jueves, 21 de noviembre de 2019

2º ESO: Las relaciones semánticas

El curso pasado estuvisteis viendo en clase las relaciones semánticas, esto es, las distintas conexiones que podían tener los significados de las palabras. En esta entrada del blog podéis descubrir mucha información sobre este tema, que este año vamos a ampliar un poco más. Para ello, deberemos saber, en primer lugar, qué tipos de significado existen.

Cuando hablamos del sol, el concepto que entendemos es este:

Estrella luminosacentro de nuestro sistema planetario

Todas las civilizaciones y países del planeta Tierra comparten este significado de la palabra 'sol', que es el que aparece en los diccionarios, enciclopedias, Internet... Lo mismo sucede con 'verde':

Color que se obtiene de la combinación del amarillo y el azul, que se encuentra en el cuarto lugar del espectro luminoso.

O con 'correr':

Andar rápidamente y con tanto impulso queentre un paso y el siguientelos pies o las patas quedan por un momento en el aire.

Sin embargo, si buscamos la palabra 'a', solo nos viene que es una preposición, y nada más. Como mucho, nos dirá qué funciones sintácticas puede cumplir (enlace de un complemento directo, de uno indirecto, etc.). Y es que algunas palabras de nuestro idioma no poseen un significado al uso. Al buscarlas en un diccionario, sencillamente se nos dirá qué tipo de categoría morfológica es y para qué se utiliza en las oraciones. En otras palabras, solo se indicará su uso gramatical.

Cuando el significado de una palabra consiste, como en 'sol', 'verde' o 'correr', en designar objetos, seres, cualidades, acciones..., hablamos de significado léxico, que es el que poseen los sustantivos, los verbos, los adjetivos y los adverbios. Por el contrario, si al buscar el significado de una palabra, lo único que se nos ofrece es su categoría morfológica y sus funciones sintácticas, hablamos de significado gramatical, que es el que lucen las preposiciones, las conjunciones y algunos determinantes y pronombres.

* Una vez comprendidos estos conceptos, veamos algunas relaciones semánticas nuevas:

1) La hominimia es un fenómeno por el que dos palabras que poseen distintos significados suenan o se escriben igual. En este sentido, hay que destacar dos casos distintos:

- Las palabras homófonas, que son aquellas que suenan igual ('homo' = 'igual'; 'fonos' = 'sonido'), pero se escriben de distinta manera y, además, significan algo diferente. Hay muchos ejemplos en castellano, como 'ola' (ondas de agua que se mueven en la superficie de los mares) y 'hola' (saludo); 'valla' (verja que delimita un terreno) y 'baya' (fruto silvestre); 'tubo' (objeto cilíndrico de metal) y 'tuvo' (verbo tener)... Dado que se escriben de manera distinta, son muy fáciles de identificar.

- Las palabras homógrafas, que son aquellas que suenan y se escriben igual ('homo' = 'igual'; 'grafos' = 'escritura'), pero que presentan distintos significados. Por lo general, estas palabras homógrafas se pueden distinguir porque pertenecen a categorías morfológicas diversas. Por ejemplo:

Toma (sustantivo) - Toma (verbo)

Para (preposición) - Para (verbo)

Sal (sustantivo) - Sal (verbo)

2) La sinonimia, que ya estudiamos el año pasado, consta de dos tipos:

a) La sinonimia total, es decir, dos palabras que tienen exactamente el mismo significado y, en consecuencia, se pueden intercambiar en cualquier oración o texto. Algunos ejemplos serían 'burro' y 'asno'; 'iniciar' y 'comenzar'; 'terminar' y 'finalizar'; 'pájaro' y 'ave'... En todos estos casos, no hay ninguna diferencia entre el significado de una palabra y el de la otra.

b) La sinonimia parcial, que es la más común. Esta consiste en dos palabras que tienen significados muy similares, pero que no son iguales. Por ejemplo, 'hombre' y 'caballero' son sinónimos parciales, puesto que significan algo parecido, aunque no transmitan exactamente el mismo sentido: todos los varones humanos son hombres; solo los que están bien educados se consideran caballeros. Esto también sucede con 'pequeño' y 'diminuto'; 'amigo' y 'colega'; 'gordo' y 'obeso', etcétera.

3) Los hiperónimos y los hipónimos, por último, estarían relacionados con los campos semánticos. De este modo, podríamos definir el hiperónimo como el nombre que recibe un campo semántico, es decir, la palabra más general que engloba a las demás. Por el contrario, los hipónimos serían todas aquellas palabras que conforman dicho campo; en otras palabras, aquellas que tienen un significado más concreto y reducido. Por ejemplo:

* Fútbol, baloncesto, hockey, waterpolo y atletismo serían los hipónimos del hiperónimo 'deportes'.

* Perro, gato, ratón, elefante y león serían los hipónimos del hiperónimo 'animales'.

* Blanco, rojo, negro, azul y naranja  serían los hipónimos del hiperónimo 'colores'.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

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