lunes, 3 de junio de 2024

1º ESO: Los medios de comunicación


Esta imagen resume a la perfección los cuatro grandes medios de comunicación que existen y que hemos estudiado en clase, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?


LA PRENSA


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días). Todos poseen una portada, una primera página donde se ve el nombre del medio y los titulares de las noticias más importantes del día:


Y una contraportada, que es la última página del medio impreso y donde se ponen artículos de opinión, entrevistas o reportajes curiosos...


LA RADIO


Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.

LA TELEVISIÓN


Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

INTERNET


Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.

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