viernes, 1 de diciembre de 2017

4º ESO: Definiciones de los temas 5 y 6

* Texto científico: aquella modalidad que trata asuntos relacionados con las ciencias naturales o lógico-matemáticas. Según el público al que vaya dirigido, puede ser especializado (si su destinatario son científicos o expertos en la materia en cuestión) o divulgativo (si todo el mundo puede entenderlo y disfrutarlo). Entre sus características lingüísticas, destacan el uso de verbos en 3ª persona y en presente de indicativo (o con valor atemporal), el empleo de construcciones impersonales y en pasiva refleja, el predominio de oraciones enunciativas, la aparición de adjetivos especificativos con valor denotativo y, sobre todo, la utilización de tecnicismos.

* Tecnicismo: palabra que pertenece a un campo de estudio y que solo un especialista en el mismo debería conocer. Destacan por su carácter denotativo (de nuevo, no expresan opinión) y monosémico (solo tienen un significado, por lo que no poseen dobles sentidos ni podemos interpretarlos erróneamente). Los tecnicismos de una lengua pueden ser préstamos de otros idiomas, o bien ser creados mediante mecanismos como la composición, la derivación, las siglas y los acrónimos y los cambios semánticos.

* Oración compuesta: aquella que incluye, al menos, dos verbos. Según la relación que tengan sus proposiciones, diremos que son oraciones compuestas por coordinación, por yuxtaposición o por subordinación.

* Oración coordinada: aquella en la que las proposiciones que la conforman tienen independencia sintáctica (es decir, ninguna depende de la otra) y van unidas por una conjunción o locución conjuntiva que actúa como enlace. Según la clase de enlace que presente, la relación de significado entre las proposiciones variará.

* Oración coordinada copulativa: aquel tipo de coordinación que establece una relación de unión o suma entre las proposiciones. Se construye con las conjunciones copulativas y, e, ni.

* Oración coordinada disyuntiva: aquel tipo de coordinación que establece una relación de alternancia excluyente (es decir, te obliga a elegir) entre las proposiciones. Para construirla, se usan las conjunciones disyuntivas o, u, o bien.

* Oración coordinada adversativa: aquel tipo de coordinación que establece una relación de oposición o contraste entre las proposiciones. Las conjunciones adversativas pero, sin embargo, no obstante, sino, sino que son las que se emplean en estos casos.

* Oración coordinada explicativa: aquel tipo de coordinación que hace que una proposición aclare algún detalle de otra. Para construirla, se emplean las locuciones es decir, o sea, esto es.

* Oración coordinada consecutiva: aquel tipo de coordinación por la que una proposición expresa una consecuencia de otraSe construye con las locuciones así que, por tanto, por consiguiente, luego, conque.

* Oración yuxtapuesta: aquella en la que las proposiciones que la conforman tienen independencia sintáctica (es decir, ninguna depende de la otra), pero no van unidas por una conjunción o locución conjuntiva que actúe como enlace. Las proposiciones de una oración yuxtapuesta simplemente irán separadas por signos de puntuación.

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