miércoles, 30 de noviembre de 2016

2º ESO: Guía para el último examen

* La coherencia y la cohesión: en esta entrada podréis hallar tanto las definiciones de estos conceptos, como la tabla de los conectores que va a caer en el examen del próximo 5 de diciembre.

* Las relaciones semánticas: aquí os presento con varios ejemplos lo que son las palabras polisémicas, las distintas homónimas que existen, lo que es un hiperónimo, etc.

* Los sintagmas: todo lo que hay que saber de los sintagmas y su análisis, condensado con ejemplos en esta entrada.

* Ayuda morfológica para la sintaxis: dado que teníais dificultades con los indefinidos y los adverbios, os los pongo por aquí para que podáis estudiarlos bien.

* La tilde diacrítica: en esta entrada podréis ver la tabla de la tilde diacrítica bien explicada y con distintos ejemplos.

* Analizando poemas: si no os acordáis bien de la métrica, las clases de rima o, en general, cómo se analiza un poema, esta es vuestra entrada.

* Las estrofas poéticas: he aquí el listado, explicado con ejemplos, de las distintas estrofas que habéis de conocer en este curso.

* Definiciones del tema 3: cada una de las definiciones que os interesa conocer del tercer tema,

* Definiciones del tema 4: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

1º ESO: La descripción

Escuchad bien el primer minuto de este vídeo:
 

De todos los tipos de texto, la presentación de este vídeo correspondería a una descripción, ya que nos ha ido presentando las diferentes características de una persona. En este caso particular, el locutor nos ha dicho que Cristiano Ronaldo es un deportista. con las piernas largas de un 'sprinter', el físico delgado de un corredor de fondo y los muslos de un saltador de altura, que es genéticamente un privilegiado... En esto consiste exactamente la descripción, en enumerar los rasgos, propiedades o características de una persona, un ser, un animal, un objeto, un paisaje, etcétera.

No obstante, no todas las descripciones son iguales. Según nuestra actitud a la hora de describir y el lenguaje que utilicemos, podemos distinguir dos clases de descripción:

A) La descripción objetiva:



Si escucháis este vídeo a partir del segundo 45, descubriréis muchas características del tiranosaurio rex, uno de los dinosaurios más conocidos. De él se nos dice que era grande (casi 12 metros de largo), con un peso que rondaba las 18 toneladas, con una cabeza prominente, una cola pesada para equilibrar el tamaño de dicha cabeza...

Si os dais cuenta, todo lo que nos cuentan del tiranosaurio son datos objetivos, reales, indiscutibles. Todos, con más o menos precisión, describiríamos a este animal con estas características, puesto que son sus rasgos más evidentes o visibles. Y en ningún caso se da en el vídeo una opinión sobre el tiranosaurio, sino que se ajusta a la realidad. A esto lo llamamos descripción objetiva.

B) La descripción subjetiva:



Al contrario que en el caso anterior, aquí sí se ha descrito empleando opiniones. A fin de cuentas, no se han molestado en decirnos de los lunes que son el primer día de la semana, que va después del domingo y antes que el martes... Esto es, lo objetivo, lo real. Más bien nos han dicho que los lunes saben mal o que no gustan; y eso son opiniones, pues habrá gente a la que los lunes les agraden, les resulten divertidos o atractivos, etc.

En eso consiste una descripción subjetiva: mostrar nuestra opinión o sentimientos hacia aquello que estamos describiendo.

¿Alguna duda sobre la descripción? No dudéis en emplear la sección de comentarios para resolverlas.

martes, 29 de noviembre de 2016

2º ESO: Definiciones del tema 4

* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados y relacionados entre sí. Dicha propiedad se consigue mediante el empleo de conectores discursivos.

Sintagma: conjunto de palabras que cumple una función concreta dentro de la oración. Según cuál sea su núcleo, podemos reconocer cinco clases, a saber, nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional. 

* Sintagma nominal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre.

* Sintagma adjetival: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.

* Sintagma adverbial: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.

* Sintagma verbal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.

* Sintagma preposicional: aquel conjunto de palabras que está formado por una preposición que actúa como nexo; y un sintagma nominal, adjetival o adverbial a continuación.

* Adyacente: aquellos adjetivos que complementan al nombre en un sintagma nominal.

