martes, 13 de octubre de 2020

2º ESO: Analizando sustantivos

Cuando hay que analizar morfológicamente un sustantivo (aquellas palabras que nos sirven para designar un ser, un objeto o una idea), recordad que es necesario que digáis su género (es decir, si el sustantivo es masculino o femenino), su número (si es singular o plural) y, lo más complicado de todo, su tipo, para lo que habréis de tener en cuenta el siguiente esquema:


PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
                                  CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
                                                                                       CONTABLES 
                                                                                                 |
                                                                                                 /\
                                                                  INDIVIDUALES    COLECTIVOS

Propios son aquellos que designan a un único ser, criatura, lugar, etc., en particular, distinguiéndolo de otros.

Comunes son los que nos sirven para designar a seres, objetos, ideas, etc., en general.

* Los 
abstractos permiten nombrar a todo aquello que no se puede percibir con los sentidos, como los sentimientos (amor, odio), ideas (libertad, justicia)...

* Los concretos, por el contrario, se emplean para nombrar a todo lo que podemos percibir con los sentidos (es decir, ver, oler, oír, tocar o saborear).

* Los incontables son aquellos sustantivos concretos que no podemos contar. Todos los líquidos (agua, leche, vino) son incontables, así como otros elementos, como la arena, la sal, el serrín...

* Los contables son los sustantivos concretos que sí podemos contar.

Los individuales son aquellos sustantivos concretos contables que designan a un solo individuo. Por ejemplo, 'persona' designa a un único ser humano, no a un grupo de ellos; 'oveja' designa a un solo animal, no a un conjunto de ello.

* Y los colectivos son aquellos sustantivos concretos contables que designan a un conjunto de individuos. Por ejemplos, 'gente' sirve para nombrar a un grupo de personas; 'rebaño', a un grupo de ovejas o cabras.

Sabiendo ya todo esto, si queremos analizar, por ejemplo:

* El sustantivo 'España': lo único que hay que decir es que es un nombre propio, sin más. En estos casos, no es necesario decir ni el género ni el número, pero SÍ escribirlo en mayúscula SIEMPRE.

* El sustantivo 'alegría': como es un sentimiento, tendremos que decir, primero, que es un sustantivo común abstracto y, después, su género (femenino) y su número (singular).

* El sustantivo 'azúcar': sustantivo común (designa a este producto en general), concreto (lo podemos saborear, tocar, ver y oler) e incontable, género masculino, número singular y nada más.

* El sustantivo 'cerdo':sustantivo común (designa al animal en general), concreto (lo podemos ver, oír, oler y tocar), contable individual (nombra a un único animal, no a un grupo de ellos), género masculino, número singular.

* Y el sustantivo 'piara'sustantivo común, concreto, contable y colectivo (porque designa a un grupo de cerdos), género femenino, número singular.

No hay comentarios: