Descripción: aquel tipo de texto que representa mediante palabras los rasgos o características de un objeto, un animal, una persona o un paisaje. Existen dos tipos, a saber, las científicas o expositivas y las literarias. Se suelen realizar con adjetivos, sustantivos sobre dichos rasgos, verbos en tiempo presente o pretérito imperfecto y, en el caso concreto de las literarias, con comparaciones, metáforas, impresiones y sentimientos.
Descripción científica: también llamada expositiva, es aquella que presenta, de forma clara y ordenada, las propiedades de un objeto, para hacerlo comprensible al lector.
Descripción literaria: es aquella que, además de informar sobre las características de algo o alguien, procura provocar un placer estético o artístico en el lector, utilizando para ello recursos originales y artísticos como las metáforas o las comparaciones. Estas descripciones están cargadas, a su vez, de opiniones, emociones y sentimientos pertenecientes a la persona que describe.
Prosopografía: descripción literaria que se centra en los rasgos físicos de una persona.
Etopeya: descripción literaria que se centra en los aspectos psicológicos y morales de una persona.
Retrato: descripción literaria que se caracteriza por presentar los aspectos psicológicos y físicos de una persona.
Préstamo léxico: palabras procedentes de otros idiomas que se han incorporado al español, pero a las que se les ha cambiado su fonética o su ortografía. Dentro de los préstamos léxicos en castellano, cabe destacar los catalanismos, procedentes del catalán; los vasquismos, del vasco; los galleguismos, del gallego; los valencianismos, del valenciano; los germanismos, del alemán; los arabismos, del árabe; los galicismos, del francés; los anglicismos, del inglés; los italianismos, del italiano; los lusismos, del portugués; los americanismos, de Suramérica y Centroamérica; los africanismos, del África subsahariana; o los helenismos, del griego.
Extranjerismo: palabras procedentes de otros idiomas que se han incorporado al español, y que no han cambiado su forma ni fonética ni ortográficamente.
3 comentarios:
profesor soy alvaro de 2B donde se cambia la interlinea en el microsoft word?
Si tienes el Word clásico, debes irte al menú Formato. En Formato, pulsa en Párrafo y se te abrirá una ventana emergente. En dicha ventana, que se abrirá por Sangría y espacio, te vendrá, primero, General; luego Sangría; y por último Espaciado. En espaciado, tienes tres pestañas: Anterior, Posterior e Interlineado. Pulsa en Interlineado y podrás cambiarlo de Sencillo a 1,5 líneas.
En las versiones más recientes de Word, lo único que has de hacer es seleccionar los párrafos; de inmediato te saldrá una ventanita emergente donde te vendrán una serie de iconos, uno de los cuales te permite cambiar automáticamente el interlineado de Sencillo a 1,5. El icono está entre el botón de Párrafo Justificado y el de un bote de pintura.
Espero que esta información te haya sido de ayuda. Saludos.
hola soy carlos de 2ºB
si corrige pronto los examenes
¿podria publicarlos?
Publicar un comentario