lunes, 27 de abril de 2020

2º ESO: Soluciones y ejercicios semanales

¡Buenas a todos! Esta semana la tarea va a ser más reducida, dado que debéis entregar el trabajo de los subgéneros teatrales el jueves (como muy tarde). Recordad que tenéis en esta entrada las instrucciones. Sin más dilación, aquí están las respuestas de la semana pasada:

ACTIVIDAD 1



ACTIVIDAD 2


ACTIVIDAD 3


ACTIVIDAD 4


Deberes para este semana (fecha de entrega: el jueves a las 14:30)

1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

a) Aquel ruidoso grupo de rock era de Cartagena.

b) Por este terrible incidente la directora llamará a tus padres enseguida.

c) Durante la clase de Historia muchos alumnos hicieron insistentemente varias preguntas a su profesor.

d) En 5 minutos mi hermana regresará de la biblioteca con su amiga Cristina.

e) Aquellos coches han sido reparados con mucha eficiencia por ese hábil mecánico.

lunes, 20 de abril de 2020

2º ESO: Soluciones y tarea de esta semana

¡Buenos días! Aquí tenéis las soluciones de las actividades de la semana pasada:




Un par de cosillas importantes:

* Recordad que, en los predicados nominales, es obligatoria la presencia del atributo. Dichos predicados nominales se forman con los verbos copulativos ser, estar o parecer; y el atributo podrá serlo un sintagma nominal, uno adjetival o uno preposicional (de cualquier tipo), siempre que diga una característica del sujeto.

* Debéis tener claro que la pasiva se forma siempre con el verbo ser, primero, que es auxiliar; y luego otro que va en participio, que es el principal, el realmente importante. Eso implica que, si el verbo de mi oración está en voz pasiva, NO debo fijarme en el verbo ser NUNCA. En cambio, al que debo prestar atención es al que está en participio. Ese verbo será el que determine el tipo de predicado. De ahí que, en la quinta oración, el predicado sea verbal, dado que el verbo es 'era apagado' y el principal de los dos es 'apagado', un verbo predicativo.

* ¿Cómo se analiza morfológicamente un verbo en voz pasiva? Dado que el verbo principal es el que está escrito en forma de participio, de entrada diremos qué verbo es ese y cuál es su conjugación. Luego sacaremos del verbo ser la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto. Ejemplo:

Era apagado = verbo apagar, 1ª conjugación, tercera persona del singular, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto, voz pasiva.

* Recordad que TODOS los sintagmas que estén en los predicados son UN COMPLEMENTO. No se pueden dejar en blanco. Tenéis muchas páginas de teoría en este blog y apuntes de clase para ver qué complemento puede ser o no. En caso de duda, por favor, preguntadnos por los comentarios o el Edmodo. Os intentaremos responder lo más rápido que podamos.

* Asimismo, no olvidéis que los adverbios de negación (no, tampoco...) son siempre complementos circunstanciales de negación; los adverbios de afirmación (sí, también...), complementos circunstanciales de afirmación; y los adverbios de duda, complementos circunstanciales de duda.

* Generalmente, un sintagma preposicional que comience por la preposición 'durante' va a ser complemento circunstancial de tiempo.

* Antes de poner el complemento que es, razonadlo bien, haced todas las pruebas, comprobad que en ese predicado puede existir ese complemento (el agente SOLO existe si el verbo está en pasiva, por ejemplo; el CD JAMÁS aparece en un predicado nominal...) y, de nuevo, en caso de duda, preguntadnos, por favor.

* Otro detalle importante sobre la morfología. Es cierto que 'mucho', 'poco', 'bastante', 'demasiado' o 'tanto' pueden ser adverbios de cantidad. Sin embargo, también pueden ser determinantes o pronombres indefinidos. Para saber si es determinante, es tan sencillo como fijarse si va acompañando a un sustantivo o no. Por tanto, cuando hagáis una oración, tened mucho cuidado con la morfología. Eso evitará que os equivoquéis. En esta entrada del blog tenéis mucha información útil que logrará que tengáis menos errores en el futuro.

* Algunos de vosotros debéis repasar a fondo las reglas de separación de sílabas. Las tenéis todas en esta entrada que os sugerimos que leáis a conciencia.

