* Oración compuesta: aquella que incluye, al menos, dos verbos. Según la relación que tengan sus proposiciones, diremos que son oraciones compuestas por coordinación, por yuxtaposición o por subordinación.
* Oración coordinada: aquella en la que las proposiciones que la conforman tienen independencia sintáctica (es decir, ninguna depende de la otra) y van unidas por una conjunción o locución conjuntiva que actúa como enlace. Según la clase de enlace que presente, la relación de significado entre las proposiciones variará.
* Oración coordinada copulativa: aquel tipo de coordinación que establece una relación de unión o suma entre las proposiciones. Se construye con las conjunciones copulativas y, e, ni.
* Oración coordinada disyuntiva: aquel tipo de coordinación que establece una relación de alternancia excluyente (es decir, te obliga a elegir) entre las proposiciones. Para construirla, se usan las conjunciones disyuntivas o, u, o bien.
* Oración coordinada adversativa: aquel tipo de coordinación que establece una relación de oposición o contraste entre las proposiciones. Las conjunciones adversativas pero, sin embargo, no obstante, sino, sino que son las que se emplean en estos casos.
* Oración coordinada explicativa: aquel tipo de coordinación que hace que una proposición aclare algún detalle de otra. Para construirla, se emplean las locuciones es decir, o sea, esto es.
* Oración coordinada consecutiva: aquel tipo de coordinación por la que una proposición expresa una consecuencia de otra. Se construye con las locuciones así que, por tanto, por consiguiente, luego, conque.
* Oración yuxtapuesta: aquella en la que las proposiciones que la conforman tienen independencia sintáctica (es decir, ninguna depende de la otra), pero no van unidas por una conjunción o locución conjuntiva que actúe como enlace. Las proposiciones de una oración yuxtapuesta simplemente irán separadas por signos de puntuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario