miércoles, 7 de octubre de 2020

2º ESO: Las modalidades textuales

En el ámbito de la comunicación existen toda clase de textos diferentes, sirviendo cada uno de ellos a un propósito u objetivo distinto. En función de lo que queramos transmitir a nuestros receptores, deberemos escoger una modalidad textual u otra, respetando, en consecuencia, su estilo y sus características respectivas.

¿Y qué clase de textos podemos encontrar? Hay varios tipos, pero este año nos vamos a centrar en cinco:

LA NARRACIÓN


En este vídeo, un narrador nos ha querido contar la historia de un hombre que lamenta la pérdida de su amada. Una noche, un cuervo se presenta en su despacho y lo tortura hasta el punto de que, accidentalmente, el hombre muere al intentar espantarlo. A partir de entonces, y por toda la eternidad, su alma será prisionera del cuervo. Esto es, nos han relatado unos hechos (imaginarios, en este caso) protagonizados por unos personajes (el hombre, el cuervo) que se hallan en un lugar (el despacho) y un tiempo (unos minutos) determinados. A esto lo denominamos narración, con la cual se puede contar una historia ficticia o real.

LA DESCRIPCIÓN

¿Qué ha hecho el personaje de José Mota en este vídeo? Muy sencillo: ha enumerado una serie de características de alguien (en este caso, una persona rematadamente tonta). En eso, precisamente, consiste la descripción, la cual también podemos emplear para analizar los rasgos y cualidades de un objeto, un animal, una planta, un lugar, una situación, etc.

LA PRESCRIPCIÓN



A los fans de Harry Potter les habrá sonado esta escena, ¿verdad? Oliver Wood le explica a Harry cómo hay que jugar al quidditch: los tipos de jugador, sus funciones, las clases de pelotas, cómo se ganan los encuentros, etc. Es decir, ha ido presentando las distintas reglas o pautas que marcan la práctica de esta actividad deportiva. A ese tipo de texto lo llamamos prescripción.

LA EXPOSICIÓN



A lo largo de este vídeo se nos da a conocer lo que eran los tiranosaurios. De ellos se nos proporciona mucha información: el origen de su nombre, sus rasgos físicos, su capacidad de movimientos, su dieta, etcétera. Y esta se ha transmitido de forma objetiva, es decir, sin opiniones; además de con orden y precisión. Cuando elaboramos un texto con estas características, componemos una exposición.

LA ARGUMENTACIÓN



Zinedine Zidane lo tiene claro: Cristiano Ronaldo es mejor que Messi, desde su punto de vista. Una idea discutible, pero que el entrenador francés defiende dando una serie de razones o argumentos: mete muchos goles (una faceta en la que, según él, nadie lo va a superar), tiene mucha ambición, siempre quiere ganar más... En otras palabras, Zidane ha razonado por qué piensa de este modo y por qué su opinión es aceptable o válida. Cuando una persona intenta convencernos con argumentos de la validez de una idea, utiliza la argumentación.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

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