2º ESO: ¡Anúnciame!

En este arranque de curso hemos estudiado las funciones del lenguaje, esto es, las intenciones con las que un emisor transmite un mensaje a sus receptores. Dentro de ellas, destaca la función poética, que busca crear un mensaje bello, atractivo y bonito a través, sobre todo, de los recursos literarios. Pues bien, todos estos elementos se encuentran claramente en un fenómeno mediático que veis todos los días, a saber, la publicidad:

En este anuncio, por ejemplo, encontramos claramente la función poética, pues la compañía publicitaria ha empleado una personificación, al convertir al perro en una persona. Además, también está presente la función apelativa, pues está claro que la empresa quiere que los receptores compren esa comida para sus perros. Veamos otro ejemplo:

En este anuncio, la función apelativa se ve incluso más clara en el eslogan "¡Póngale lo sabroso!", que usa el modo imperativo para crear una orden o sugerencia al receptor. De esta forma, los que vean este anuncio se verán obligados a comprar la salsa para cocinar comidas más ricas. Y en este otro ejemplo:

Se ven claramente recursos literarios como la anáfora o la epanadiplosis (a partir de la palabra "lunes"). Asimismo, se emplean las funciones expresiva (cuando se dice que no nos gustan los lunes, por ejemplo) y referencial (con toda la información en pequeñito que sale de las prestaciones del coche, además del nombre de ese modelo de Mercedes y su precio en letra grande).

Por eso mismo, vais a convertiros en publicistas por un par de semanas, de forma que podáis practicar con los recursos literarios y las funciones mientras creáis vuestra propia campaña publicitaria. Veamos las instrucciones de este trabajo:

1) Formaréis equipos de cinco (tres grupos) y seis (dos grupos) personas. Os doy libertad para crear estos equipos.

2) El trabajo deberá presentarse delante de los compañeros el próximo jueves 17 de octubre.

3) Podéis anunciar el producto o servicio que queráis, ya sea de una empresa que ya exista como de una que os inventéis.

4) El trabajo consta de tres apartados:

                a) Un cartel publicitario, con su correspondiente eslogan, como los dos que os he puesto al                      comienzo de esta entrada.

                b) Un anuncio de radio grabado y en formato de audio. Estos no suelen ser muy                                 largos, durando apenas 30 segundos o un minuto, como máximo:


                c) Un anuncio de televisión, como el del coche que os he puesto con anterioridad. También                         debe estar grabado en un formato de vídeo.

5) El 17 de octubre los presentaréis en clase, debiendo explicar no solo por qué habéis hecho esos anuncios de esa forma, sino, sobre todo, qué funciones del lenguaje y qué recursos literarios habéis empleado.

6) Hay que utilizar, como mínimo, cinco recursos literarios y tres funciones del lenguaje diferentes. Si se emplean todos los que hemos estudiado, habrá una bonificación para vuestra nota.

7) Los anuncios no pueden estar plagiados o copiados de Internet. Deben ser originales vuestros. Eso sí, podéis emplear la Inteligencia Artificial para crear vuestros anuncios de radio y televisión.

8) Habrá dos notas principales: la de la presentación oral del día 17; y la de la campaña publicitaria en general.

A ver qué tal se os da emplear las funciones del lenguaje y los recursos literarios. ¡Mucho ánimo! 

47 comentarios:

carmen barbasan dijo...

Hola Don Alberto soy Carmen Barbasán
tengo muchas dudas sobre los morfemas gramaticales y léxicos (no entiendo las diferencias)
¿me lo puede explicar por favor?
Gracias

carmen barbasan dijo...

Otra duda:
Me he dado cuenta que en su blog hay muchas cosas que no hemos dado, ¿todo entra en el examen?
gracias

Don Alberto dijo...

¡Hola Carmen!

Pues mira, te recuerdo la entrada del año pasado donde lo vimos: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2011/10/1-eso-de-silabas-y-morfemas.html

Pero te explico un poco por encima: todas las palabras están formadas por morfemas, ¿de acuerdo? Y existen dos tipos de morfemas, los léxicos y los gramaticales.

Los morfemas léxicos son los lexemas, las raíces de la palabra. Si recuerdas, el año pasado, cuando analizábamos palabras (estuvimos todo el primer trimestre con ello), lo primero que debías hacer era localizar el lexema (o morfema léxico) porque era el que daba el significado a la palabra.

