domingo, 12 de enero de 2020

2º ESO: Los textos prescriptivos

¿Recordáis este vídeo?

 

En él, dos famosos humoristas de hace unos años (llamados Tip y Coll) nos explican cómo llenar un vaso de agua. Para ello, nos dan unos sencillos consejos:

1) El vaso ha de estar vacío (obvio, ¿verdad que sí?).

2) El vaso debe estar en posición vertical, con la abertura mirando al techo. De lo contrario, derramaremos el agua al suelo.

3) La jarra, por supuesto, tendrá que estar llena de agua.

4) Dicha jarra habrá de colocarse por encima del vaso, más concretamente de su abertura.

5) Hay que hacer coincidir el chorro de agua que cae de la jarra con la abertura del vaso.

Es decir, Tip y Coll nos han enseñado cómo realizar una acción de una forma concreta para conseguir un resultado (un vaso lleno de agua). A este tipo de textos se los llama prescripciones o textos prescriptivos.

¿Y qué características lingüísticas han de tener las instrucciones?

1) Un orden o estructura. Veamos un ejemplo:

"Para preparar una tostada, lo primero es untarle la mermelada al pan y, después, meterlo todo en el tostador. Acto seguido, se le echa la mantequilla y, por último, ya te la puedes comer".

¿Os imagináis el lío que podrías montar si siguierais estas instrucciones? La tostadora manchada (y estropeada con total seguridad), la mermelada requemada (si es que queda alguna en la tostada)... Un desastre. ¿Y por qué ha salido todo mal? Pues porque las prescripciones han de estar bien ordenadas para ser eficaces. Veamos de nuevo nuestro ejemplo, esta vez mejor organizado:

"Para preparar una tostada, lo primero es meter el pan en el tostador. Acto seguido, se le echa la mantequilla y la mermelada y, por último, ya te la puedes comer".

2) Oraciones breves y directas, como las del ejemplo anterior o las del vídeo. Eso permite que estos textos sean claros y, por tanto, se entiendan con mucha facilidad.

3) Imágenes y otros elementos visuales, que apoyen lo que se dice por escrito.

4) Verbos en presente de imperativo, que es el modo verbal que permite dar órdenes o consejos a los receptores de las instrucciones. También se pueden usar otras formas, como el infinitivo, la primera persona del plural del presente de indicativo, etc.

5) Vocabulario concreto, coherente y sencillo, que permita al receptor entender a la perfección lo que debe hacer.

6) Objetividad. Esto es lógico: nadie cumple unas normas o sigue unas instrucciones si el emisor es subjetivo, es decir, si salpica su texto de emociones y opiniones propias. Para resultar convincente, una prescripción ha de ser completamente objetiva, sin que el emisor deje rastro de su forma de pensar o sentir.

7) Predominan las funciones referencial (pues una prescripción busca informar) y conativa (persigue también que los receptores realicen acciones concretas).

Estos rasgos se pueden apreciar en los dos tipos de prescripción que existen, a saber:

* Las instrucciones, que son aquellas prescripciones que buscan enseñar a un receptor cómo hacer algo paso a paso. El vídeo de Tip y Coll sería un ejemplo magnífico de instrucción o texto instructivo.

* Las normas, que son aquellos textos prescriptivos que regulan la conducta de las personas, obligándolas a realizar acciones (de lo contrario, recibirán un castigo o sanción). Las normas están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde el colegio hasta el tráfico, pasando por los cines o el deporte:



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