lunes, 14 de octubre de 2019

2º ESO: Análisis de morfemas

A lo largo de esta semana y las próximas, vamos a trabajar a fondo el análisis de palabras según los morfemas de los que estén compuestas. Como sin duda recordaréis, los morfemas son las unidades mínimas de la lengua con significado y su unión es la que da lugar a la creación de una palabra. Existen dos tipos, a saber, los léxicos (o lexemas, que constituyen la raíz de la palabra y le dan su significado) y los gramaticales, que se pueden dividir, a su vez, en flexivos (que indican género - -o, -a -, número - -s, -es- y persona, número, tiempo y modo de un verbo -lo que se conoce como desinencia verbal) y derivativos (sufijos y prefijos). 

Cuando tenemos que analizar un término y dividirlo en morfemas, seguiremos los siguientes pasos:

1) Si la palabra es un verbo, lo primero que hay que hacer es localizar su infinitivo. Ejemplo: 'Animabais' es parte del verbo animar, por lo que su infinitivo será animar.

2) A continuación, elimino, en ese infinitivo, las partículas -ar, -er o -ir. Lo que quede tras realizar esa operación será el lexema o raíz de ese verbo. En nuestro ejemplo, si a 'animar' le quito -ar, lo que queda es 'anim-'. Pues bien, esas letras conformarán su lexema o raíz.

3) Ya que 'Anim-' es el lexema, lo que nos queda es '-abais', que será un morfema. Pero, ¿de qué tipo? Muy fácil: todos los verbos, absolutamente todos, tienen después del lexema un morfema flexivo. SIEMPRE. Por tanto, la palabra analizada nos quedaría así:

Anim / abais
LX      MF

4) Si la palabra que tuviéramos que analizar no fuera un verbo, sino un sustantivo, un adjetivo o cualquier otra categoría, haremos lo siguiente. Ante todo, pensaremos en palabras relacionadas con la que tenemos que separar en morfemas. Ejemplo: Sonrojo - Palabras parecidas: rojo, roja, rojizo... 

5) Acto seguido, vemos qué letras se repiten constantemente: sonrojo, rojo, roja, rojizo... En nuestro ejemplo, 'roj-' es lo que siempre se repite, por lo que eso será el lexema o raíz de la palabra.
6) Una vez que tenemos localizado el lexema, nos toca buscar los morfemasPrimero, vamos a ver si hay flexivos, esto es, los que nos indican género (masculino o femenino) o número (singular o plural). Generalmente, el masculino viene indicado por el morfema flexivo '-o', el femenino por el flexivo '-a' y el plural por el flexivo '-s' o '-es' (en el caso de las palabras que acaban con consonante). Por tanto, lo primero que hemos de buscar es la '-o', la '-a' o la '-s'/'-es', que serán los flexivos. En nuestro ejemplo, ¿hay alguno? Sí, la '-o': sonrojo - Por tanto, esa -o será un morfema flexivo.

7) Tras comprobar si hay o no flexivos, todo lo que nos falte por catalogar será, por descarte, morfema derivativo. En nuestro ejemplo, ya tenemos que roj- es el lexema y -o, un morfema flexivo; por tanto, sólo nos queda Son-, que será morfema derivativo.

8) Por último, no hay que olvidar que los derivativos que están antes del lexema se llaman prefijos, y los que se encuentran después, sufijos. En nuestro ejemplo, Son- está antes del lexema roj-, por lo que será un derivativo prefijo. 

Y así quedaría el análisis:

Son / roj / o
DP    LX   F

Veamos otro ejemplo:

Soleados - sol, soleada, solano... Tienen en común sol, por lo que ese es el lexema:

Sol / eados
LX             

Nos queda -eados, de donde tienen que salir los morfemas de la palabra. Lo primero es buscar los flexivos, esto es, -o de masculino, -a de femenino y -s/-es del plural. ¿Hay algo de esto en la palabra 'Soleados'? Sí, una -o y una -s. Por tanto, esos serán los flexivos:

Sol / ead / o / s
LX            F   F

Y como ya tenemos todos los flexivos, lo que nos quede serán morfemas derivativos. En este caso:

Sol / ead / o / s
 LX   DS   F   F

Dado que va detrás del lexema, queda claro que es un sufijo. Y así terminaríamos nuestro análisis.