En fin, dichas estas correcciones generales, vamos a la tarea de esta semana. Recordad que debéis entregarla, como muy tarde, el viernes a las 14:30 horas:

1.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

a) Durante el siglo XVII Cervantes fue un famoso escritor español.

b) Esa enorme mesa de la cocina es de madera tropical.

c) Durante los exámenes todos los alumnos parecían muy nerviosos.

d) Después del partido los miembros del equipo estaban realmente agotados.

e) Las deliciosas cerezas de ese puesto eran de ese valle de Extremadura.

2.- Analiza sintácticamente estas oraciones, prestando atención al CD y al CI:

a) Un amigo mío vende su moto por necesidad.

b) Anoche César dedicó una preciosa canción a su madre.

c) El portero ve todos los días a García en la biblioteca.

d) Deberías prestar a esos naturalistas vuestros prismáticos.

e) La policía de la frontera está pidiendo ahora a los viajeros su documentación por el atentado.

3.- Analiza sintácticamente estas oraciones, teniendo mucho cuidado con los complementos circunstanciales:

a) Mi abuelo siempre hacía sus tareas así en su taller de carpintería.

b) Vimos a Julián ayer con Margarita en la puerta del cine.

c) Nuestro vehículo ha llegado con mucha dificultad a la cima de aquel monte.

d) Durante tres horas el público escuchó la conferencia atentamente.

e) Mi madre había desinfectado la herida con yodo a mi hermano.

4.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

a) El testamento fue leído cuidadosamente por el abogado en el salón de la mansión.

b) Esa preciosa farola ha sido apedreada esta noche por un gamberro.

c) En el minuto 40 el defensa era expulsado por el árbitro por su excesiva agresividad.

d) El concierto será conducido hoy por ese prestigioso director de orquesta.

e) Ayer mi hermano Juan fue condecorado por las autoridades por su acto de heroísmo.

martes, 14 de abril de 2020

2º ESO: Los subgéneros teatrales

Llegamos al último tramo del curso y, con él, a la última entrada sobre literatura que os voy a escribir, en la que os resumiré los distintos subgéneros teatrales que existen, a saber, los mayores y los menores. 

Los subgéneros teatrales mayores son aquellos que engloban las obras dramáticas más extensas (de 3 o 5 actos de duración) y, por consiguiente, más relevantes en la historia de la literatura. En este grupo podemos distinguir entre:

A) Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando hasta que se muera a su marido e hijos muertos; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.
B) Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.

C) Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida; o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
 


Por otro lado, se hallan los subgéneros teatrales menores. Estos duran apenas un acto y, por lo general, se representaban en los descansos (entreactos) de las obras mayores para mantener entretenido al público con una historia cómicaCuatro son los subgéneros menores que vamos a estudiar y trabajar con mayor profundidad a lo largo de este trimestre. Veamos a ver sus rasgos principales:


1) El auto sacramental es el subgénero menor más antiguo de todos. Surge en la Edad Media y sus metas eran difundir la fe y moral cristianas y dar a conocer episodios de la Biblia al pueblo, que no sabía leer y, por tanto, no podía acceder a las Escrituras. Se representaba en fechas señaladas, como el Corpus Christi o Navidad, ya fuera en las iglesias o las plazas de las ciudades y pueblos. El más significativo y antiguo que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, que narra cómo los tres Reyes se encuentran en su camino para adorar al niño Jesús recién nacido:



Aquí tenéis otra versión, un poco más curiosa:



2) Ya en la Edad Moderna, en la época de esplendor de España (el Siglo de Oro), la pasión por el teatro se extendió por todas partes. La gente acudía a los teatros (olvidados en la Edad Media, renacidos ahora) para entretenerse durante varias horas. Y no solo disfrutaba de una única obra (como sucede ahora), sino que, en los entreactos (el descanso entre un acto y otro de una tragedia, comedia o drama), se divertían con breves piezas cómicas ambientadas en la vida cotidiana. La trama de dichas piezas, que se escribían con un lenguaje muy expresivo y exagerado (para hacerla todavía más divertida), era bastante simple y solía girar en torno a un engaño a alguien muy ingenuo. Dichas piezas se llamaban pasos, siendo su principal exponente el sevillano Lope de Rueda, autor de, entre otras, El rufián cobarde (donde los intentos de un cobarde por hacerse el valiente no llegarán a buen puerto) o Cornudo y contento:

 