A ese lexema (o morfema léxico) se le pueden añadir morfemas gramaticales para alterar su significado y producir nuevas palabras. En este sentido, podíamos poner, por un lado, morfemas gramaticales flexivos, que aportaban el género (-o, -a), el número (-s, -es) o tiempo, modo, persona y número (solo en los verbos). Por ejemplo:

Perro = Lexema (perr) + Morfema gramatical flexivo (o -indica género masculino)

Perras = Lexema (perr) + Morfema gramatical flexivo (a -indica género femenino) + Morfema gramatical flexivo (s -indica número plural)

Por otro lado, podemos ponerle a un lexema morfemas gramaticales derivativos, que crean palabras completamente nuevas. Pueden ser sufijos (si van después del lexema) o prefijos (si van antes). Por ejemplo:

Perrera: Lexema (perr) + Morfema gramatical derivativo sufijo (er -indica lugar) + Morfema gramatical flexivo (a -indica género femenino)

En resumen:

* El morfema léxico (o lexema) es la raíz de la palabra, la que aporta su significado.

* Los morfemas gramaticales son aquellos que aportan información extra al significado del lexema. Pueden ser flexivos o derivativos.

¿Más claro ahora?

Don Alberto dijo...

Sí, todo entrará en el examen. No te agobies si ves que entra todo esto y todavía no lo habéis dado. Acabaréis por verlo todo en clase. Y si no (dudo muchísimo que Doña Maite se olvide de algo, la verdad), siempre puedes recurrir a este blog ;)

¡Un saludo!

carmen barbasan dijo...

Si me ha quedado mucho mas claro(ya lo entiendo);
¡muchas gracias Don Alberto!
:)

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Alberto.
Me surge una duda:en los enlaces de los morfemas(www.salonhogar.com) veo que los morfemas se dividen en género y número en los sustantivos y en los verbos en tiempo/modo y persona/número.
¿En la prueba de mañana hay que ponerlo así?
Un saludo
Javier Romo

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Javier,

No, no es necesario. Los morfemas se habrán de analizar como siempre lo hemos hecho en clase, sin más.

Un saludo.

carmen barbasan dijo...

Hola Don Alberto estoy estudiando para el examen de mañana y no entiendo una cosa:
la palabra cabezota:
se dividiria en :
¿cabez o cabe? porque por ejemplo cabecita no es con z
¡muchas gracias!
:)

Don Alberto dijo...

¡Hola Carmen!

Te respondí a esa duda en esta entrada: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/2-eso-analisis-de-morfemas.html?showComment=1351358679801#c7263560077289657498

Si no te enteras con esa explicación, dímelo y trataré de explicártelo de nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Don alberto, soy Javier Ronda Arroyo me ha surgido una duda de el trabajo.¿Los videos son los que aparrecen en la pagina principal?

SALUDOS

Don Alberto dijo...

Buenas noches Javier,

No, los vídeos son los que aparecen en esta página: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/p/2-eso_24.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas noches Don Alberto me han surgido varias dudas:
-He estado realizando las actividades que mando en 2*C hoy Lunes (página 83 actividades 1 y 2);¿hay sinalefa entre dos vocales abiertas que pertenecen a palabras distintas?
-También he estado marchacando el análisis de sintagmas (porque me preocupa el 0 que he tenido en la prueba de clase);adyacente puede ser un sustantivo y/o un adjetivo ¿verdad? Y también en ¿todos los sintagmas preposicionales hacen la función de complementos del nombre?
Muchas gracias
Javier Romo

carmen barbasan dijo...

Carmen Barbasan
Don Alberto una pregunta:
estoy estudiando para el examen de mañana y me estudiado los temas 3 y 4 pero no estoy muy segura si entrara todo en el examen ¿es así?
gracias :)

Marian Sierra dijo...

Don Alberto , al fina entraba la cohesion ?????? es que se que dijo algo en clase pero no me acerdo si era que solo entraba el significado o que no entraba nada

Don Alberto dijo...

Buenas tardes a todos,

Os voy respondiendo (y disculpad que nop lo haya hecho hasta ahora, pero estoy con 39 de fiebre):

- Javier, si las vocales pertenecen a palabras diferentes, se pueden unir en sinalefa. Lo que no puedes unir son las dos vocales abiertas de una misma palabra.

Por otro lado, los adyacentes son solo los adjetivos; los sustantivos que complementan al núcleo del sintagma nominal se llaman aposiciones. Puedes mirar eso en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/2-eso-los-sintagmas-i.html

En cuanto a los sintagmas preposicionales, solo son complemento del nombre cuando van acompañando (y, por tanto, complementando) a un sustantivo DENTRO de un sintagma nominal. Si no está dentro de un sintagma nominal, ya no será complemento del nombre.

