jueves, 21 de noviembre de 2024

2º ESO: Subgéneros narrativos

Además de los cuentos y las novelas (de las que hablaremos en el próximo trimestre), este año vamos a estudiar otros cuatro subgéneros narrativos más, es decir, cuatro formas diferentes de narración que existen en nuestra literatura. Veamos de qué trata cada uno:

a) Las leyendas se caracterizan por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos. Vimos este ejemplo en clase:



La Casa Blanca es un sitio real, al igual que Abraham Lincoln o John F. Kennedy, que fueron presidentes de los Estados Unidos; sin embargo, el fantasma del gato negro o las premoniciones de Lincoln son elementos sobrenaturales, es decir, que no parecen reales. Otro ejemplo de leyenda sería:

 

Supongo que todos habréis reconocido la famosa escena, en la que el rey Arturo saca la espada Excalibur de la piedra. Aunque un arma mágica como Excalibur o un mago como Merlín son elementos irreales, Arturo se supone que fue un personaje histórico, que vivió en Inglaterra un poco antes de las invasiones bárbaras. Sin embargo, su historia se ha ido perdiendo en el tiempo y mezclándose con aspectos mágicos y sobrenaturales, convirtiéndose así en una leyenda. También podemos encontrar leyendas inspiradas en Sevilla, como la de la calle Sierpes, la del Hombre de Piedra, etc.

b) Los mitos, que versan sobre los actos o hechos protagonizados por los dioses (Zeus, Ra, Odín...) de las antiguas religiones. En clase vimos el año pasado varios ejemplos, algunos relacionados con estos personajes:



Los protagonistas de la narración son todos ellos dioses de la mitología nórdica: Odín, Thor, Loki y Freya. Además, en este vídeo también apreciamos otro de los rasgos típicos de los mitos, a saber, que aparecen en ellos monstruos de todo tipo, siendo, en este caso, gigantes, las criaturas horribles a las que debían enfrentarse los dioses escandinavos.

c) Las fábulas son historias muy cortas protagonizadas habitualmente por animales, y que contienen al final una moraleja, una enseñanza moral. Por ejemplo:



Los protagonistas de este relato son dos animales (el león y el ratón) y, al final del mismo, se ofrece una enseñanza (todos podemos ser de utilidad). Estos mismos rasgos los encontramos en este otro vídeo:



Los protagonistas vuelven a ser animales (esta vez una cigarra y las hormigas), enseñándonos al final que no podemos dejar para mañana lo que tenemos que hacer ya, o pagaremos caro las consecuencias.

c) La epopeya, por su parte, es un subgénero narrativo, escrito en verso, que narra las vivencias de héroes pertenecientes a culturas antiguas. En clase vimos dos ejemplos perfectos de lo que es una epopeya:


 

En La Ilíada, Homero nos cuenta las aventuras que viven durante la Guerra de Troya varios héroes importantísimos para la Grecia antigua como Héctor, Aquiles, Ayax u Odiseo, a quien conoceréis con el nombre de Ulises. El rey de Ítaca, como habéis visto, protagonizará otra epopeya crucial para la cultura griega: La Odisea, en la que se nos revela las decenas de obstáculos que tuvo que sortear Ulises para regresar a casa. Otro ejemplo de epopeya sería el Poema de Gilgamesh, procedente de Mesopotamia:


 

En la Edad Media se siguieron componiendo, pero ya no se llamaron epopeyas, sino cantares de gesta. La más importante en España fue el Cantar del Mío Cid, basado en las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe medieval castellano:

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: