1.- ¿Qué es una narración literaria?
Aquella que nos cuenta una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios) en prosa, con una extensión variable.
2.- ¿Qué tipo de narraciones literarias hay?
Podemos distinguir cuatro clases:
a) Las leyendas, que se caracterizan por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos. Por ejemplo, la historia del rey Arturo, que tiene lugar en una Inglaterra plagada de espíritus, hechiceras y magos.
b) Las fábulas, protagonizadas habitualmente por animales, y que contienen al final una moraleja, una enseñanza moral. Por ejemplo, la fábula de la gallina de los huevos de oro.
c) Los cuentos, que se caracterizan por ser narraciones breves (el cuento siempre termina a las pocas páginas) y tener pocos personajes. Por ejemplo, Caperucita Roja, que sólo presenta cuatro personajes, a saber, la niña, la abuela, el lobo y el cazador.
d) Las novelas, que son mucho más extensas y, por tanto, tienen multitud de personajes, presentan más situaciones, etcétera. Por ejemplo, El Quijote de Miguel de Cervantes.
3.- ¿Qué elementos tiene un texto narrativo?
* El espacio: el lugar en el que tienen lugar los hechos que nos están contando. Puede ser real, imaginario... Por ejemplo, El Monte de las Ánimas de Bécquer ocurre en Soria (real), más concretamente en el castillo de Alonso (inventado por Bécquer, pero podría ser real) y el monte de las ánimas; El Quijote, por poner otro ejemplo, tiene lugar en Castilla (real); Las Crónicas de Narnia, en Narnia (imaginado)...
* El tiempo: cuándo ocurren los acontecimientos que nos narran en el texto. Aquí debemos estar pendientes de la época histórica en la que suceden los hechos (por ejemplo, Ivanhoe tiene lugar en el siglo XII, en plena Edad Media; El Monte de las Ánimas de Bécquer también sucede en la Edad Media); y del tiempo real en que ocurren las cosas (por ejemplo, los hechos de El Monte de las Ánimas pasan en una tarde y una noche; en El Señor de los Anillos, el viaje de Frodo para destruir el anillo dura dos años).
* Los personajes: que pueden ser principales (los que llevan el peso de los acontecimientos, como Frodo, Don Quijote, los hermanos Pevensie, Alonso...) o secundarios (tienen menos importancia en el relato, aunque participen en él). Los principales, a su vez, pueden ser protagonistas o antagonistas (el que se opone al protagonista). Un escritor nos los puede describir físicamente (si son gordos, altos, delgados, bajos, cómo visten, si tienen cicatrices, colmillos, plumas, pelo...), psicológicamente (si son buenos, malos, astutos, nobles, valientes, cobardes...) o de las dos maneras a la vez.
* La estructura: aquí distinguimos entre la externa y la interna. La externa es, sencillamente, la división en capítulos; la interna es el planteamiento (donde se presentan los acontecimientos y los personajes), el nudo (donde se van desarrollando los hechos) y el desenlace (el final, cómo concluye la historia). Por ejemplo, en El Monte de las Ánimas, el planteamiento estaría conformado por la historia que le cuenta Alonso a Beatriz sobre los fantasmas que existen en el monte de las ánimas; en el nudo, Alonso va al monte a recuperar la banda de Beatriz, la cual, durante la noche, no es capaz de dormir por culpa de los ruidos que oye en su habitación; y, en el desenlace, Beatriz muere de horror al ver que la banda, ensangrentada, está a los pies de su cama, estando su alma condenada por toda la eternidad a correr perseguida por las ánimas alrededor de la tumba de Alonso.
* El narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato. El narrador puede narrarnos la historia en primera o en tercera persona. Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes).
Ya sé que parece mucho, pero en verdad es muy sencillo. El lunes haremos un par de ejercicios para que entendáis todo lo referente a la narración literaria; igualmente, si queréis hacerme una pregunta, podéis hacerlo a través de los comentarios, tal como os dije en el texto de bienvenida.
1 comentario:
gracias por publicar esto me ha servido de mucho
Publicar un comentario