* Aposición: aquellos sustantivos que complementan a otros en un sintagma nominal.

* Modificador: palabra que complementa al núcleo de un sintagma adjetival o adverbial, y que altera la intensidad de un adjetivo o un adverbio. Pueden actuar como modificadores los adverbios de cantidad (muy, más, menos, mucho, poco, demasiado, bastante, tan, algo...), algunos adverbios acabados en -mente (increíblemente, exageradamente, asombrosamente...) y, en menor medida, algunas locuciones adverbiales (de remate, de atar, en extremo, de veras).

* Género lírico: aquel que agrupa a aquellas obras literarias breves, generalmente escritas en verso, en las que se expresan sentimientos o pensamientos íntimos de una persona. Dichas obras se caracterizan, además, por el abundante empleo de recursos literarios, así como por poseer ritmo.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Rima: repetición, a partir de la última vocal acentuada, de los mismos sonidos al final de varios versos. Si se repiten todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si solo se reiteran las vocales, entonces la rima será asonante.

* Medida: número de sílabas de cada verso.

* Verso de arte mayor:aquel que tiene 9 sílabas o más.

* Verso de arte menor:aquel que tiene 8 sílabas o menos.

* Estrofa: agrupación de versos que disponen de una medida y una rima preestablecidas y fijas. Para conocer los distintos tipos de estrofa y sus definiciones, visitad este enlace.

2º ESO: Definiciones del tema 3

* Coherencia: propiedad de los textos que permite que este se perciba como una unidad de sentido. Para que un texto sea coherente, debe tratar de un tema principal a lo largo de todos sus enunciados, ha de estar estructurado (el tema ha de exponerse de forma progresiva, con enunciados claros y ordenados) y poseer un sentido lógico (que sea comprensible).

* Tilde diacrítica: aquella que se utiliza para diferenciar palabras monosílabas que se escriben igual, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas.

* Significado: idea o concepto que se asocia de forma arbitraria a una palabra. Existen dos tipos, a saber, connotativo y denotativo.


* Significado denotativo: aquel que aparece en todos los diccionarios y comparten todos los hablantes. Es objetivo y está relacionado con el sentido literal.

* Significado connotativo: aquel que algunos hablantes añaden a una palabra por cuestiones sociales, culturales o personales. En consecuencia, no todas las personas lo conocerán y compartirán. Es subjetivo y está relacionado con el sentido figurado.

* Palabra polisémica: aquella que posee varios significados.

* Palabra monosémica: aquella que posee un solo significado.

* Palabras homónimas: aquellas que se escriben igual o parecido, pero poseen significados distintos. Reconocemos dos tipos de homónimas, a saber, las homófonas y las homógrafas.

* Palabras homófonas: aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta.

* Palabras homógrafas: aquellas palabras homónimas que se escriben y pronuncian igual, aunque tengan distintos significados.

* Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Existen dos tipos de sinonimia, a saber, la total, en la que los sinónimos se pueden intercambiar siempre, sea cual sea el contexto; y la parcial, en la que los sinónimos solo se pueden intercambiar en determinadas situaciones.

* Antónimos: palabras que tienen un significado opuesto. Existen tres tipos, a saber, la gradual, cuando las palabras se oponen gradualmente, en forma de escala; la complementaria, cuando la existencia de una palabra niega la de su antónima; y la recíproca, cuando la existencia de una palabra exige la de su antónima.

* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte de su significado. A cada una de las palabras que conforman dicho campo las conocemos con el nombre de hipónimos, mientras que la palabra que engloba a esos hipónimos y da nombre al campo semántico se conoce como hiperónimo.

1º ESO: Los determinantes


Una categoría morfológica que está íntimamente relacionada con los sustantivos es el determinante. ¿Y qué es un determinante? Sencillamente aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Por consiguiente, los determinantes concuerdan en género y número con los sustantivos a los que van acompañando.