* Por otra parte, también hemos estudiado que puede suceder, tanto en los verbos como en las demás categorías morfológicas, que el lexema o raíz experimente algunas variaciones. Más concretamente, hemos visto dos clases de estas irregularidades:

1) Cambiar una consonante por otra, como sucede, por ejemplo, en "toqué - tocar". Estas alteraciones se deben a cuestiones ortográficas. Si en "toqué" dejásemos la letra c (en vez de sustituirla por la qu), la palabra no sonaría igual ("tocé"), puesto que la c, al lado de la e, suena como una z, y no como una k. Por eso mismo, en castellano empleamos la qu para hacer el sonido /k/ delante de las vocales e, i. Otro caso sería el de "pez - peces" o "cabeza - cabecita": la z nunca se utiliza delante de la e o la i; para hacer el sonido de la z delante de esas vocales, se emplea siempre la c (cine, cena).

Si apareciese una palabra así, no tenéis por qué inquietaros: la nueva consonante formará parte del lexema o raíz siempre y cuando mantenga el mismo sonido que poseía la consonante a la que ha sustituido.

2) Irregularidades en las vocales, como en "jugar - juego", "pedir - pido", "pensar - pienso" ("viejo - vejete") o "poder - puedo" ("fuego - fogata"). Cuando esto suceda, recordad:

Que la "e" de un lexema se puede cambiar por "ie", y viceversa. Por tanto, el lexema de "pienso" sería "piens-", a pesar de que la raíz del verbo sea "pens-". 

Que la "o" y "ue" también pueden alternarse: "pod-" - "pued-".

Que puedo reemplazar la "u" por "ue": "jug-" - "jueg-".

- Y que la "e" puede dejar su sitio a una "i": "ped-" - "pid-".

* Tampoco podéis olvidar que existen algunos sufijos que siempre son iguales. He aquí un listado de los más importantes:

SUFIJOS
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS
-ABLE (ADJETIVOS)
CAPACIDAD
RENOVABLE
-IBLE (ADJETIVOS)
CAPACIDAD
TEMIBLE
-AJE (SUSTANTIVOS)
ACCIÓN
FICHAJE
-CIÓN (SUSTANTIVOS)
ACCIÓN
ACCIÓN
-MIENTO (SUSTANTIVOS)
ACCIÓN
MOVIMIENTO
-EDA (SUSTANTIVOS)
LUGAR
ARBOLEDA
-ISTA (SUSTANTIVOS)
OFICIO
PIANISTA
-AL (ADJETIVOS)
CUALIDAD
NATURAL
-ENSE (ADJETIVOS)
GENTILICIO
LONDINENSE
-ÍA (SUSTANTIVOS)
CAPACIDAD
ALEGRÍA
-EZA (SUSTANTIVOS)
CAPACIDAD
BELLEZA
-ERÍA (SUSTANTIVOS)
LUGAR
ZAPATERÍA

Por último, nos queda catalogar las palabras según su composición en morfemas. En este sentido, hay que destacar tres tipos:

A) La palabra será simple (o primitiva) si solo posee lexema (pan, sol, mar) o lexema y morfemas flexivos (perro, gato, amarillas, peces).

B) La palabra será compuesta si posee dos o más lexemas: cortafuegos, rascacielos, camposanto...

C) Si la palabra posee algún derivativo, ya sea prefijo o sufijo, será derivada. Soleado o sonrojo, por ejemplo, serían derivadas, ya que cuentan con un sufijo y un prefijo, respectivamente.

¿Dudas? Pues haced uso de los comentarios y preguntadme lo que queráis.

3 comentarios:

nicolas sabugal dijo...

buenas tardes Don Alberto soy Nico y me a surgido una duda y es que no entiendo muy bien despues de leermelo y estudiarmeo algunos tipos de sufijos,los morfemas flexivos sobre todo el sufijo que no entiendo es el acabado en ense [londinense]

gracias y buenas tardes

Don Alberto dijo...

Buenas tardes, Nico:

Con respecto a los morfemas flexivos, debes recordar lo que hemos visto en clase. Hay cuatro tipos:

* -o, para indicar masculino.

* -a, para señalar femenino.

* -s, -es para el plural.

* Y las desinencias verbales, que se hallan SOLO en los verbos (todo lo que no sea lexema, es desinencia verbal).

Con respecto a los sufijos, una vez que hayas localizado el lexema y los flexivos, los puedes encontrar por descarte. Fíjate en los ejemplos de clase y los ejercicios si los de blog no son suficientes.

-ense es un tipo de sufijo que sirve para crear gentilicios, esto es, adjetivos que indican de dónde eres. 'Londinense' significa 'que viene de Londres'; 'abulense', 'nacido en Ávila'; 'jiennense', 'procedente de Jaén'... De todos modos, solo quiero que sepáis que este sufijo existe. Me interesan más los que acaban en 'a' o en 'o', ¿vale?

Espero haberte ayudado. ¡Ánimo!

nicolas sabugal dijo...

Gracias profe me a servido mucho
buenas noches