar, primera conjugación, infinitivo simple, forma no personal).

Veamos otro caso más:

¡Estoy descansando la vista!

Estoy descansando: perífrasis verbal aspectual de desarrollo, formada por "estoy" (verbo estar, primera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa) y "descansando" (verbo descansar, primera conjugación, gerundio simple, forma no personal).

Si hay alguna duda, ¡a los comentarios!

No hay comentarios: