sábado, 19 de octubre de 2019

2º ESO: Definiciones de los temas 1 y 2

* Función del lenguaje: la intención o finalidad con la que se establece un acto de comunicación. Existen seis, a saber, referencial, expresiva, conativa, fática, poética y metalingüística.

* Función referencial: aquella que consiste en informar sobre algún aspecto de la realidad, sin emitir valoraciones. Está relacionada con la situación o contexto.

* Función expresiva: aquella que manifiesta sentimientos, emociones o deseos. Está relacionada con el emisor.

* Función conativa: aquella que pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera. Es propia de las órdenes, los ruegos, las peticiones... Está relacionada con el receptor.

* Función fática: aquella que se emplea para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta. Está relacionada con el canal.

* Función poética: aquella que utiliza el lenguaje para crear belleza. Está relacionada con el mensaje.

* Función metalingüística: aquella que se usa para hablar sobre asuntos relacionados con la lengua. Está relacionada con el código.


* Narración: relato que nos cuenta una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios), con una extensión variable, que viven unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. Toda narración cuenta con un narrador.

* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio. Para realizarla, es preciso observar la realidad que se quiere describir; seleccionar sus cualidades más importantes; ordenarlas; y, finalmente, expresarlas.

* Prescripción: tipo de texto que presenta las distintas pautas o reglas que hay que seguir en el desarrollo de una actividad.

* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico

* Argumentación: tipo de texto que sirve para ofrecer una serie de razones o argumentos que defiendan una idea (tesis), convenciendo al receptor de que dicha idea es correcta.

* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.

* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.

* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.

* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.

* Verbo regular: aquel que se conjuga siguiendo de forma estricta su modelo y sin variar su raíz o lexema.

* Verbo irregular: aquel que se conjuga con modificaciones en la raíz (pensar - pienso) o sin fijarse en su modelo de conjugación (Ser: fue, iba...).

* Verbo defectivo: aquel que carece de algún tiempo o persona en su conjugación (soler, abolir, nevar, llover...).

* Forma simple: aquel verbo que solo está formado por la raíz y una desinencia verbal.

* Forma compuesta: aquel verbo que está formado por el verbo haber conjugado y un participio.

* Forma no personal: aquel verbo que no posee ni persona ni número. Son tres, a saber, infinitivo, gerundio y participio.

* Perífrasis verbal: unión de dos verbos que actúan como uno solo. Se considera aspectual si indica el principio, desarrollo o fin de una acción; y modal si expresa posibilidad u obligación.

* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado. Su combinación forma palabras. Pueden ser léxicos o gramaticales.

* Morfema léxico: también llamado raíz, aporta el significado a una palabra.

* Morfema gramatical: aquel que modifica el significado del morfema léxico o raíz. Pueden ser flexivos si informan sobre el género, el número, el tiempo, la persona, el modo y la conjugación; y derivativos, que se dividen en prefijos (delante de la raíz) o sufijos (detrás de la raíz).

* Palabra: unidad lingüística independiente con significado que puede estar constituida por uno o varios morfemas.

* Palabra simple: aquella que está constituida solo por su raíz, o por la raíz acompañada de morfemas flexivos.


* Palabras compuestas: aquellas que están formadas por dos o más raíces o lexemas, con o sin morfemas flexivos.

* Palabras derivadas: aquellas que están formadas por el lexema o raíz y uno o varios morfemas derivativos (prefijos o sufijos).


* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.

* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.

* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.

* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.

* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.

* Aliteración: recurso literario fónico que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa. 

* Paronomasia: recurso literario fónico que implica el uso de palabras parónimas (aquellas que suenan parecido, aunque no sean iguales).

* Anáfora: recurso literario sintáctico que consiste en la repetición de uno o más términos al principio de varios versos.

* Polisíndeton: recurso literario sintáctico mediante el cual se repite en muchas ocasiones la misma conjunción.

* Asíndeton: recurso literario sintáctico mediante el cual se suprimen las conjunciones en un verso o párrafo.

* Hipérbaton: recurso literario sintáctico que permite alterar el orden normal de los elementos de una oración.

* Comparación o símil: recurso literario semántico que relaciona dos realidades que se parecen. Se reconoce por el empleo de la partícula como.

* Prosopopeya o personificación: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos. También permite otorgar a dichos objetos cualidades de los animales.

* Epíteto: recurso literario semántico que se basa en el uso de un adjetivo innecesario, que indica una cualidad evidente u obvia del sustantivo al que acompaña.

* Hipérbole: recurso literario semántico que se basa, sencillamente, en una exageración.

* Sinestesia: recurso literario semántico que relaciona un sentido con las capacidades o sensaciones propias de otro distinto.

* Metáfora: recurso literario semántico que compara, asocia e incluso sustituye un concepto real con otro imaginario.

2 comentarios:

Pepe Escalera 2B dijo...

Hola,en un ejemplo de los verbos defectivos sale soler, pero se puede decir yo suelo¿no?

Don Alberto dijo...

¡Buenos días, Pepe!

Efectivamente, el verbo soler se puede conjugar en todas las personas, pero no en todos los tiempos existentes. Por ejemplo, el pretérito perfecto simple, el condicional y los tiempos compuestos de indicativo y subjuntivo NO existen en este verbo, como tampoco el modo imperativo en su totalidad. Por eso es defectivo ;)