A la hora de analizarlos, hemos de fijarnos tan solo en tres aspectos, a saber, su clase, su género (masculino o femenino) y su número (singular y plural), por ese orden. Dado que el género y el número están bastante claros (espero), veamos los tipos que existen en las siguientes tablas:


SINGULAR
PLURAL

MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
Artículos determinados
El
La
Los
Las
Artículos indeterminados
Un
Una
Unos
Unas
Demostrativos
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
Indefinidos
Algún, ningún,
todo, mucho,
bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras

DETERMINANTES POSESIVOS
Número de poseedores
Delante del nombre
Detrás del nombre
Uno solo poseedor
Mi, tu, su, mis, tus, sus
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
Varios poseedores
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as

Su, sus
Suyo/a, suyos/as

NUMERALES
Cardinales
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
Ordinales
Primero, segundo, tercero…
Multiplicativos
Doble, triple, cuádruple…
Partitivos
Medio, cuarto, un quinto…

INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, cuánto/-os/-a/-as

¿Cómo se analiza cada clase? Veamos un par de ejemplos:
* El: determinante artículo determinado (clase), masculino (género), singular (número).

* La: determinante artículo determinado (clase), femenino (género), singular (número).
* Unas: determinante artículo indeterminado (clase), femenino (género), plural (número).

* Alguna: determinante indefinido (clase), femenino (género), singular (número).

Dos clases: determinante numeral cardinal (clase), femenino (género), plural (número).

Como podéis comprobar, en estos casos (artículos determinados e indeterminados, numerales e indefinidos) no hay excesiva complicación. Sigamos:

* Este coche azuldeterminante demostrativo de cercanía, masculino, singular.

* Ese coche verdedeterminante demostrativo de distancia media, masculino, singular.

* Aquel coche rojodeterminante demostrativo de lejanía, masculino, singular.

En el caso de los demostrativos, además de indicar su clase, hay que decir si se trata de un demostrativo de cercanía, lejanía o distancia media. Fijaos bien en la tabla para saber a cuál le corresponde cada distancia.

Mi casa: determinante posesivo, un poseedor, femenino, singular.

Nuestro coche: determinante posesivo, varios poseedores, masculino, singular.

Con respecto a los posesivos, no olvidéis que hay que mencionar si son de un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, mío/a, tuyo/a, míos/as, tuyos/as) o de varios poseedores (nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as). En este sentido, hay que tener cuidado con su, suyo y sus variantes, pues pueden ser tanto de un poseedor como de varios. ¿Y cómo se pueden distinguir entonces? Simplemente por el contexto de la oración en la que se encuentran:

* Fernando Alonso se montó en su coche - Su: determinante posesivo de un solo poseedor (pues el coche es propiedad de Fernando Alonso), masculino, singular.

* Los pilotos de Fórmula Uno se montaron en sus monoplazas. - Sus: determinante posesivo de varios poseedores (los pilotos), masculino, plural.


* Los duques visitaron esa finca suya. - Suya: determinante posesivo de varios poseedores (los duques), femenino, singular.

Finalmente, se encuentran los determinantes interrogativos o exclamativos:

* ¡Qué frío hace!: Determinante exclamativo, masculino, singular.

* ¿Cuántas botellas de agua quedan?: Determinante interrogativo, femenino, plural.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

viernes, 25 de noviembre de 2016

2º ESO: Las estrofas poéticas

Además de saber cómo analizar la medida y la rima de unos versos, para este curso también deberéis indicar en vuestros análisis los tipos de estrofa. ¿Y qué es una estrofa? Una agrupación de versos que disponen de una medida y una rima preestablecidas y fijas. Existen muchos tipos diferentes en la literatura castellana, pero, por el momento, nos centraremos en los siguientes:

* Pareado: se trata de una estrofa de dos versos, que pueden ser de arte mayor (9 sílabas o más) o menor (8 sílabas o menos), con rima consonante o asonante. Por tanto, la mejor forma de reconocerlos es, simplemente, comprobando si el número de versos que tiene la estrofa es dos. Veamos un par de ejemplos:

Mi inquieto corazón te reconoce11 A
resuena tu Pasión en mi horizonte. 11 A 
(Rima asonante)

Huele a un mundo verdadero 8 a
la flor azul del romero 8 a
(Rima consonante)

* Terceto: es la única estrofa de tres versos que vamos a estudiar este año. Se caracteriza por sus versos endecasílabos, su rima consonante y su estructura, que siempre es ABA (es decir, el primero rima con el tercero y el segundo queda suelto). Un ejemplo de terceto:

Acá no tienen armas ni caballos11 A
no jaeces bordados de oro puro, 11 B
si no es oro el amor de los vasallos11 A
(Rima consonante)