3) Junto a los pasos, también destacaban los entremeses, que son muy parecidos. No en vano, también eran piezas cómicas breves que se representaban en los entreactos. Sin embargo, mientras que el paso nos contaba cómo le tomaban el pelo a un ingenuo, el entremés critica con humor a la sociedad y los defectos del ser humano. Por ejemplo, en El viejo celoso, se burlan de los celos y cómo estos pueden traer más males que beneficios a una pareja (así como de los matrimonios de conveniencia entre hombres mayores y mujeres jóvenes, muy habituales en aquella época):



En El retablo de las maravillas, se critica la obsesión de la sociedad española de aquella época por la pureza de sangre (esto es, tener orígenes cristianos y con padres legítimos), de la cual se aprovechan unos artistas ambulantes:



Ambos pertenecen a Miguel de Cervantes, autor de un sinfín más de entremeses.

4) Esta tradición humorística sería recogida en el siglo XVIII por los sainetes, los cuales, al igual que los anteriores, eran breves y cómicos. Su rasgo particular, que lo diferencia de los demás subgéneros menores, es el costumbrismo; es decir, el hecho de que sus historias reflejaban las formas de hablar y comportarse de regiones muy concretas de España (Andalucía, Castilla, Valencia...). El mejor ejemplo lo tenemos en La pitanza, sainete de los hermanos sevillanos Álvarez Quintero, en el que se aprecian claramente el modo de hablar de los hispalenses:
 

lunes, 13 de abril de 2020

2º ESO: Deberes de esta semana

Regresamos de Semana Santa con la nueva tanda de actividades. Deberán entregarse por el Edmodo, como MUY tarde, este viernes 17 a las 14:30 horas. Del mismo modo, una vez que las acabéis, podéis empezar con el primero de los dos trabajos con los que vamos a encarar la teoría de la comunicación y la literatura este trimestre. Os dejo sus instrucciones justo debajo de las tareas, así que leedlas con cuidado. Por último, no olvidéis que para el viernes 8 de mayo debéis preparar el trabajo de la lectura obligatoria, Romeo y Julieta, cuyas instrucciones tenéis en esta entrada. Disponéis de tiempo suficiente para hacerlo todo, así que, ¡ánimo y a trabajar!

1.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones con TODOS sus complementos:

a) Esta noche Luisa no vendrá a la fiesta por la enfermedad de su madre.

b) Ayer por la mañana saludamos a nuestro compañero de trabajo con mucho afecto en el centro comercial.

c) Durante varias horas preparamos en la cocina a nuestra madre un rico pastel de manzana.

d) Su primo fue entrenador de baloncesto en Brasil durante dos años.

e) Aquel terrible incendio era apagado rápidamente por los bomberos.

2.- Analiza morfológicamente las palabras que veas en negrita en la actividad anterior.

3.- Analiza morfológicamente los siguientes verbos en voz pasiva: fueron atendidos, han sido expuestos, seréis detenidos, era preparado, habíamos sido recibidos.

4.- Separa las siguientes palabras en sílabas y acentúalas cuando corresponda: camaleon, averia, producireis, puntuais, dieciseis, cacao, violin, tio, confie, esplendido.

5.- Completa con las letras 'g', 'j', 'gu' o 'gü':

Pin__ino           Alber__e          Via__e            Indi__no             Ci__eña   

E__emplo        Relo__               Al__ien          Me__illa             __rillo

Trabajo sobre los subgéneros teatrales

A partir de mañana habrá una entrada que os explicará los distintos subgéneros teatrales que hay, es decir, las distintas clases de obras de teatro que nos podemos encontrar por sus temas y sus características especiales. El año pasado, en 1º, ya visteis los tres subgéneros mayores, a saber, comedia, tragedia y drama o tragicomedia, a los que añadimos en este curso los menores: el auto sacramental, el entremés, el paso y el sainete. Toda la teoría, con ejemplos, estará mañana en este blog a partir de las 8 de la mañana.

El trabajo sobre esta materia, que debéis entregar el jueves 30 de abril a través del Edmodo, es muy sencillo. Tenéis que escribir en un archivo Word las definiciones de cada uno de esos subgéneros mayores y menores y buscar ejemplos de cada uno de ellos, de la siguiente forma:

* De la tragedia, la comedia y el drama, dos ejemplos de cada una.

* Del auto, el entremés, el paso y el sainete, un ejemplo de cada uno.

Habrá que explicar, en cada caso, cuál es el argumento de dicha obra y por qué es ese subgénero mayor o menor. Por supuesto, los ejemplos que se den en la entrada de mañana NO SON VÁLIDOS.

