Durante todo el año habéis estudiado las tres conjugaciones,
aquellas en las que se basan la gran mayoría de los verbos en
castellano. Sin embargo, también hay varias excepciones, esto es, verbos que, al conjugarlos, sufren cambios en alguna de sus formas verbales.
A esos verbos se los conoce como irregulares. Ya sé que este concepto parece algo complicado, así que vamos a
estudiarlo poco a poco.
"Tener" termina en -er, así que pertenecería a la 2ª conjugación. Si eso fuera así, el pretérito perfecto simple de tener se debería formar igual que el de "comer":
COMER TENER
Yo comí Yo tení
Tú comiste Tú teniste
Él comió Él tenió
Nosotros comimos Nosotros tenimos
Vosotros comisteis Vosotros tenisteis
Ellos comieron Ellos tenieron
¿Os dais cuenta de que algo falla en la conjugación de "tener"? Así no es su pretérito perfecto simple, ¿verdad? El pretérito perfecto simple de "tener" es de esta manera:
Yo tuve
Tú tuviste
Él tuvo
Nosotros tuvimos
Vosotros tuvisteis
Ellos tuvieron
Cuando esto sucede, esto es, cuando un verbo no se conjuga siguiendo los modelos de "cantar", "comer" y "vivir", decimos que es irregular. Otro ejemplo muy claro lo tenemos en "ir", que debería formarse igual que "vivir"; sin embargo:
PRESENTE DE IR PRESENTE DE VIVIR
Yo voy Yo vivo
Tú vas Tú vives
Él va Él vive
Nosotros vamos Nosotros vivimos
Vosotros vais Vosotros vivís
Ellos van Ellos viven
No son iguales, ¿no es cierto? Pues, en ese caso, "ir" es un verbo irregular.
Por otra parte, también puede ocurrir que, al conjugar el verbo, se añadan letras que antes no aparecían. Por ejemplo:
PRESENTE DE VENIR PRESENTE DE MENTIR PRESENTE DE SENTIR
Yo vengo Miento Siento
Tú vienes Mientes Sientes
Él viene Miente Siente
Nosotros venimos Mentimos Sentimos
Vosotros venís Mentís Sentís
Ellos vienen Mienten Sienten
Fijaos en las letras que están en negrita un segundo. ¿Os dais cuenta? La raíz de "venir" es ven-, pero, al conjugarlo, le ponemos una i que antes no existía en "tú vienes", "él viene" y "ellos vienen". Lo mismo ocurre en "mentir" o "sentir", que incorporan una i a su lexema o raíz en las tres personas del singular y en la tercera del plural. Si esto sucede, decimos que esos verbos también son irregulares.
¿Y cómo averiguamos si un verbo es o no irregular? Muy sencillo: lo único que tenéis que hacer es conjugar su presente de indicativo o su pretérito perfecto simple. Si notáis que se produce algún cambio en el verbo, o que se conjuga de manera diferente a la normal, entonces el verbo será irregular. Ejemplos:
Presente de cerrar: yo cierro, tú cierras, él cierra... Se añade una i al lexema; por tanto, es irregular.
Presente de saber: yo sé, tú sabes, él sabe... La primera persona del singular se conjuga de modo diferente al normal (yo como); por tanto, es irregular.
Pretérito perfecto simple de decir: yo dije, tú dijiste, él dijo... El lexema cambia por completo (de dec- a dij-) y la primera persona del singular no se conjuga igual que la de vivi (yo viví); por tanto, es irregular.
EXCEPCIONES: aquellos verbos que cambian alguna letra de su lexema, pero sólo para mantener su sonido original. Ejemplos:
* La primera persona del singular del presente de coger es yo cojo. Hemos cambiado la g por la j para mantener el sonido ge (de lo contrario, tendríamos yo cogo). Ese cambio NO se considera irregular.
* La primera persona del singular del pretérito perfecto simple de tocar es yo toqué. Hemos cambiado la c por la q para mantener el sonido ca (de lo contrario, tendríamos yo tocé). Ese cambio NO se considera irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario