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Resumen del Barroco
1.- Rasgos generales de la literatura barroca
a) Pesimismo: en un contexto de crisis socioeconómica y marcado por la Contrarreforma católica, el mundo terrenal se considera como algo vano y transitorio, una mera apariencia carente de valor que, al derrumbarse, nos lleva al desengaño. A su vez, la vida no es nada más que algo fugaz e insignificante cuyo inevitable final ya está marcado de antemano: la muerte, igual para todos. Es por ello que la literatura refleja este pesimismo existencial por medio de tópicos literarios como el tempus fugit o el memento mori; además de reflexionar habitualmente sobre la transitoriedad y la vanidad del mundo y la inexorabilidad de la muerte.
b) Neoestoicismo: en lugar de la pasión desbordante que caracterizaba los textos renacentistas, los autores del Barroco van a decantarse por un ocultamiento de dichas pasiones o por la imperturbabilidad del ánimo. Aun así, el amor no desparecerá y será uno de los temas centrales del Barroco, si bien las referencias a este sentimiento serán más sucintas, más discretas; o estarán más relacionadas con la trascendencia del alma.
a) Pesimismo: en un contexto de crisis socioeconómica y marcado por la Contrarreforma católica, el mundo terrenal se considera como algo vano y transitorio, una mera apariencia carente de valor que, al derrumbarse, nos lleva al desengaño. A su vez, la vida no es nada más que algo fugaz e insignificante cuyo inevitable final ya está marcado de antemano: la muerte, igual para todos. Es por ello que la literatura refleja este pesimismo existencial por medio de tópicos literarios como el tempus fugit o el memento mori; además de reflexionar habitualmente sobre la transitoriedad y la vanidad del mundo y la inexorabilidad de la muerte.
b) Neoestoicismo: en lugar de la pasión desbordante que caracterizaba los textos renacentistas, los autores del Barroco van a decantarse por un ocultamiento de dichas pasiones o por la imperturbabilidad del ánimo. Aun así, el amor no desparecerá y será uno de los temas centrales del Barroco, si bien las referencias a este sentimiento serán más sucintas, más discretas; o estarán más relacionadas con la trascendencia del alma.
c) Ideología conservadora: todas las manifestaciones artísticas del Barroco perseguirán la difusión y la promoción de los valores de los estamentos privilegiados. De esta forma, poemas, obras de teatro y narraciones destacarán por su excesiva religiosidad; expondrán la necesidad de aceptar los privilegios sociales de la nobleza y el clero; defenderán el derecho divino de la monarquía a gobernar; establecerán la honra -tanto masculina como femenina- como un valor fundamental...
d) Ruptura del equilibrio: frente al estilo renacentista, el Barroco pretenderá conmover y sobrecoger al receptor con una literatura que tenderá a la exageración, la dificultad y el contraste. Se apartará, por tanto, del lenguaje común y apostará por un estilo mucho más complicado, con abundantes cultismos y recursos literarios tales como la metáfora, el hipérbaton o los juegos de palabras. El objetivo es crear un reto intelectual para el lector.
e) Mitología: se mantiene del Renacimiento el gusto por los temas y personajes de la mitología grecolatina.
2.- La lírica
a) ¿Qué es? Todas aquellas producciones en verso que realizan una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, la inexorabilidad de la muerte o, simplemente, crear un goce estético en el lector.
b) ¿Qué temas toca? Predominan las reflexiones filosófico-morales sobre la vida y la muerte; el amor desde el punto de vista neoestoico; la crítica social (mostrar los vicios del mundo de forma satírica para burlarse de ellos y, de paso, corregirlos); y la mitología.
c) ¿Cuántas corrientes hay? Dos:
c) ¿Cuántas corrientes hay? Dos:
* Conceptismo: esta corriente persigue expresar el mayor número de ideas con las menores palabras posibles. El mensaje que el autor desea transmitir es lo que cobra importancia y, para ello, deberá valerse de toda clase de recursos literarios que jueguen con el significado de las palabras, como las metáforas, los calambures, las paradojas, las antítesis... Su principal figura fue Francisco de Quevedo, cuya producción poética se puede dividir en tres grupos:
- Poesía moral y religiosa: con un tono pesimista y angustiado, Quevedo trata temas como la fugacidad de la vida; la inevitabilidad de la muerte; la vanidad de las apariencias... También defiende la moral católica de su tiempo.
- Poesía amorosa: en Quevedo el amor no es entendido como una pasión física, sino como un sentimiento elevado capaz de durar más allá de la muerte, otorgándole, en definitiva, una naturaleza trascendente y metafísica.
- Poesía satírica o burlesca: en esta hace gala de un sentido del humor cargado de ironía con la que se burla de los vicios de la sociedad; los tipos sociales (médicos, judeoconversos, letrados); o sus propios enemigos, como el ilustre Luis de Góngora.