* Redondilla: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, cuyo esquema siempre es abba (el primero rima con el último, y el segundo con el tercero). Un ejemplo de redondilla:

Un galán enamorado 8 a
de mal de amores ha muerto8 b
y el efecto ha descubierto 8 b
que era dolor de costado8 a
(Rima consonante)

* Cuarteto: es muy similar a la redondilla. La rima es consonante y la estructura es la misma (ABBA), pero los versos son de arte mayor, generalmente endecasílabos. Veamos un ejemplo:

Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento11 A 
mil, un millón, millares de millares11 B
¡válgame Dios, que tienen mis pesares 11 B
su retrato en el alto firmamento11 A
(Rima consonante)

* Cuarteta: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el último. Es decir, sigue un esquema abab:

Y todo un coro infantil 8 a 
va cantando la lección: 8 b
mil veces ciento, mil; 8 a
mil veces mil, un millón. 8 b
(Rima consonante)

* Serventesio: es muy parecido a la cuarteta (rima consonante y esquema ABAB), pero sus versos no son octosílabos, sino endecasílabos. Vedlo en este ejemplo:

Con varios ademanes horrorosos 11 A 
los montes de parir dieron señales: 11 B
consintieron los hombres temerosos 11 A
ver nacer los abortos más fatales. 11 B
(Rima consonante)

* Copla: estrofa de cuatro versos octosílabos de los cuales los impares no tienen rima, mientras que los pares presentan rima asonante:

En la vida hay seis pilares 8-
que tú debes seguir, 8a
siembra siempre el respeto 8-
y en tu vida sé feliz. 8a
(Rima asonante)

* Lira: estrofa de cinco versos de siete y once sílabas, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto. Es decir, el esquema es aBabB:

Si de mi baja lira 7 a 
tanto pudiese el son, que en su momento 11 B
aplacase la ira 7 a
del animoso viento 7 b
y la furia del mar y el movimiento... 11 B
(Rima consonante)

* Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Veamos un ejemplo:

¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos 11 A 
áridos ni una lágrima brotaban, 11 B
cuando ya su color tus labios rojos 11 A
en cárdenos matices cambiaban, 11 B
cuando de tu dolor tristes despojos 11 A 
la vida y su ilusión te abandonaban 11 B
y consumía lenta calentura 11 C
tu corazón al par de tu amargura. 11 C
(Rima consonante)

* Décima o espinela: estrofa que consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema abbaaccddc. Por ejemplo:

¿Dónde está ya el mediodía 8 a 
luminoso en que Gabriel 8 b
desde el marco del dintel 8 b
te saludó: -Ave María? 8 a
Virgen ya de la agonía, 8 a
tu hijo es el que cruza ahí. 8 c
Déjame hacer junto a ti 8 c
ese augusto itinerario. 8 d
Para ir al monte Calvario 8 d
cítame en Getsemaní. 8 c
(Rima consonante) 

* Soneto: se trata de un poema estrófico de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD). Veamos un ejemplo:

Cerrar podrá mis ojos la postrera 11 A 
sombra que me llevare el blanco día11 B
y podrá desatar esta alma mía 11 B
hora a su afán ansioso lisonjera11 A

mas no, de esotra parte, en la ribera11 A
dejará la memoria, en donde ardía11 B
nadar sabe mi llama la agua fría11 B
y perder el respeto a ley severa11 A

Alma a quien todo un dios prisión ha sido11 C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11 D
médulas que han gloriosamente ardido11 C

su cuerpo dejará, no su cuidado11 D
serán ceniza, mas tendrá sentido11 C
polvo serán, mas polvo enamorado11 D
(Rima consonante)

* Romance: consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, rimando en asonante los pares y sin rima los impares. Por ejemplo:

Triste yo que vivo en Burgos 8 - 
ciego de llorar desdichas, 8 a 
sin saber cuándo el sol sale, 8 - 
ni si la noche es venida,  8 a 
si no es que con gran rigor 8 - 
doña Lambra mi enemiga 8 a 
cada día que amanece  8 - 
hace que mi mal reviva:  8 a 
pues porque mis hijos llore 8 - 
y los cuente cada día,  8 a 
sus hombres a mis ventanas   8 - 
los siete piedras me tiran. 8 a 
(Rima asonante)

Si hay alguna duda, por favor, a los comentarios.