- Carmen, entra, del tema 3, la coherencia, la tilde diacrítica, los tipos de significado, las relaciones semánticas (polisémicas, homónimas, antónimas, etc.) y la literatura medieval. Del tema 4 tienes que preparar los conectores discursivos, las reglas de la g, j, v y b, los sintagmas nominal y preposicional y la poesía (incluidos los tipos de estrofa).

- Marián, de la cohesión solo entran los conectores discursivos.

Un saludo a todos y mucho ánimo :)

julia sanchez dijo...

hola don alberto.
no comprendo muy bien la diferencia entre: las palabras homonimas, homofonas, y homografas, me las podria explicar?.
gracias.

Carmen Barbasán dijo...

Muchas gracias D.Alberto, espero que se mejore y vuelva pronto con nosotros.

Don Alberto dijo...

¡Hola Julia!

A ver, las palabras homónimas son aquellas que se escriben igual o parecido, pero tienen significados distintos. Por ejemplo, tuvo y tubo. La primera es del verbo tener; la segunda representa un objeto cilíndrico de metal.

Las palabras homónimas pueden, a su vez, dividirse en dos categorías. Por un lado, están las homófonas, que son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente y significan cosas distintas. Tuvo y tubo serían, de nuevo, dos ejemplos de ello (suenan igual, se escriben distinto, significan diferentes cosas).

Por su parte, las homógrafas son aquellas que se pronuncian y escriben exactamente igual, pero sus significados no coinciden. Por ejemplo, haya y haya: la primera representa al árbol; la segunda, al verbo haber. Se escriben y pronuncian igual, pero sus significados son distintos.

¿Lo has entendido ahora? :)

julia sanchez dijo...

pero entonces las homofonas y homonimas son iguales no?

Don Alberto dijo...

Buenas de nuevo,

Sí y no. Las homófonas y las homógrafas son los dos tipos que hay de palabras homónimas. ¿Más claro ahora? :)

julia sanchez dijo...

si!
ya lo entiendo todo, muchas gracias don alberto :)

Marian Sierra dijo...

Don Alberto una duda sobre los poemas , el ritmo que esta formado por el verso , los acentos , ri ma y la medida ?? o son cosas distintas ? esque me lia un poco


PD: que se mejoree !!!!

Don Alberto dijo...

Buenas noches Marián,

El ritmo se consigue con todos esos elementos. Los acentos, la rima y la medida de los versos producen un ritmo determinado en los poemas.

¡Saludos!

Marian Sierra dijo...

Muchas gracia Don Alberto ya lo tngo mas claro :)

julia sanchez dijo...

don alberto, al final el poema o rap eran para el martes no? gracias :)

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Julia,

No, al final podréis entregarlo el miércoles sin problema, ya que se han retrasado las evaluaciones de 2º de la ESO. Así que dispones de un día más para rematarlo :)

Un saludo.

julia sanchez dijo...

vale, muchas gracias!
Buenas tardes.

julia sanchez dijo...

don alberto, buenas tardes, una pregunta, el poema podia tener mas de 12 versos o solo podia tener 12?.
muchas gracias :)

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Julia,

El poema puede tener más de 12 sin ningún tipo de problema. Lo que no pueden tener es menos de 12.

Un saludo.

julia sanchez dijo...

vel, muchas gracias!

Inés dijo...

D. Alberto, ¿dónde puedo encontrar enlaces para practicar los diptongos e hiatos? Gracias

Don Alberto dijo...

Buenas noches Inés,

Pues no los vas a encontrar, ya que los borré para sustituirlos por los enlaces de los nuevos temas de ortografía. No obstante, mañana por la tarde te vuelco en un comentario, justo aquí, los "links" que deseas, ¿de acuerdo?

¡Saludos!

Don Alberto dijo...

Inés, siento el retraso. Aquí tienes los enlaces:

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos: http://conteni2.educarex.es/mats/11756/contenido/OA2/index.html (teoría y ejercicios de distinto tipo)

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diptri.htm

http://rociomadrid.blogia.com/2007/100601-repaso-de-acentuacion-de-diptongos-triptongos-e-hiatos.php

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=180:acentuacion-de-diptongos-triptongos-e-hiatos-resumen-teorico&catid=303&Itemid=123

Y por si las moscas:

Reglas generales de acentuación: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-2-ortog.htm

http://www.vicentellop.com/ortografia/acentuacion.htm (Control virtual de las reglas)

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso01.html (Los siguientes enlaces son actividades on-line de distinto tipo para trabajar todas las reglas de acentuación)

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso02.php

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso03.php

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso05.html

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso06.html

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso07.html

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso08.html

http://reglasdeortografia.com/acentorecopi10.html

http://reglasdeortografia.com/acentorecopi11.html

http://reglasdeortografia.com/acentorepaso09.html

¡Saludos!