* Culteranismo: esta corriente no se preocupa especialmente de las ideas, sino de la forma de transmitirlas. Es decir, pretende construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión frente a la realidad miserable de la época. Para ello, se emplean recursos que potencien la musicalidad de los versos (aliteraciones), un léxico muy culto, exquisito y colorista, metáforas sorprendentes, hipérbatos exagerados... Todo con el objetivo de provocar en el lector un goce intelectual o sensorial. Por tanto, el mensaje pierde importancia. De hecho, los culteranistas renunciarán a expresar sus sentimientos en sus poemas, siendo el más destacado Luis de Góngora, de cuya producción podemos destacar sus Soledades, la Fábula de Polifemo y Galatea, las letrillas burlescas (Ándeme yo caliente y ríase la gente) y los sonetos.
3.- La narrativa
b) ¿Cuántos tipos hay? Tres:
* La novela corta, de temática amorosa y con abundante acción.
* La prosa de las ideas, con un marcado carácter didáctico y moralista, donde destaca El Criticón de Baltasar Gracián.
* La novela picaresca, heredera de El Lazarillo de Tormes, que muestra la realidad de su tiempo y está protagonizada por pícaros, personas de baja condición social que deberán hacer lo que sea para sobrevivir. Dos son los títulos fundamentales:
- Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Escrita en primera persona a modo de autobiografía, Guzmán narra sus desventuras con distintos amos, las cuales lo han llevado a la deshonra, el crimen y la condena. El personaje principal va evolucionando, dándose cuenta al final de los errores que ha cometido en su vida. Por eso presenta sus vivencias como una enseñanza y una advertencia a los lectores de lo que no deben hacer.
- El Buscón, de Francisco de Quevedo. También escrito en primera persona a un destinatario desconocido (igual que El Lazarillo), su protagonista, Pablos, es un pícaro casi desde su nacimiento que intenta, por medio de sus malas artes, progresar en la vida sin éxito. A diferencia de Guzmán, el personaje no considera que lo que hace sea algo malo y, en ese sentido, no evoluciona, si bien Quevedo sí censura su actitud y sus aspiraciones.
4.- El teatro
b) ¿Qué temas toca? Fundamentalmente dos, a saber, la honra y el amor, si bien también existen obras de carácter reflexivo y moral que ponen de manifiesto la ideología pesimista y católica del Barroco.
c) ¿Qué rasgos posee? La comedia nueva barroca presenta estas características:
- Está escrita en verso, combinándose distintos tipos de estrofas.
- Las obras constan de tres actos o jornadas.
- No se respetan las unidades de tiempo (la obra presenta saltos temporales y pueden reflejar lo que les sucede a los personajes a lo largo de muchos años), lugar (la obra transcurre en diferentes sitios) y acción (hay distintas líneas argumentales en la obra).
- Combina lo trágico y lo cómico.
- Desarrolla historias variadas tomadas de distintas fuentes, como la mitología, la historia, la Biblia, las novelas italianas...
- Persigue una doble finalidad: entretener al público y difundir la ideología de las clases dominantes.
- Sus historias están protagonizadas por un galán y una dama, ejemplos de nobleza, belleza y juventud; quienes se enfrentan a un contragalán o una contradama con el apoyo de sus criados (el gracioso, descargo cómico que será leal al galán; y la criada, cómplice de la dama) y las figuras de autoridad que simbolizarán la justicia y la honra (reyes y padres, respectivamente).
d) ¿Autores destacados?
* Lope de Vega, quien destaca por utilizar motivos de la lírica popular castellana; la intensidad lírica de sus textos; y la agilidad de la acción. Sus principales obras se pueden agrupar en tres núcleos:
- Dramas de poder injusto, en las que un noble abusa de su poder frente a un pueblo que se rebela demandando justicia (Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña).
- Comedias de capa y espada, cuyo eje principal es el amor entre el galán y la dama, el cual vencerá a cualquier obstáculo (El perro del hortelano).
- Tragedias, donde se recrean los temas del amor, la muerte y la honra, siempre con final desgraciado (El caballero de Olmedo).
* Calderón de la Barca, quien se caracteriza por su profundidad filosófica (expresada por medio de extensos monólogos), el conflicto entre la libertad y el destino y la consideración de lo terrenal como un sueño o un engaño. Dividimos sus obras en tres grupos fundamentales:
- Comedias de capa y espada, basadas en un enredo amoroso (La dama duende).
- Dramas de honor, donde la pérdida de la honra desencadena el conflicto (El alcalde de Zalamea).
- Dramas filosóficos, donde se reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la lucha entre el libre albedrío y el destino; la victoria sobre las pasiones... En este grupo destaca La vida es sueño, drama que narra las desventuras de Segismundo, un príncipe que ha vivido toda su existencia encerrado por culpa de una profecía y que, cuando disponga de su libertad, se planteará el sentido de la vida como si todo fuera un sueño del que despertaremos algún día.
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