Pongamos un ejemplo:

"Un ejemplo de tragedia sería Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que trata de cómo La Novia se fuga el día de su boda con su antiguo amante, Leonardo, al que no ha podido olvidar, provocando la ira del Novio, que irá a buscarlos para matarlos. Podemos clasificarla como una tragedia porque el final es desdichado para casi todos los personajes (El Novio y Leonardo morirán, La Novia quedará sola y repudiada por todo el pueblo), el tono es serio (sin momentos cómicos) y se tratan asuntos de gran trascendencia, como los celos (los que La Novia tiene hacia la mujer de Leonardo; los de Leonardo hacia El Novio), la pasión amorosa (especialmente entre La Novia y Leonardo), la ira y la muerte".

Si tenéis preguntas, hacedlas a través del Edmodo o por los comentarios del blog. ¡Ánimo, chicos!

lunes, 6 de abril de 2020

2º ESO: Repaso audiovisual de los complementos directo e indirecto

Y terminamos con estos dos vídeos. En el primero se explica el complemento directo, del que tenéis más información en esta entrada; mientras que en el segundo nos centramos en el indirecto, cuyos rasgos podéis encontrar en esta otra página. Por favor, revisad bien la teoría y ved con atención los vídeos para que no cometáis errores en futuras tareas, ¿de acuerdo?



2º ESO: Repaso audiovisual del atributo

Vayamos ahora con el atributo, que, recordad, explicábamos en esta entrada. Al igual que con el vídeo anterior de la 2ª fase del análisis sintáctico, leedla con atención antes y así os resultará más sencillo comprenderlo todo, ¿de acuerdo?


2º ESO: Repaso audiovisual de sintaxis

A lo largo del día de hoy se van a colgar por este blog unos cuantos vídeos que os puedan resultar de ayuda para refrescar conceptos de sintaxis. En primer lugar, vais a tener un vídeo para repasar cómo se separa el sujeto del predicado, los tipos de predicado y los complementos verbales. Más adelante, colgaremos vídeos explicando cada uno de dichos complementos (con la excepción del circunstancial, que es muy fácil y lo tenéis en esta entrada). Recordad, de todos modos, que tenéis distintas publicaciones en el blog con teoría y ejemplos que os pueden ayudar. Por ejemplo, el vídeo que os ofrecemos a continuación se puede complementar con esta entrada. Leedla bien a fondo antes y luego consultad el vídeo, ¿de acuerdo?


2º ESO: Soluciones de la semana pasada

¡Buenos días a todos! Aquí tenéis las respuestas de las actividades de la semana pasada:





Veamos un par de errores generales que habéis tenido:

1) Recordad que si el verbo de la oración es copulativo (ser, estar o parecer), el predicado es nominal (PN/SV).

2) En los predicados verbales, buscad SIEMPRE en primer lugar el complemento directo. Os ahorrará muchos errores.

3) "Despacio" jamás puede ser un adjetivo. Fijaos en que no varía ni en género (despacia) ni en plural (despacios), por lo que es una categoría invariable. Más concretamente, es un adverbio de modo.

4) Igualmente, todas las palabras acabadas en el sufijo -mente son adverbios, aunque procedan de adjetivos. Eso sucedía con "amablemente", que es también un adverbio.

5) "Durante" y "en" son preposiciones, no determinantes.

6) Cuando tengáis un sintagma adverbial en un predicado, dicho sintagma es, prácticamente seguro, un complemento circunstancial. Para saber qué circunstancial es, tan solo debéis fijaros qué tipo de adverbio es. De esta forma:

- 'No' es un adverbio de negación, por lo que es complemento circunstancial de negación.

- 'Quizá' es un adverbio de duda, por lo que es complemento circunstancial de duda.

- 'Amablemente' es un adverbio de modo, por lo que es complemento circunstancial de modo.

- 'Hoy' es un adverbio de tiempo, por lo que es complemento circunstancial de tiempo.

Y así sucesivamente. Os recomiendo que repaséis esta entrada de los complementos circunstanciales para tenerlo del todo claro.

7) Con el complemento agente hemos terminado la fase 3. Esto significa que no vamos a ver más complementos verbales, lo que implica que todos y cada uno de los sintagmas que aparezcan en un predicado van a ser un complemento. HAY QUE PONERLOS. De lo contrario, la oración no estará bien.