Inés dijo...

Muchas gracias Don Alberto

Anónimo dijo...

Don Alberto,tengo una duda: en la oración¨ Desde el año pasado mi hermana Cristina es policia¨.
En la correción que me hizo, puso Desde el año pasado SVPN y no lo comprendo porque no hay verbo.
También ¨En abril hay muchas montañas nevadas¨ ,¿cuál sería el sujeto y el SVPV?
Gracias

Javier Romo

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Javier,

Pues es sencillo. El predicado nominal es "Desde el año pasado es policía". Simplemente el sujeto ha partido el predicado en dos. Eso lo expliqué varias veces en clase...

En la otra oración, tal como he explicado también en clase varias veces, es impersonal, es decir, NO tiene sujeto. Eso sucede cuando el verbo es de un fenómeno meteorológico; o cuando se trata de "hay, habrá, había, hubo, habría". En estos casos, al no haber sujeto, lo único que tenemos que analizar es el sintagma verbal predicado.

Espero haber aclarado tus dudas. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Vale, si ya entiendo tod.
Muchas gracias y un ¡saludo!
Javier Romo

Anónimo dijo...

Buenos dias D.Alberto
Soy Alvaro Gomez Medina de tu clase de 2ºC,y el otro dia,usted me cuando dijo las notas de los examenes,como yo lo tenia aprobao,me dijo que si queria hiciese el trabajo,que como lo mando sin saber mi nota,que hiciera lo que quisiera...ahora que lo tengo un poco mas claro,y que en el examen de sintagmas e sacao un 6,25,hace falta que lo haga?Muchas gracias

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Álvaro,

Sí, hazme este trabajo. Sé que lo tienes más claro, pero quiero que lo tengas todavía más, por una razón muy sencilla: los sintagmas te salen muy bien, pero los complementos te cuestan aún un poco. Y sin los complementos, tu futuro en la asignatura, tanto en este año como en los siguientes, podría peligrar.

Prefiero que hagas ahora un pequeño esfuerzo y que acabes el curso con todos los conocimientos bien asentados; a que lo dejes ahora y pases a 3º con las lagunas que te aprecié hace poco. De todos modos, si veo una mejoría importante en el siguiente control, podrás librarte. Así que ya sabes: da tu mejor esfuerzo :)

¡Saludos!

Irene Deza dijo...

Don Alberto ,tengo una duda porque me dijo el viernes que mañana lunes me iba a hacer el examen de recuperación pero yo ya lo he hecho junto el tema 11 y 12.¿A que se refiere?

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Irene,

Pues un examen para recuperar el segundo trimestre, claro. De todos modos, no te preocupes porque no tiene nada de teoría. No hay nada que estudiar, aunque repásate los conceptos de la narración (protagonista, antagonista... Esas cosas) para que te suenen, ¿de acuerdo?

¡Ánimo! :)

Rosario Ojeda dijo...

Don alberto, del libro de lectura lo que habia que repasarse eran unicamente las tres primeras partes?

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Rosario,

Sí, en esencia es lo que más me importa. No obstante, puedes mirarte lo demás si te pica la curiosidad. Alguna pregunta podría estar relacionada con esas otras partes.

¡Saludos!

Blanca Cortes dijo...

Don Alberto como puedo subir la nota de lengua?? Gracias:))

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Blanca,

Pues trabajando como hasta ahora. La verdad es que lo estabas haciendo muy bien hasta la fecha. Apuntabas directamente al sobresaliente, así que sigue participando como hasta ahora, no te distraigas mucho en clase, ten el cuaderno al día... Es decir, no cambies tu forma de trabajar ;)

Sé que la nota del examen ha sido, quizá, decepcionante; pero no te agobies: si en el de diciembre lo bordas (y estoy seguro de que lo harás), obtendrás una nota espléndida. ¡Ánimo! :)

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto, querría saber si de la pág. 111 (literatura del tema 5) entran el epitalamio, el madrigal, la epístola y el epigrama o la sátira, la elegía, la égloga y la oda o directamente los 8 subgéneros líricos juntos.
Un saludo : )

Don Alberto dijo...

¡Hola Paula!

Los únicos subgéneros líricos que entran son la sátira, la elegía, la égloga y la oda. Los demás NO ENTRAN. Además, si te fijas en las distintas entradas de vocabulario y poesía, nunca he explicado nada del madrigal, la epístola, el epitalamio o el epigrama. Ni siquiera lo he explicado en clase ;)

¡Mucho ánimo! :)