domingo, 10 de abril de 2016

3º ESO: La argumentación

Uno de los últimos tipos de texto que vais a estudiar este año es la argumentación. ¿Y en qué consiste un texto argumentativo? Pues básicamente en esto:



En este vídeo, el famoso 'youtuber' Loulogio ha expuesto su opinión sobre la película Drácula: la leyenda jamás contada, dejando bastante claro, a través de distintos ejemplos y razonamientos, que el filme es bastante malo, con varias lagunas en su argumento y momentos realmente vergonzosos para el espectador. Y no solo se ha limitado a compartir lo que piensa, sino que ha intentado, claramente, convencer a sus suscriptores de lo terrible que es esta cinta. Eso es un texto argumentativo, el cual, por tanto, podemos definir como aquel en el que el emisor defiende su opinión sobre un tema en concreto y procura convencer al receptor de que dicha opinión es correcta.

Esta vídeo-crítica de Loulogio también nos puede servir para distinguir las dos partes más importantes que componen todo texto argumentativo, a saber:

1) La tesis, que es la idea principal u opinión que se quiere defender en la argumentación. En este caso, la tesis sería, evidentemente, que esa película es pésima.

2) El cuerpo argumentativo, que es donde aparecen los argumentos, esto es, las razones que el emisor esgrime para defender su opinión. Por ejemplo, algunos de los argumentos que aparecen en el vídeo serían que es un delito pagar por ver la película; que resulta absurdo que el ejército turco ataque con los ojos; que no tiene sentido que el protagonista diga que es bueno cuando presume de asesinar a miles de personas...

En algunos textos argumentativos (que no en todos) podemos identificar una tercera parte, la conclusión, que es una idea final con la que se cierra el texto.

En función de dónde aparezca la tesis, podemos diferenciar dos clases de argumentación:

A) La deductiva, si la tesis se encuentra al principio del texto, como sucede en el vídeo de Loulogio.

B) La inductiva, si la tesis se halla al final de la argumentación, como, por ejemplo:



En este caso, otro famoso 'youtuber', El Rubius, explica, primero, lo que le ha ocurrido en una entrevista con un periodista. Y, tras aportar toda la información necesaria, presenta al final su tesis: no hay que fiarse de lo que pongan los medios de comunicación.

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¿Y cómo escribimos una argumentación? Para hacerlo bien, debemos servirnos de las siguientes herramientas lingüísticas:

* Los verbos, a diferencia de la exposición, suelen estar en primera persona para así expresar lo que piensa o siente el emisor.

* El lenguaje ha de ser connotativo, es decir, ha de permitir al emisor exponer su opinión sobre el asunto. Para ello, se emplean verbos como 'opinar', 'pensar' o 'creer'; adjetivos y adverbios valorativos en abundancia ('bueno', 'horrible', 'mal', 'fantástico'...); o expresiones como 'es necesario', 'tenemos que', etcétera.

* Las funciones que predominan son la expresiva (para manifestar los sentimientos del emisor), la referencial (para aportar datos que apoyen la tesis) y la conativa o apelativa (para persuadir al receptor).

* Aunque aparezcan oraciones enunciativas primordialmente, también son frecuentes las exclamativas, las interrogativas o las dubitativas.

* De cara a organizar adecuadamente el texto, hay que emplear conectores discursivos: 'por ejemplo', 'en conclusión', 'sin embargo'...

Si queréis preguntar algo, ya sabéis que disponéis de los comentarios.

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